¿Cómo hacer un hotel para insectos en casa?

Maria Jimena Freytes·
23 Abril, 2021
¿Quieres que tus plantas luzcan espléndidas y estén libres de plagas? La solución no es un pesticida, sino un hotel para insectos. Podemos trabajar en conjunto con ellos para que nos ayuden.

¿Sabías que puedes alojar insectos en el jardín, ya que su estadía será muy beneficiosa para tus plantas y tu huerto? Sucede que algunas especies, de la llamada fauna auxiliar, actúan como guardianas naturales de los cultivos. Es por esto que, en esta oportunidad, queremos compartir algunos consejos sobre cómo hacer un hotel para insectos en casa con muy pocos elementos.

¿Qué es un hotel para insectos? Se trata de una construcción simple y de tamaño variable, que puede tener la forma de una casita con tejado a dos aguas o simplemente una caja de madera. En cualquier caso, la idea es proveer un refugio para insectos como mariquitas, crisopas o avispas que se encargan de polinizar y mantener alejadas las plagas.

Por otro lado, hacer un hotel para insectos es una excelente forma de pasar tiempo en familia, enseñando a los más pequeños una nueva forma de ser amigables con el medioambiente. Así que repasemos a continuación algunos conceptos clave y estrategias para construir este alojamiento.

¿Cómo funciona un hotel para insectos?

Los hoteles para insectos funcionan como refugio para que arácnidos y demás especies puedan pasar el invierno o poner sus huevos en los meses de verano. Vale aclarar que este hotel no atraerá nuevos insectos a tu jardín, sino que facilitará la estancia a los que ya están.

Veamos un ejemplo concreto sobre cómo funciona el hotel para insectos. Si alojamos mariquitas, cuyo alimento favorito es el pulgón de las plantas, nos garantizaremos un pesticida natural que mantendrá los cultivos sanos y radiantes.

Tal vez te interese: 7 plantas de interior que absorben la humedad

Materiales necesarios

Como ya mencionamos, podemos construir un hotel para insectos de diferentes maneras. De hecho, también puedes adquirir uno ya fabricado.

Sin embrago, creemos que vale la pena hacer el propio de manera casera para enriquecernos con la experiencia, además de ahorrar dinero.

Los materiales que necesitarás varían según el tamaño de instalación que desees lograr. Muchas opciones imitan la forma de una casa, mientras que otras están basadas en cajones de madera. Nosotros partiremos de lo más simple y luego tú podrás agregar más elementos, según creas necesario.

Cuidado del jardín.
Los jardines exigen un cuidado continuo. Agregar un hotel para insectos es una forma de compartir la labor con la misma naturaleza.

Cajón de madera 

Necesitarás una caja de madera rectangular. Cada parte debe ser de un grosor aproximado de 2 centímetros, para que quede una estructura resistente.

Si no consigues una que ya esté hecha, puedes fabricarla tú con trozos de madera en desuso. Lo ideal es abeto, alerce o castaño, entre otros.

Para ello necesitarás dos tablas de 21 centímetros y dos tablas de 19 centímetros, clavos o tornillos para exteriores y herramientas para fijarlas. Además, tres tablas de 21 centímetros de largo para ensamblarlas y cerrar la parte posterior del rectángulo. Ahora veremos con qué rellenar la caja.

Paja o madera

Una de las habitaciones de nuestro hotel para insectos será para las crisopas. En esta sección depositarán sus larvas, las que se alimentan de pulgones, cochinillas, huevos de ácaros y mosca blanca.

Tallos de bambú

Cuando ha transcurrido la mitad de la primavera, las abejas solitarias comienzan a polinizar las flores de algunos árboles frutales. Es por esto que las cañas de bambú pueden funcionar para que ellas elaboren pequeños panales.

Macetas

Debemos llenarlas de heno y colocarlas boca abajo. Atraen tijeretas que prefieren alimentarse de plagas, como los áfidos.

Te puede interesar: 7 ideas para decorar macetas con pintura

Tablas de madera

Estas deben estar apiladas detrás de placas de metal con perforaciones. Aquí se alojarán algunos gusanos que se alimentan de madera. Esto hace que este material se descomponga. Por otro lado, si las juntas bien y las proteges albergarán mariquitas.

Troncos

Debes perforarlos antes de ubicarlos. Son especiales para abejas solitarias y avispas cuyas larvas se alimentan de pulgones.

Tallos

Puedes elegir tallos de zarza, saúco y rosa, entre otras, para dar alojamiento a moscas voladoras y abejorros. Tienes que agruparlos formando paquetes del tamaño justo para que quepan en la estructura del hotel.

