¿Cómo hacer una mesa auxiliar?

Las mesas auxiliares son indispensables en el hogar porque resultan muy prácticas y aportan estilo. ¡Aprende a hacer una tú mismo!
¿Cómo hacer una mesa auxiliar?

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 02 octubre, 2021

Última actualización: 02 octubre, 2021

Hacer una mesa auxiliar es una gran idea. Se trata de un mueble funcional y aporta estilo a la decoración. Este tipo de mesas complementan muy bien diversos espacios; permiten reposar objetos como floreros, libros o cualquier otro tipo de elemento decorativo.

Además, las mesas auxiliares son de gran ayuda cuando se hacen planes, ya que dan espacio para tener dónde poner elementos como platos de comida, controles del televisor, copas y vasos. Así mismo, son fáciles de mover y de fabricar.

Las mesas auxiliares existen hace miles de años en la vida de los seres humanos por su gran utilidad; podría decirse que se trata de los primeros mobiliarios desarrollados por el hombre. Incluso existen pasajes bíblicos que datan del año 895 a.C. que hablan sobre la preparación de las viviendas y la utilización de mesas auxiliares, según cuenta el libro Historia ilustrada de los muebles: desde el principio hasta el presente.

Mesa auxiliar de madera y metal

El metal y la madera son una combinación que nunca falla. Va muy bien con un estilo de decoración rústico o industrial. Además, son materiales que se preservan bien a lo largo del tiempo, son baratos y se pueden mantener con facilidad.

Materiales

Los elementos para hacer una mesa auxiliar de madera y metal son fáciles de conseguir. Existen múltiples opciones de acabados que tú mismo debes decidir de acuerdo al estilo de tu casa.

Por ejemplo, puedes usar la madera al natural o pintarla. Lo mismo sucede con el metal. A continuación te señalamos la lista de cosas que debes adquirir reciclando o en un comercio:

  • Una pieza de madera redonda.
  • Tuberías de cobre de fontanería de tamaño mediano.
  • Tornillos.
  • Abrazaderas de acero.
  • Pintura o barniz de tu preferencia.
Mesa auxiliar reciclada.
Las mesas auxiliares pueden provenir del reciclado o de la reutilización de materiales.

Paso a paso

  1. Prepara la madera: lo primero que debes hacer es adecuar la pieza de madera de tal forma que se ajuste a tu gusto. Puedes lijarla, pintarla y darle la forma que más te guste. Además, puedes usar un barniz que la proteja.
  2. Crea las patas: las tuberías de cobre son un recurso muy versátil porque se pueden doblar sin mucho esfuerzo y conseguir formas firmes. Así que puedes crear unas patas en forma de U con los extremos doblados para pegarlos a la tabla con las abrazaderas.
  3. Pega las patas a la tabla: el último paso es ajustar bien las patas a la tabla con ayuda de los tornillos y las abrazaderas. Debes asegurarte de que queden firmes y a buena distancia unas de otras.

Mesa auxiliar de madera y neumático

Las llantas viejas pueden ser un agente de contaminación importante cuando no se les da una correcta disposición. Por lo tanto, reciclar y reutilizar los neumáticos usados es una excelente idea para mitigar su efecto contaminante y darle una segunda vida provechosa en casa. A continuación te indicaremos cómo hacer una mesa con un neumático viejo.



Materiales

  • Neumático usado.
  • Lija.
  • Barniz.
  • 2 piezas de madera redondas del mismo diámetro del neumático.
  • Pintura.
  • Pegamento para caucho y madera.
  • Tornillos.

Paso a paso

  1. Alista muy bien el neumático: para que el neumático luzca bien es fundamental que le hagas una limpieza profunda que elimine cualquier rastro de suciedad.
  2. Pinta el neumático: opta por el color que más combine con tu decoración y pinta el neumático. Asegúrate que se trata de una pintura apta para caucho. Si la usas en spray será más fácil lograr un acabado uniforme.
  3. Alista las piezas de madera: una funcionará como tapa y la otra como base. Es conveniente poner barniz en la tapa.
  4. Atornilla y pega las patas a la base: usa el pegamento y los tornillos para que las patas queden fijas y firmes en la base.
  5. Pega las piezas de madera al neumático: pon el pegamento en el borde del neumático y asegura la base y la tapa con fuerza. Permite que el pegamento se seque y las piezas queden totalmente fijas.
Reciclar neumáticos.
Lograr el reciclado de los neumáticos es una gran contribución al medio ambiente.

Otras ideas de mesas auxiliares

Con un poco de creatividad, ingenio y dedicación es posible reutilizar muchos elementos para crear objetos útiles y hermosos para la casa. En el caso de las mesas auxiliares, es una tarea sencilla, pues no tienen mucha complejidad.

No necesitas ser un experto en carpintería para obtener buenos resultados, como los siguientes:

  • Mesa de palé: las estructuras de palé no requieren mucha intervención para lucir bien. Se pueden incorporar ruedas para moverla con facilidad.
  • Tronco de árbol: si quieres una mesa con un estilo rústico y natural puedes aprovechar la base de un tronco para usarla como una mesa auxiliar. Si no te gusta para tu apartamento en la ciudad, es una opción perfecta para una casa de campo.
  • Forrando un neumático: puedes hacer el mismo proceso que con la idea del neumático que te explicamos antes, pero en vez de pintar la llanta, debes forrarla con una cuerda de fique. Esto le dará un acabado bohemio.
  • Reutilizando un baúl viejo: los baúles antiguos son muy bonitos y dan un toque vintage al hogar. Si tienes un baúl que no sabes cómo utilizar, puedes hacerle mantenimiento y aprovecharlo como mesa auxiliar.


Atrévete a experimentar

Ahora que conoces cómo hacer una mesa auxiliar es momento de ponerse manos a la obra y ser creativos. Los beneficios de construir tú mismo los muebles de la casa son que puedes ahorrar dinero y ponerles tu toque personal. Además, podrás pasar un tiempo divertido en familia.

Te podría interesar...
Aprende a hacer sillas y mesas con neumáticos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aprende a hacer sillas y mesas con neumáticos

Los neumáticos están hechos con un material fino que podemos reciclar de múltiples formas. Hoy te enseñamos como hacer sillas y mesas con neumático...