Cómo hacer un hummus de pimiento rojo

El pimiento rojo destaca por su contenido en vitaminas y en fibra, lo que le confiere ciertas propiedades a la hora de mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Agrégalo en esta receta.
Cómo hacer un hummus de pimiento rojo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 02 abril, 2021.

Última actualización: 02 abril, 2021

Con la siguiente receta de hummus de pimiento rojo podrás incrementar el consumo de uno de los vegetales más beneficiosos para la salud. A pesar de que este plato se ideó, en un primer momento, con legumbres, ya se han conseguido realizar muchas variantes para disfrutar de distintas hortalizas.

Hay que tener en cuenta, antes de meternos de lleno en materia, que la ingesta de frutas y de verduras está recomendada en la dieta. Son alimentos que se deben ingerir a diario, ya que cuentan con micronutrientes y antioxidantes necesarios para asegurar un buen estado de salud.

Beneficios del pimiento rojo

Vamos a comenzar comentando los beneficios del pimiento rojo, para que así entiendas por qué es positivo ingerir este producto vegetal con frecuencia.

Mejora la función inmune

En primer lugar, hay que destacar el contenido en vitamina C de la hortaliza, siendo su concentración muy superior a la de los cítricos. Este nutriente cuenta con la capacidad de mejorar el funcionamiento del sistema inmune, de acuerdo con un estudio publicado en Nutrients. Al mismo tiempo, estimula la síntesis de colágeno, lo que reduce el riesgo de problemas musculares.

Vitamina C.
Aunque lo cítricos son siempre los nombrados cuando nos referimos a la vitamina C, resulta que el pimiento rojo los supera en concentración.

Previene la degeneración macular

En paralelo, el pimiento rojo cuenta con un aporte significativo de vitamina A. Este elemento es capaz de ayudar a prevenir la degeneración macular, lo que reduce la incidencia de problemas visuales.

Así lo afirma una investigación publicada en la revista Journal of Clinical Medicine. Los alimentos de color rojo y naranja, por lo general, concentran grandes cantidades del nutriente.

Reduce el estreñimiento

Por último, hemos de destacar el contenido en fibra del pimiento rojo. Dicho elemento es clave para mejorar la salud digestiva.

De hecho, un consumo regular se asocia con una reducción de los problemas de estreñimiento, tal y como demuestra un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics. Asimismo, esta sustancia fermenta a nivel intestinal, favoreciendo el crecimiento de las bacterias del colon.

Hummus de pimiento rojo

Ahora sí, vamos a contarte que pasos que has de seguir para preparar un exquisito hummus de pimiento rojo.

Ingredientes

  • 300 gramos de garbanzos cocidos.
  • 1/2 cucharada de comino.
  • 5 pimientos asados.
  • 1 cucharada de tahini.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 diente de ajo.
  • Zumo de medio limón.
  • 1 cucharadita de sal.

Paso a paso para la elaboración

La elaboración del hummus de pimiento rojo es muy sencilla. En primer lugar has de asegurarte que los garbanzos están bien cocidos. Lo mejor es comprarlos ya en conserva, para facilitar el proceso. De lo contrario, tendrás que dejarlos en remojo durante una noche y cocerlos a fuego medio al menos una hora.

Los pimientos también deben estar tiernos. Puedes asarlos de manera casera, aunque es más sencillo comprarlos ya envasados para evitar este proceso. Son válidos los del piquillo, aunque le aportarán un toque de sabor final distinto.

Cuando has reunido todos los ingredientes, hay que introducirlos en una batidora picadora potente. Se tritura todo hasta obtener una crema homogénea y densa.

Es clave regular la textura de la misma, por lo que se puede añadir algo de agua mineral para conseguir un resultado final más suave. Ten en cuenta que se trata de un producto untable.

Vierte el resultado en un recipiente y añade un pequeño chorro de aceite de oliva por encima, junto con unas semillas de sésamo espolvoreadas. Además, sirve con unos nachos o con panecillos para disfrutarlo al máximo. Incluso puedes elaborar sándwiches con esta preparación.

Pimientos rojos para hacer hummus.
Los pimientos rojos agregan vitamina C, vitamina A y fibra dietaria a las preparaciones.

Puntos clave de la receta

Para conseguir el mejor resultado, es importante obtener un espesor adecuado. La textura final ha de ser consistente, pero no excesivamente densa.

Por ello, es importante cocinar bien los garbanzos y manejar las proporciones de agua. La cantidad de líquido necesaria dependerá de varios factores relacionados con el nivel de cocción de las legumbres y de los pimientos, así que no te quedará más remedio que probar.

Si optas por cocinar los garbanzos de forma casera, en lugar de comprarlos en conserva, te recomendamos paciencia. Cuanto más lenta sea la cocción, mejor será el resultado final. Eso sí, si tienes prisa, puedes utilizar una olla rápida para agilizar el proceso.

Prepara hummus de pimiento rojo

Como has podido comprobar, el hummus de pimiento rojo es una preparación que cuenta con una gran concentración de nutrientes en su interior. Además, es muy palatable y a casi todo el mundo le gusta.

No te llevará mucho elaborarlo, por lo que te recomendamos probarlo. Si te satisface, ten en cuenta que hay otras posibilidades de preparar hummus con alimentos vegetales, para así aportarle más variedad a la dieta. Un ejemplo es el de aguacate, con el que se consiguen grandes cantidades de ácidos grasos omega 3.

Te podría interesar...
Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota

Te vamos a enseñar cuáles son los tipos de fibras que más ayudan a la microbiota intestinal para mejorar la salud y prevenir enfermedades.



  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.
  • Huang Z, Liu Y, Qi G, Brand D, Zheng SG. Role of Vitamin A in the Immune System. J Clin Med. 2018 Sep 6;7(9):258. doi: 10.3390/jcm7090258. PMID: 30200565; PMCID: PMC6162863.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.