Otros materiales útiles en el hotel para insectos

Para rellenar todos los espacios del hotel vamos a necesitar algunos materiales extras, como hojas secas, ladrillos, arena y tierra, tejas viejas, musgo y piñas.

Consideraciones antes de iniciar la construcción

Antes de comenzar con la construcción de tu hotel para insectos es necesario analizar algunos factores, como el espacio necesario y el costo. Las medidas de la caja de madera pueden variar según el lugar del que dispongas para montar la estructura.

Quizás puedas hacer dos o tres cajas y ensamblarlas. La forma varía y puede ser hexagonal, cuadrada, rectangular y hasta triangular. La idea es también que se fusiones con tu espacio exterior y se integre en armonía.

Con respecto al costo, es bajo si consigues los elementos de forma natural. Pero si tienes que comprar algunos de estos materiales, como la madera para la caja, entonces calcula antes el precio.

Te puede tomar medio día armar el hotel y otro medio día más para dejarlo completo, siempre que ya tengas los elementos listos.

Paso a paso para hacer un hotel para insectos

Ha llegado la hora de ponernos manos a la obra y comenzar con la fabricación de nuestro albergue para insectos. Sigue este paso a paso para no fallar.

1. Preparar la estructura

En esta etapa inicial vamos a preparar las tablas según la medida seleccionada. Te sugerimos una medida estándar antes, pero recuerda que varía en función del tamaño del hotel que quieras y del espacio real que dispongas.

Corta las maderas de las medidas deseadas. Si no dispones de una sierra puedes acudir a una carpintería para que te las corten o bien comprar los cortes ya listos.

2. Montar el hotel para insectos

Con las maderas ya listas, arma el rectángulo o la forma que hayas elegido. Si eres principiante te recomendemos optar por una forma sencilla para comenzar.

Con el tiempo puedes agregar nuevas secciones. La caja tiene que ser colocada vertical, de manera tal que uno de los laterales sirva de techo.

3. Elegir el lugar

En realidad, este paso ya lo deberías haber realizado al momento de considerar el tamaño de tu hotel. Sin embargo, es importante aclarar que tiene que ser un sitio con sol y, a la vez, protegido del viento y de la lluvia.

El hotel no debe estar apoyado directamente sobre el suelo porque se arruinaría muy pronto, producto de la humedad que proviene de la tierra. Puedes colocarlo a una altura mínima del suelo de 5 centímetros.

Fabricar un hotel para insectos.
Recuerda acondicionar los troncos y las maderas para que sirvan como albergue a los insectos, generando espacios diminutos donde se alojen.

4. Decorar el hotel para insectos

Esta es la parte más entretenida, porque deberás colocar todos los materiales naturales que recolectaste. El objetivo es que sea lo más confortable y atractivo posible para sus huéspedes.

Los elementos que usarás para rellenar los espacios tienen que estar agrupados por sectores y no todos juntos o sueltos. Así las habitaciones quedaran divididas y cada especie tomará la que más le guste.

Un hotel para insectos en casa beneficia al jardín

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu hotel para insectos es la ubicación. Debe situarse cerca de las plantas o cultivos para que sea efectivo.

Según estudios, casi la tercera parte de los alimentos que ingerimos está disponible gracias a la polinización. Esperamos que desde ya empieces a proyectar este refugio para insectos, pues ellos cumplen un gran rol en todo ecosistema, a pesar de su tamaño pequeño.

Polinizar y eliminar plagas del jardín y de la huerta son solo dos de sus tantas funciones. Sería muy beneficioso que los ayudáramos, proveyéndoles de alojamiento.

  • Esteve Mira, S. (2019). Arte para la restauración ecológica. Refugios para insectos en la Sierra de Alborache(Doctoral dissertation).
  • Mc Leod, C., Aguila, K., Zegers, G., & Cárcamo, J. (2021). Refugio u" Hoteles de Insectos", simulación de hábitat para el establecimiento de fauna auxiliar. Informativo INIA Kampenaike.
  • Michelena, J. M., González, P., & Soler, E. (2004). Parasitoides afidiinos (Hymenoptera, Braconidae, Aphidiinae) de pulgones de cultivos agrícolas en la Comunidad Valenciana.  San. Veg. Plagas30, 317-326.
  • Nates Parra, G. (2005). Abejas silvestres y polinización.
  • León, M. (2017). Insectos y ácaros de los cítricos: compendio ilustrado de especies dañinas y benéficas, con técnicas para el manejo integrado de plagas.
  • Salazar, F., & Donoso, D. (2015). Catálogo de insectos con valor forense en el Ecuador. Revista Ecuatoriana de Medicina y Ciencias Biológicas36(1), 49-59.