Cómo hacer papel reciclado en casa y 3 ideas para usarlo

Aprende cómo realizar papel reciclado en beneficio del medio ambiente e inspírate con estas tres manualidades para ponerlo en práctica de una forma creativa.
Cómo hacer papel reciclado en casa y 3 ideas para usarlo

Última actualización: 11 marzo, 2022

El papel reciclado se elabora a partir de una técnica milenaria, por lo que se puede hacer en casa para darle una segunda vida al papel ya utilizado. Es una gran idea para contribuir con el medio ambiente al reutilizar los materiales y divertirnos durante el proceso.

Y es que el papel reciclado artesanal puede ser empleado en un sinfín de manualidades para reducir el impacto ambiental. Recordemos que el papel está fabricado a partir de la celulosa de los árboles.

¿Se puede reciclar cualquier tipo de papel?

Muchas personas creen que es posible reciclar toda clase de papel, pero por desgracia esto no es cierto. Lo que se recicla es la celulosa de la que está compuesto. No obstante, no todos los papeles tienen la misma concentración de este material.

Entre los papeles que se pueden reciclar se encuentran los siguientes:

Entre los papeles que no se pueden reciclar destacan los siguientes:

  • Higiénico.
  • Fotográfico.
  • De fax.
  • Encerado.
Papel de diario para reciclar.
El papel periódico es reciclable. De hecho, suele ser uno de los más empleados en este sentido.


Materiales para realizar papel reciclado

Se puede elaborar papel reciclado desde la comodidad del hogar y sin necesidad de requerir materiales extraños. Esta actividad es perfecta para colaborar con los pequeños de la casa, ya que se les está inculcando el cuidado del medio ambiente.

Estos son los materiales que necesitas para realizar papel reciclado:

  • Esponjas.
  • Agua caliente.
  • Malla delgada.
  • Botella con espray.
  • Licuadora o procesador.
  • Papel apto para reciclar.
  • Marcos de fotografías.
  • Pedazos de sábana o tela delgada.
  • Prensa manual o algún peso para exprimir el papel.
  • Recipiente hondo en el que quepan los marcos horizontalmente.

¿Cómo hacer papel reciclado en casa?

El proceso de elaboración de papel reciclado se practica desde hace miles de años gracias a su facilidad. Sin embargo, aunque es una tarea sencilla, deben seguirse ciertas recomendaciones para que el producto final sea de calidad.



1. Compra o fabrica un marco

El primer paso para la elaboración de papel reciclado es fabricar o comprar dos marcos del tamaño que deseamos las hojas. Una vez los tengas, coloca uno sobre la mesa de trabajo y cúbrelo con un trozo de malla del mismo tamaño. Debes asegurarte de que esté bien estirada para poder fijarla.

Una vez fijada la malla, recorta con cuidado los excedentes y listo. El molde en el que elaboraremos el papel reciclado está terminado. Al otro marco restante no debes agregarle la malla, ya que servirá como cobertura.

Antes del siguiente paso puedes recortar la sábana o pedazo de tela delgada. Hazlo del mismo tamaño de los marcos para ahorrar tiempo.

2. Elabora la pulpa de papel

Para crear la pulpa de papel desde cero, primero recorta el papel que vas a reciclar en trozos pequeños para que se disuelvan con más rapidez. A continuación, en un recipiente grande agrega todo el papel y cúbrelo por completo con agua caliente.

Deja reposar toda la noche para que el papel se deshaga por completo.

Al otro día, licúa o procesa toda la mezcla hasta conseguir una consistencia homogénea y libre de grumos. También puedes realizar este proceso con la ayuda de un mortero.

3. De pulpa a papel reciclado

Una vez tengamos la pulpa de papel libre de grumos, es hora de pasarla al marco para empezar a formar las hojas. Extiende la pulpa sobre el marco con la malla y dale el grosor y el tamaño que deseas. Ahora pasa una esponja por toda la superficie para retirar con cuidado el exceso de humedad.

El siguiente paso es cubrir el marco que tiene la malla y la pulpa con la sábana delgada que humedecimos con anterioridad y poner encima el otro marco que teníamos libre. Sacude ambos marcos con suavidad y procura que la pulpa se distribuya de manera uniforme. Por último, deja que escurra unos minutos y retira el marco.

