Cómo hacer un ramo de flores en casa: tutorial paso a paso

Los arreglos florales no pasan de moda. Puedes comprar los ramos en una floristería, pero nunca está de más aprender a hacer uno de manera casera.
Cómo hacer un ramo de flores en casa: tutorial paso a paso

Última actualización: 13 enero, 2023

Hacer un ramo de flores es útil para adornar estancias de la casa, ofrecer un regalo o simplemente entretenerte. Aunque muchas personas optan por comprar los arreglos, con un poco de creatividad armas ramilletes hermosos, tal como si los hubiese preparado un florista.

Para que la composición de estos elementos decorativos sea armoniosa, es necesario pensar desde el motivo hasta qué tipo de plantas conviene integrar. No hacen falta tantos materiales ni conocimientos profundos sobre el arte floral.

Continúa la lectura y toma nota de una guía detallada para que diseñes un bonito ramillete.

Hacer ramos de flores en casa: un toque de belleza para regalar o para decorar

Un ramo es un conjunto o un manojo de flores naturales o artificiales, como lo define la Real Academia Española. Aparte de capullos, también lleva follaje y otros accesorios: cintas, papel y hasta dulces.

Con el tiempo, los ramilletes han cambiado, admitiendo la incorporación de piezas que rompen con el esquema tradicional de juntar únicamente flores. Pero los arreglos típicos no pasan de moda; de hecho, se ubican en la categoría vintage, como tantas tendencias del pasado que volvieron a la actualidad.

Los arreglos florales son una forma de hablar sin usar palabras, de manifestar sentimientos que estrictamente no tienen tinte romántico y de llevar alegría a los lugares que los reciben. Siendo así, ¿por qué no aprender a hacerlos?

Si sabes hacer un ramillete de flores, te ahorras el dinero que gastarías en una floristería.
Ramo de flores romántico.
En el inconsciente colectivo, un ramo de flores denota amor romántico. Pero hay muchas más aplicaciones para este tipo de arreglo.

Lo que debes considerar antes de hacer en casa un ramo de flores

Si bien hacer el ramo de flores en casa es sencillo, no pases directo a la acción sin tener en consideración los aspectos que presentamos a continuación:

  • Relleno: al rellenar el ramo otorgas volumen. Con frecuencia, se utilizan varas de flor, eucalipto y otras hojas.
  • Diseño: consiste en el estilo que quieres dar al ramo. Un arreglo para enamorados dista bastante de lo que harías para un bouquet que ornamente la casa, por ejemplo.
  • Formas: se refiere a la estructura de los tallos, pues pueden ser fuertes o débiles. Abarca, también, la resistencia de las flores y el aspecto de estas. Hay variedad y debes contemplarlo para personalizar el ramo.
  • Cantidad: es el número de ejemplares que lleva un ramo. Por lo general, se usan de 3 a 5 tipos de flores, procurando que la mayor cantidad corresponda a una forma redondeada y ubicando en segundo plano las verticales o de moldes distintos.
  • Colores: la armonía de tonos es esencial para que el ramillete se luzca. Si vas por el corte tradicional, los colores de una misma gama equilibran el arreglo. También puedes arriesgarte con las combinaciones.

Un consejo de AD Magazine es que la tonalidad de las flores responda a la ocasión. Por ejemplo, rojo en el amor, blanco para la pureza y amarillo como símbolo de la alegría. Otros significados se pueden indagar en el Glosario de flores.



Paso a paso: te enseñamos a hacer un ramo de flores en casa

Ahora pongamos manos a la obra. Consigue los materiales que enseguida indicaremos y ejecuta el paso a paso para hacer un ramo de flores en casa.

Necesitarás lo siguiente

  • Cinta.
  • Papel madera.
  • Cordel de yute.
  • Tijeras de podar.
  • Follaje, incluyendo ramas y hojas.
  • De 10 a 20 flores, entre margaritas, calas, claveles y velo de novia.

1. Limpiar los ejemplares

Una vez que selecciones las flores de tu ramo, procede a limpiarlas. En este paso quitas las hojas marchitas y la parte inferior del tallo.

Cuando uses rosas, no olvides eliminar las espinas. El propósito es manipularlas sin inconvenientes.

Además, cuando saneas las flores, previenes la actividad microbiana que acorta su vida en los floreros, ya que los organismos bacterianos taponan los tallos y dificultan que les entre agua, como explica la Asociación de Floristas del Estado de Texas.

2. Organizar las piezas

En la superficie de una mesa distribuye las flores en horizontal para verificar la altura y detectar cuáles son de tallo duro o blando. Todas deben medir igual, así que córtalas con este fin.

A medida que lo hagas, deja que reposen en un envase con agua. Asimismo, aprovecha esta inspección para ubicar la flor más grande y que sea el foco del arreglo.

3. Comenzar el armado

Las primeras flores del ramo son aquellas de tallo duro, como las margaritas. Mientras acoplas en espiral los ejemplares, incorpora pedazos de relleno.

Después tomas 5 flores para crear el contorno, formando capas bajas en un círculo. Gira lo que llevas de ramo cuando añadas piezas, para simplificar el armado. La técnica está en posicionar las flores con dirección a ti y dejando que el tallo apunte hacia fuera.

Margarita para hacer un ramo de flores.
Usa las margaritas para colocar en el centro, ya que su tallo duro otorga firmeza al ramo.

4. Integrar los tallos blandos

Tras la primera vuelta y ya con una configuración a la vista, agregas las flores de tallos blandos que cumplirán el rol de segundo plano. Intercala las especies elegidas con las que definiste como principales.

5. Rellenar

Usa el velo de novia para rellenar y dar dinamismo a la creación. Complementa con el eucalipto, de acuerdo con tus gustos. Aprovecha el verde para destacar la naturalidad del ramo.

6. Atar

Amarra la parte baja de las flores con el cordel de yute. Armado y atado el ramillete, revisa que los tallos estén a ras; de no ser así, corta los sobrantes. De igual modo, ofrece los últimos retoques para personalizar tu ramo.

7. Envolver o poner en un jarrón

Por último, toma la lámina de papel madera y recorta al menos 40 centímetros. Envuelve el ramo y sujeta con la cinta. En caso de no querer empapelar, porque el ramillete es para un jarrón, llena el recipiente con agua fresca e introduce las flores.



¿Qué flores elegir para armar un ramillete en casa?

Una recomendación para crear ramos de flores en casa es emplear las especies que tengas en el jardín. Se supone que siembras lo que es de tu agrado y le brindas los cuidados necesarios, así que sabes de antemano que las elegidas para el ramillete están en buenas condiciones.

Las de temporada también son buena alternativa, debido a que saldrían más económicas por estar en plena floración. En todo caso, siempre selecciona los ejemplares que luzcan jóvenes y que correspondan a tus gustos.

Después de todo este tutorial, ¿te entusiasma armar tu primer ramo?

Te podría interesar...
9 trucos para preservar las flores cortadas por más tiempo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 trucos para preservar las flores cortadas por más tiempo

Preservar por más tiempo las flores cortadas depende de la técnica para podarlas, el cuidado que reciben y la nutrición proporcionada.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.