¿Cómo hacer melocotón en almíbar casero?

Acompaña tus postres, carnes y galletas con un delicioso melocotón en almíbar. En esta ocasión te damos el paso a paso para elaborarlo en casa.
¿Cómo hacer melocotón en almíbar casero?
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 20 agosto, 2021.

Última actualización: 20 agosto, 2021

El melocotón en almíbar casero es una receta sencilla y deliciosa que puedes preparar para conservar esta fruta. Si bien el melocotón se puede consumir en su forma natural, este método hará que esté disponible más allá de la época de temporada.

De este modo, puedes aprovechar la frescura y el sabor de la fruta para elaborar postres, bebidas, entre otras recetas. Incluso, puedes consumirlo durante el desayuno o la merienda. ¿Quieres aprender a elaborarlo? A continuación, te compartimos el paso a paso de la receta.



¿Qué hay que tener en cuenta antes de comenzar?

Para elaborar el almíbar o cualquier otra técnica de conserva, es fundamental tener en cuenta las medidas higiénicas básicas, no solo en la preparación sino también en el envasado. De hecho, diferentes artículos sugieren los riesgos que existen si no se esterilizan de forma correcta las preparaciones que se hacen en casa.

Por otra parte, debe quedar claro que, debido a su alto contenido de azúcar, esta preparación está contraindicada en algunas enfermedades, como por ejemplo en la diabetes o en personas que tengan resistencia a la insulina.

Además, si se está realizando un régimen alimentario bajo en calorías, no es aconsejable consumir con demasiada frecuencia este postre. Según datos brindados por el libro de la Fundación Española de Nutrición, aquellos enlatados en almíbar que se comercializan aportan 22 gramos de carbohidratos en 100 gramos de producto; mientras que la fruta contiene solo 9 gramos de azúcares.

Propiedades de los melocotones.
Hay que tener en cuenta que el melocotón en almíbar casero contiene más calorías que la fruta en su estado natural. Por lo tanto, su consumo ha de ser moderado.

Melocotón en almíbar casero

Tal y como sucede con las mermeladas, las conservas en almíbar se hacen desde tiempos antiguos porque permiten conservar las frutas de estación y evitar los desperdicios. Además, esta forma de aprovechar alimentos no incluye el uso de químicos que suelen tener los productos comercializados.

Sumado a lo anterior, al igual que el producto en fresco, el melocotón en almíbar aporta pequeñas cantidades de vitamina A y C y minerales como el potasio. También contiene carotenos, que es el que le proporciona el color anaranjado a esta fruta.

Ahora bien, para esta receta vas a necesitar 2 ollas, una de ellas tiene que ser profunda porque es para cocinar; también un cucharón de madera, frascos de vidrio y, por supuesto, melocotón y otros ingredientes.

Ingredientes

  • 1 kilo y medio de melocotón maduro en buen estado (son aproximadamente 8 frutas pequeñas).
  • 250 g de azúcar blanca.
  • Zumo de un limón.
  • 1 pizca de sal.

Paso a paso

  • En primer lugar, agarra una olla, carga agua fría y reserva. Luego de esto, lava los melocotones, córtalos al medio y retira el carozo. Llena con agua la otra olla (solo lo suficiente para que tape el fruta) y pon las mitades dentro. Enciende el fuego y deja que hierva durante 3 minutos.
  • Pasado este tiempo, retira con un cucharón e introduce la fruta dentro de la olla con agua fría. Espera que se templen; luego, saca el melocotón y con un cuchillo retira la piel. Puedes cortar en gajos o dejarlos en mitades.
  • A continuación, coloca el azúcar dentro del agua caliente, añade el zumo de limón y la pizca de sal. Revuelve por 3 minutos e introduce la fruta dentro de la olla para volver a cocinar.
  • Cocina revolviendo con cuidado, hasta que el azúcar se disuelva por completo. Al cabo de 5 minutos, apaga el fuego. Deja que esta preparación repose hasta que se enfríe.
  • Enseguida, transfiere el contenido a un frasco de vidrio y lleva la preparación al refrigerador durante toda la noche.
  • Al día siguiente, vuelve a meter el contenido dentro de la olla y deja hervir. A medida que vaya apareciendo espuma en la superficie, retira con una espumadera y revuelve cada tanto para evitar que esto se pegue. Cocina durante 10 minutos.
  • Para guardar el almíbar casero de melocotón es necesario que los frascos de vidrio estén limpios y esterilizados.
  • Para ello, colócalos junto a sus tapas en una olla con agua (que los cubra por completo), y ponlos a hervir durante 20 minutos. Pasado este tiempo, retira con una pinza y coloca sobre una servilleta de tela.
  • Ahora, guarda el postre que preparaste. Simplemente, vierte el producto en los frascos, de modo que queden 2 centímetros de borde. Coloca la tapa y acomódalos boca abajo. Deja que la preparación se enfríe y luego conserva en la heladera. En el refrigerador dura entre 2 y 3 semanas.
  • Es recomendable que escribas la fecha de elaboración para cerciorarte del tiempo exacto que guardaste el producto.
Melocotón en almíbar casero
El melocotón en almíbar es idóneo para añadir a postres, carnes, pasteles y muchas otras recetas.

¿Con qué puedes acompañar el melocotón en almíbar casero?

El resultado de esta receta es espectacular porque permite obtener una fruta dulce y suave. Además, es perfecto para comer como postre, solo o combinado, por ejemplo con crema batida o helado. Otras ideas para aprovecharlo son las siguientes:

  • Para decorar tartas frutales.
  • Acompañar yogur.
  • Como relleno de bizcochos.
  • Combinado con queso o ricota.


Prueba hacer esta receta en casa

Como verás, con esta técnica podrás conservar el melocotón más tiempo de lo que duraría en su estado natural. Además, el resultado es una buena opción para comer solo o añadido en postres. Eso sí, asegúrate de ser cuidadoso durante su preparación para evitar que el producto final se contamine.

Te podría interesar...
Batido rico en vitaminas de leche de coco, lima y melocotón
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Batido rico en vitaminas de leche de coco, lima y melocotón

Este batido rico en vitaminas a base de coco, lima y melocotón es ideal para toda la familia. ¡Te explicamos cómo prepararlo, no te lo pierdas!



  • Agencia de Extensión Rural. Juan José Castelli. MANUAL DE CONSERVAS. Recetas Caseras para Elaborar. 2018
  • Fundación Española de Nutrición. LIBRO: LA ALIMENTACIÓN ESPAÑOLA. Melocotón.
  • Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. ADVERTENCIAS SOBRE EL RIESGO DE CONSUMIR CONSERVAS CASERAS DURANTE EL VERANO.