¿Cómo hacer un pícnic en casa?

Un plan diferente para merendar o comer en compañía de tus seres queridos es hacer un pícnic en casa. Esta actividad es muy sencilla y económica. ¡Descubre consejos!
¿Cómo hacer un pícnic en casa?

Escrito por Jhovana Margarita Pineda Suarez, 20 mayo, 2021

Última actualización: 20 mayo, 2021

Un pícnic en casa es una forma sencilla y divertida de compartir un rato con tu familia, amigos, pareja o contigo mismo. Además, es una actividad versátil, debido a que puedes elegir cualquier rincón de tu hogar para su realización. Ya sea la habitación, la sala de estar o el jardín.

Por lo tanto, no te tienes que esforzar en buscar un lugar al aire libre en un parque. Puedes tomar y extender un par de mantas sobre el suelo, traer unos snacks e invitar a la familia o amigos.

Es muy práctico cuando quieres combatir el aburrimiento y probar cosas diferentes a ver series o películas. A su vez, con esta actividad disfrutas de una tarde soleada sin salir. ¿Te gustaría conocer cómo hacer un pícnic en casa? ¡Sigue leyendo!

Consejos para hacer un pícnic en casa

Una de las ventajas que tiene hacer un pícnic es que puedes disfrutar de una comida agradable en compañía de tu familia y amigos. Incluso puedes sorprender a tu pareja con un pícnic de aniversario o tener una cita contigo mismo.

Además, es una actividad económica y creativa que no requiere salir para compartir un buen tiempo de calidad con tus seres queridos. No obstante, cuando vayas a realizar un pícnic en casa debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

1. Busca un lugar cómodo

El lugar es un elemento primordial para hacer un pícnic en casa. Por lo tanto, intenta encontrar un espacio cálido y amplio que esté al aire libre. Por ejemplo, el jardín, la terraza o el balcón.

No obstante, si quieres hacerlo en un día con lluvia o no posees un espacio al aire libre en tu casa, descuida. En este caso, la sala de estar es tu mejor opción.

Balcón para hacer un pícnic en casa.
Los balcones y las terrazas resultan ideales para comer afuera si no hay lluvia.

2. Usa mantas para el pícnic en casa

Ya sea que realices el pícnic en el suelo o en el césped de tu jardín, un par de mantas, cobijas o manteles son necesarias para que te sientas cómodo. Del mismo modo, puedes juntar algunos cojines para acostarte a observar una película o las nubes en el cielo.

3. Lleva un buen libro

Imagina disfrutar de las páginas que tanto adoras junto con una buena comida. En caso de que quieras hacer el pícnic contigo mismo, puedes optar por la compañía de un libro. Puesto que una gran lectura te permite dejar volar la imaginación y la creatividad. A su vez, leer te brinda nuevos conocimientos.

4. Incluye juegos de mesa

¿Quieres incluir diversión al pícnic? ¡Prueba con entretenidos juegos de mesa! Este plan es ideal para familiares y amigos. Algunos juegos que puedes escoger son las cartas, el monopolio o el jenga. ¡A divertirse!

5. Prepara algo rico

La comida es lo más importante del pícnic. Por lo tanto, puedes preparar platos sencillos, como los sándwiches y la piza, o comidas más elaboradas, como la lasaña. También puedes elaborar postres o snacks. ¡Manos a la obra!

6. Añade bebidas según el clima

Hay una diversidad de bebidas que puedes incluir para acompañar esta actividad. Sin embargo, toma en cuenta el clima en que te encuentres.

Si hace frío, un café o té caliente son grandes opciones. Mientras que si estás es un clima caluroso puedes optar por un refresco, un jugo o té helado. También tienes la alternativa de realizar mezclas de deliciosos cócteles para la noche.

7. Evita el plástico

Para acompañar la comida es recomendable usar platos, vasos y cubiertos reutilizables. De esta forma, reduces el uso del plástico y la contaminación del ambiente. Recuerda que el plástico se convierte en fragmentos pequeños que acumulan sustancias tóxicas.

8. Incluye decoración en el pícnic

Para esta actividad puedes añadir flores para proporcionar un toque diferente. Otra forma de decorar es hacer una fogata ficticia con luces navideñas y piedras que consigas en tu jardín.

Ideas de comidas perfectas para un pícnic en casa

Sin duda, un elemento que no puede faltar en un pícnic es la icónica canasta de comida. Y una ventaja es que estás en tu casa, así que puedes usar tus propios cubiertos e improvisar unos deliciosos platillos caseros.

De hecho, no hace falta que hagas recetas tan elaboradas. Recuerda que menos es más y una comida sencilla es suficiente. Es por ello que te presentamos 6 opciones de comida para un pícnic en casa. ¡Toma nota!

  • Sándwiches de queso: los sándwiches son muy comunes a la hora de hacer una comida rápida y sin complicaciones. Para su relleno puedes usar queso cremoso o fundido. Además, junto con un refresco son un plan ideal.
  • Ensalada César: esta opción es muy ligera y versátil. Se puede servir con un poco de pan y cubitos de queso a un lado del plato. Es fácil y muy sabrosa.
  • Piza casera: con ayuda de una rica comida casera puedes conquistar el estómago de cualquier persona. Es por ello que la piza hecha en casa es una buena elección para acompañar un pícnic romántico o familiar.
  • Galletas de vainilla: el dulce no puede faltar a la hora de hacer un pícnic en casa. Por lo tanto, hornear unas galletas es lo más sencillo cuando hablamos de postres.
  • Torta de chocolate: uno de los dulces más populares en cualquier reunión es la torta húmeda de chocolate. Es deliciosa y a la mayoría de las personas les gusta. Además de que la puedes servir con un poco de helado. ¡Delicioso!
  • Trufas con chocolate blanco: por otro lado, unas sencillas y cremosas trufas de chocolate bañadas en chocolate blanco son geniales para tus invitados. Las puedes rellenar con crema y las decoras por fuera con unas chispas de colores.
Hacer una piza casera para el pícnic en casa.
Hacer la piza en casa agrega valor al encuentro del pícnic. Puedes compartir con familiares o amigos la elaboración.

¿Hay un horario para hacer un pícnic en casa?

Para esta actividad no existe ninguna hora en específico. Por lo tanto, la puedes realizar en la mañana, en la tarde e incluso en la noche. No obstante, determinar el momento te permite elegir la comida, las bebidas, la decoración y el lugar apropiado.

Por ejemplo, en la mañana tienes la opción de incluir un desayuno o comida ligera. De igual forma, si lo decides hacer a la luz de la luna puedes decorar el lugar con velas o luces. ¡Anímate a crear un pícnic especial en la comodidad de tu hogar!

Te podría interesar...
Actividades para hacer en casa si llueve
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Actividades para hacer en casa si llueve

Un día lluvioso no tiene por qué arruinarnos el día. Te dejamos 9 actividades para hacer en casa con tus niños mientras afuera cae la lluvia.



  • Marchant T, Lucchini G, Cuadrado B. ¿Por qué leer bien es importante?: Asociación del Dominio Lector con otros aprendizajes. Psykhe (Internet). 2007. (Consultado 1 de May 2021); 16 (2). Disponible en: https;//scielo.conicyt.cl.