¿Cómo hacer pegamento casero para manualidades?

Descube tres recetas ecológicas y rendidoras de pegamento casero para usar en trabajos artesanales. Son métodos que destacan por la facilidad de preparación y la capacidad adhesiva.
¿Cómo hacer pegamento casero para manualidades?

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 25 marzo, 2021

Última actualización: 25 marzo, 2021

Hacer pegamento casero es fácil. Con pocos ingredientes puedes preparar una cola para manualidades tan efectiva como la que venden en los comercios, pero con más ventajas: no es tóxica, cuesta menos y rinde más.

Existen varios métodos en la producción de pega en casa (con leche, con jarabe de maíz y con otros productos). Te enseñaremos 3 recetas ecológicas que funcionan adhiriéndose a cartón y papel. Además, al no contener químicos son más seguras para el uso de los niños.

Opción 1: pegamento casero con harina y agua

Se le conoce como engrudo. Su empleo es frecuente en trabajos con cartones, en la elaboración de piñatas, la fijación de papel tapiz, la creación de figuras de papel maché e incluso armando títeres.

Apenas está listo puedes aplicarlo y, si con el paso de las horas se endurece, lo ablandas con agua caliente.

Materiales

  • Agua.
  • Harina de trigo.

Paso a paso

  1. Precisar las porciones depende de lo que desees hacer. Por ejemplo, para 1/2 taza de harina necesitas 3 tazas de agua.
  2. Vacía la harina en un recipiente y poco a poco añades el agua.
  3. Únelos hasta obtener una mezcla suave y sin grumos. Hazlo con un tenedor.
  4. Lleva a fuego lento y remueve hasta hervir.
  5. Luego apaga la llama y deja enfriar a temperatura ambiente.
  6. ¡Listo! Puedes usar el engrudo. Sirve hasta por una semana.
Harina para hacer engrudo.
El uso de harina con agua forma el clásico engrudo, utilizado desde siempre como pegamento casero.

Opción 2: pegamento casero de arroz

Se lo sugiere para manualidades exclusivas con papel. Su secado es duro y prácticamente no tiene color. Con los siguientes implementos y el tutorial lo preparas en casa.

Materiales

  • Agua: 300 centímetros cúbicos.
  • Arroz: 200 gramos.

Paso a paso

  1. Por 20 o 30 minutos, hasta que espese, hierve el arroz a fuego lento. La pastosidad significa que soltó el almidón, un compuesto bastante pegajoso.
  2. Retira de la hornilla, deja reposar y cuela.
  3. Nuevamente lleva el arroz al fuego unos pocos minutos. El fin es que adquiera más espesor.
  4. Por último, aguarda a que enfríe antes de usar este tipo de pegamento casero. Según la manualidad que hagas, determinas la consistencia y también si usarás pincel o espátula para untarlo.
  5. Guarda esta goma en un recipiente de vidrio y mantenla en la nevera.

Opción 3: pegamento casero de harina y vinagre

Es igual de efectivo que los anteriores. Requiere más insumos, pero no son complicados de conseguir. Esta pega conserva sus propiedades hasta 2 semanas, siempre que la almacenes en el refrigerador, de preferencia en un frasco de vidrio.

Materiales

  • Agua: 1 litro.
  • Harina de trigo: 190 gramos.
  • Vinagre: 3 cucharadas.
  • Azúcar: 300 gramos.
  • Bicarbonato de sodio: 2 cucharaditas.

Paso a paso

  1. Tamiza la harina, así no se formarán grumos y la cocción será más rápida.
  2. Une el azúcar y la harina en una olla con agua.
  3. Cocina hasta que compacte. A fuego medio, remueve la mezcla. No dejes que hierva.
  4. Una vez que notes el cambio de consistencia, añade las cucharadas de vinagre y mueve siempre en la misma dirección por 5 minutos.
  5. Después completa con el bicarbonato sin dejar de revolver. Verás que aparece espuma y la preparación se torna blanca, similar a un merengue.
  6. Apaga y deja reposar.
  7. Una vez fría, vuelve a batirla y almacénala.

Recomendaciones para un pegamento casero eficaz

Ten en cuenta que las recetas compartidas son para cartón y papel. No obtendrás resultados favorables si lo que deseas es pegar vidrio, madera, metal, porcelana, plástico, tela u otro tipo de elemento.

Sin embargo, sobre superficies duras (como las mencionadas) es posible fijar con cola casera algunas piezas de papel o cartón.

Para que el adhesivo hecho en casa funcione hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La harina no tiene que ser precocida, de lo contrario, el pegamento no será efectivo y, si llegase a adherirse el papel, en pocos minutos se despegará.
  • Adicionas unas gotas de insecticida y la manualidad estará protegida de plagas.
  • Respeta los tiempos de conservación; más de lo recomendado disminuye las propiedades del producto y no pegará.
  • Recuerda identificar el frasco, para que nadie confunda su contenido creyendo que se trata de algún alimento refrigerado.
Bicarbonato para preparar engrudo.
Los múltiples usos del bicarbonato incluyen la preparación de pegamentos caseros para manualidades con papel y cartón.

Beneficios del pegamento casero

Aunque la pega casera se fabrica para casos puntuales, lo bueno es que no te limitas en cantidad. Puedes preparar cuanto quieras y cuando lo necesites sin gastar tanto dinero, a diferencia de los pegamentos convencionales que, en ocasiones, suelen ser costosos.

Como los ingredientes son naturales, cocinarás pegas ecológicas, colaborando así con el medio ambiente. Y si quedan restos en tus manos, los limpias solo con agua, sin riesgos de toxicidad o accidentes, como sucede con las colas industriales.

Que sea hecho en casa no le resta provecho. Siguiendo de forma minuciosa las instrucciones, es tan fuerte como los industriales. Pegar hojas de papel o cartulinas sin desplazamientos es una de las bondades de la goma no artificial.

¿Un beneficio extra? Quizás es el más importante: saber preparar pegamento te sacará de apuros. Si a mitad de una manualidad se acabó la cola, los 3 tutoriales presentados con anterioridad son la solución. Solo revisa en la despensa los materiales disponibles y pon manos a la obra.

Te podría interesar...
¿Cómo quitar Super Glue de la piel?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo quitar Super Glue de la piel?

El Super Glue es un pegamento instantáneo con base en una fórmula de cianoacrilato que expandió su uso de fines médicos a domésticos.