Cómo hacer un portavelas decorativo con flores de lavanda

Aprender a hacer un portavelas decorativo con flores de lavanda es muy sencillo. Estos le darán a tus espacios o momentos especiales un toque muy íntimo.

Hacer tu propio portavelas decorativo con flores de lavanda no requiere mucho trabajo y sí pone a prueba tu creatividad. Son una excelente opción para aromatizar las habitaciones, el baño o incluso para acompañar los centros de mesa durante una celebración.

En este artículo vamos a enseñarte a hacer dos opciones. Son dos ideas sencillas en las que puedes emplear recursos que ya tengas en casa. Si no dispones de ellos, comprarlos no será costoso.

¿Qué es la lavanda?

Antes de empezar con las ideas para hacer tus portavelas con flores de lavanda, queremos que conozcas un poco esta planta. Es típica del paisaje mediterráneo, impacta por su color morado y su forma de espiga. Existen alrededor de 30 variedades, pero entre las más comunes encontramos la Lavandula officinalis y la Lavandula angustifolia.

Su agradable aroma tiene diferentes propiedades que son muy aprovechadas en la aromaterapia. De hecho, hay diversos estudios que destacan su acción ansiolítica. De allí que se use su aceite esencial en tratamientos alternativos para el estrés. Este efecto se debe a la presencia de alcoholes terpénicos, como el geraniol o el linalol.

Entre los diferentes usos de la lavanda encontramos que es incluida en la elaboración de productos de limpieza y perfumes. Además, figura como ingrediente en cosméticos como los tónicos faciales.

Campos de lavanda.
La lavanda es usada, a menudo, como alternativa para reducir la ansiedad a través de aceites esenciales.

Puedes leer: Cómo tener plantas aromáticas frescas en tu cocina

¿Cómo hacer un portavelas decorativo con flores de lavanda?

Seguro deseas aromatizar y embellecer tus espacios con un lindo portavelas decorativo con flores de lavanda. Te daremos 2 diferentes opciones que requieren casi los mismos materiales. Lo único adicional que vas a necesitar son tus habilidades manuales y un poco de imaginación.

Lista de materiales

  • Tijeras.
  • Alicate.
  • Alambre.
  • Lazo de raso estrecho.
  • Cuerda cabuya delgada.
  • Lazo de raso ancho.
  • Hilo de cocer verde.
  • Pistola de silicona.
  • Tarros de cristal vacíos: nuevos o reciclados del tamaño de tu preferencia.
  • Flores de lavanda.
  • Velas que se ajusten a tus tarros de cristal

Primera idea de portavelas decorativo con flores de lavanda

Para realizar el primer portavelas decorativo con flores de lavanda tendrás que seguir unos cuantos pasos. Parece sencillo, pero al final obtendrás un resultado muy bello. Sigue estas instrucciones:

  1. Corta un trozo de alambre suficiente para enrollarlo en el cuello del tarro de cristal de tu preferencia. La idea es que formes a cada extremo unas “orejitas”. Puedes hacerlo como espirales.
  2. Mide el diámetro del tarro de cristal y corta un trozo de raso ancho de esta medida. Une los extremos con un poco de silicona. Recuerda usar la pistola para evitar quemaduras y para que puedas tener un buen manejo del material.
  3. Con las flores de lavanda vas a formar un pequeño ramillete que vas a unir en el hilo de cocer de color verde. Deberá tener el tamaño suficiente para ubicarse en el centro de tu tarro de cristal. Pégalo justo en la mitad y en la parte donde juntaste el trozo de raso para ocultarlo.
  4. Arma un moño o lazada con el lazo estrecho para pegarlo encima del ramillete de flores de lavanda. Solo resta que coloques la vela adentro y la enciendas cuando gustes. Una vez el calor active la lavanda vas a empezar a disfrutar del olor.
  5. Coloca tu portavelas en el lugar que desees. Ten cuidado con los niños o las mascotas. Si tienes una actividad especial en casa, puedes hacer varios portavelas para colocar en los centros de mesa.

Descubre: 3 consejos útiles para organizar tus fotos

Segunda idea de portavelas decorativo con flores de lavanda

Portavelas decorativo.
Los portavelas adornan el hogar y son ideales para situaciones especiales que ameritan una celebración.

Aquí vamos con la segunda opción para realizar un hermoso portavelas decorativo con flores de lavanda y con tus propias manos:

  1. Mide tu tarro de cristal. Recuerda que este puede ser reciclado: recipientes de café, mermelada o un vaso. Con esta medida vas a cortas las flores de lavanda, procurando que la parte de abajo quede a ras del utensilio y que la parte de arriba sobresalga un poco.
  2. Una vez cortaste todas las flores suficientes para cubrir el cristal, vas a empezar a pegarlas una a una con la silicona. Deben quedar lo más tupidas que sea posible.
  3. Ahora vas a cortar un trozo de cuerda cabuya delgada y vas a darle la vuelta al cristal varias veces. Para sellarlo vas a armar un moño o lazado. En el proceso puedes fijarlo con silicona para que no se caiga.
  4. Solo resta colocar la vela adentro y prenderla cuando desees.

¿Te han gustado los portavelas decorativos con flores de lavanda?

Si te han gustado estas ideas para hacer tu propio portavelas decorativo con flores de lavanda no esperes más para intentarlo. Al principio te dijimos que también necesitarías tu imaginación. Pues bien, estas ideas no son una camisa de fuerza. Puedes combinarlas o agregarle otros elementos que consideres.

  • D. Manuel Marqués Camarena. Composición química de los aceites esenciales de Lavanda y Tomillo. Determinación de la actividad antifúngica. Universitat Politécnica de Valencia, 2015. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/62057/TFG%20MANUEL%20MARQUES%20CAMARENA_14489064360187381276109123176571.pdf?sequence=1
  • Laura Yesenia Fajardo Hurtado. Efecto de los aceites esenciales en los síntomas emocionales de la ansiedad, depresión y estrés una revisión literatura. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2018. Disponible en: https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/920/1/Zuluaga%20Ramirez.pdf