4. Desprende la pulpa

Cuando tengas la pulpa en el marco, con la malla del tamaño que deseas, es hora de retirarla con sumo cuidado. Coloca el molde sobre la sábana húmeda, de modo que la pulpa quede en contacto directo con el pedazo de tela. Ahora, con un poco de presión, transfiere la nueva hoja de papel al trozo de sábana.

Termina de retirar los posibles restos de humedad con ayuda de una esponja y pon otro pedazo de tela sobre la hoja de papel reciclado. Con el fin de que no se arrugue o pierda su forma a medida que se va secando, pon sobre ella una pila de libros o algún objeto pesado. También puedes ayudarte de una prensa.

5. Últimos detalles

Cuando tanto la sábana como el papel estén completamente secos, puedes desprenderlos para descubrir la nueva hoja que creaste desde cero. Notarás que el papel está un poco ondulado, así que puedes ponerlo dentro de un libro para aplanarlo. Recorta los bordes si es necesario.

3 ideas para realizar con papel reciclado

Hay muchas manualidades y artesanías que podemos realizar a partir de papel reciclado. Solo es cuestión de dejar volar la imaginación y crear piezas únicas que nos sirvan a futuro.



1. Cuadernos de dibujo con papel reciclado

Una de las actividades que los niños más disfrutan es dibujar. Este ejercicio didáctico no solo estimula su creatividad, sino que los divierte mientras aprenden.

Si tus niños ayudaron en la elaboración del papel reciclado, puedes realizar esta manualidad para que después plasmen todas sus coloridas ideas sobre el papel.

Para realizar el cuaderno de dibujo asegúrate de elaborar las hojas de papel reciclado necesarias. Una vez tengas todas dispuestas, emplea un trozo de cartón para las tapas.

2. Marco de fotos con papel reciclado

Si tienes un marco aburrido que necesita una renovación, esta idea es perfecta para poner en práctica. Es una de las manualidades más fáciles, así que hasta los niños pueden participar. Solo debes recortar tiras de papel reciclado y enrollarlas hasta formar pequeños círculos de diferentes tamaños.

Pégalos al portarretrato sin ningún orden específico. Juega con los diferentes tamaños y procura no dejar ningún espacio al descubierto.

Si quieres llevar este proyecto un paso más allá, a la hora de elaborar el papel reciclado puedes teñirlo con diferentes tonalidades para que el acabado sea más vibrante y llamativo.

Reciclaje.
Todos los materiales reciclados se pueden aplicar a la decoración del hogar para tener un ambiente sustentable.

3. Lámparas de papel reciclado

Esta lámpara de papel es muy fácil de realizar y tiene un estilo único que sorprenderá a todos tus invitados. Para elaborarla debes realizar abanicos del mismo tamaño con las hojas de papel. Plegándolas hacia adelante y hacia atrás hasta que se forme la típica forma de abanico.

En cada uno de los dobleces hay que hacer un orificio en uno de sus extremos, con el fin de que después puedas pasar una cuerda por dichos huecos. Una vez tengas todas las hojas de papel plegadas, es hora de unirlas una con otra con la ayuda de pegamento blanco.

Por último, cuando todos los abanicos estén unidos, pasa una cuerda por cada uno de los orificios superiores y hala la cuerda para cerrar la parte de arriba. Se te habrá formado un capuchón clásico. Ahora, solo debes asegurar el capuchón sobre un bombillo ahorrador, con el fin de que no se caliente tanto.

Anímate a hacer papel reciclado en casa

Cuando le damos una segunda oportunidad de uso al papel, estamos ayudando a cuidar el medio ambiente. Además, es una gran idea para hacer volar la imaginación y crear diversas artesanías mientras ahorramos dinero.

Así que ahora que sabes lo fácil que es, anímate a ponerlo en práctica. Inspírate con estas ideas.

Te podría interesar...
4 juguetes para niños hechos de materiales reciclados
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 juguetes para niños hechos de materiales reciclados

Hacer juguetes para niños con materiales reciclados es una manera de cuidar el medio ambiente y que tus pequeños se diviertan.



  • Reyna, Leoncio, et al. "Elaboración de cartón a partir de papel reciclado." Revista Peruana de Química e Ingeniería Química 6.1: 50-54.
  • Cebrián del Pozo, Marianela, and Paco Ruiz Díaz. "Papel reciclado." (1989).