¿Cómo hacer una pantalla para lámpara?

¿Quieres darle un toque diferente a un espacio de tu hogar? Mira cómo hacerlo creando nuevas pantallas para tu lámpara con materiales sencillos.
¿Cómo hacer una pantalla para lámpara?

Escrito por Ana Luzardo, 22 mayo, 2021

Última actualización: 22 mayo, 2021

Si te preguntas cómo hacer una pantalla para lámpara, quizá sea porque necesites opacar la bombilla o difundir mejor la luz. Pero yendo más allá de eso, las pantallas de las lámparas son elementos sutiles de decoración. De modo que su función es más que un mero elemento funcional.

Pese a que las lámparas suelen traer su propia pantalla, estas pueden estar hechas de una amplia variedad de materiales, entre los que están el papel y la tela. También aquellas de materiales reciclados se ponen de moda.

Pantalla para lámpara hecha con papel

El papel es un material muy maleable que puede apoyarte para la realización de casi cualquier manualidad. Te explicamos cómo hacer una pantalla de lámpara con él.

Materiales necesarios

  • Regla.
  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • Cuerda fina.
  • Imperdibles.
  • Silicona.
  • Clips de papel.
  • Cinta métrica.
  • Recorte de papel.
  • Borrador de goma.
  • Papel mural o tapiz.
  • Pantalla reciclada de otra lámpara lisa y cónica.
Lámparas recicladas.
Las lámparas recicladas colaboran con el cuidado del medio ambiente y pueden ser la respuesta a un estilo que se esté buscando en el hogar.

Paso a paso

Para empezar, mide el alto de la pantalla a lo largo de su inclinación y agrega dos centímetros. Mide su circunferencia en el lado más ancho y multiplica por 2,5. Corta una tira del papel con esas medidas.

Marca en la zona blanca del papel una línea con un lápiz. La línea debe ser paralela a cada borde largo y tener una distancia entre sí de 2,5 centímetros. Haz líneas de plegado entre las paralelas a los bordes cortos, con una separación de 4 centímetros.

Pon el papel con el otro lado hacia arriba. Uniendo los dedos dobla a lo largo de cada línea, usándolas como guía. Voltea el papel y haz coincidir las líneas para que formen pliegues de acordeón.

Pon los pliegues en las zonas cortas de la tira que recortaste al principio, para de esa manera formar un círculo. Recorta el papel que sobre y divide en cuatro partes el círculo de papel plegado y la pantalla a lo largo de los bordes superiores. Marca con clips y la pantalla de la lámpara con líneas de lápiz.

Une el acordeón que hiciste con los pliegues con papel y cordel. Pon primero tiras de papel para evitar que el cordel deje huellas. Deja así por horas para que los pliegues queden fijados.

Quita la cuerda y el papel. Pega cada extremo corto del papel tapiz plegado y pega con silicona. Deja secar.

Lo que quedaría sería ajustar sobre la pantalla base el papel plegado con los clips. Sujeta con dos tiras de cinta elástica en el borde superior e inferior. Los pliegues deben sobresalir de la pantalla 1,5 centímetros. Pega con silicona a la pantalla los bordes superiores e inferiores y listo.

Pantalla para lámpara hecha con tela

A la hora de aprender cómo hacer una pantalla para lámpara, te darás cuenta que la tela es un material mucho más resistente al tiempo y a la suciedad que el papel. Mira cómo utilizarlo.

Materiales necesarios

  • Tela.
  • Lápiz.
  • Hilo.
  • Cinta métrica.
  • Anillo de hierro.
  • Tijeras de costura.
  • Aguja e hilo de algodón.

Paso a paso

Lo primero es definir el tamaño de la pantalla de la lámpara que pretendes fabricar. Su circunferencia varía de entre 30 a 40 centímetros. Luego define el estilo y diseño.

A continuación, sí puedes cortar tu tela. Hazlo con un corte limpio y preciso, para que quede de la mejor forma posible. Puede tener una inclinación en la parte superior o ser recta, todo depende del estilo que pretendas darle.

Al tenerlo, pon el alambre y corta lo suficiente para hacer la circunferencia interior y exterior de la pantalla de lámpara. Lo siguiente será coser el alambre a la tela para que la figura que creaste tome forma. Un buen patrón puede ser otra pantalla que tengas.

Luego coses la anilla superior e inferior de tela. Toma el anillo de hierro y únelo a la circunferencia superior usando una cadena o alambre para que se forme la pieza que te ayude a apoyar la bombilla de la lámpara en la pantalla.

Lámpara para bebés.
Si estás pensando en utilizar estas pantallas en la habitación de los niños, busca papeles o telas con diseños infantiles.

Importancia de la pantalla de la lámpara

Las pantallas de las lámparas son importantes más allá de su valor estético. Se trata de una forma de atenuar la intensidad de la luz y de crear ambientes.

Lo que hace la pantalla es difuminar la luz de la bombilla por la parte superior e inferior, distribuyendo la iluminación de una forma más precisa. Para ello, el material del que esté hecha debe ser fino, de tal manera que la luz pueda filtrarse.

Te podría interesar...
¿Cómo renovar la pantalla de una lámpara?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo renovar la pantalla de una lámpara?

Si está rota, sucia o desprolija, lo mismo dirán de tí. Por eso te contamos los mejores consejos para renovar la pantalla de una lámpara.