¿Cómo hacer sopa de remolacha?

La remolacha se caracteriza por la presencia de nitratos en su interior. Estos compuestos generan una vasodilatación que resulta beneficiosa en muchos casos. Aprende una receta sabrosa con este vegetal.
¿Cómo hacer sopa de remolacha?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 19 abril, 2021.

Última actualización: 19 abril, 2021

La sopa de remolacha es una receta excelente para cuidar el sistema cardiovascular. Se trata de un método de preparación que disimula el fuerte sabor del vegetal, que a decir verdad, no agrada a todo el mundo. Con esta elaboración se podrá disfrutar de un plato que encantará a la familia.

Ten en cuenta que el consumo de vegetales está muy recomendado. Estos alimentos cuentan con fitonutrientes en su interior, capaces de ayudar a prevenir el desarrollo de patologías complejas. Eso sí, hay que garantizar por otra parte un aporte adecuado de macronutrientes, sobre todo de proteínas.

Ingredientes para la sopa de remolacha

Vamos a comenzar hablando de los ingredientes que se necesitan para elaborar la sopa de remolacha. Son los siguientes:

  • 3 remolachas cocidas.
  • 1 puerro.
  • 2-3 dientes de ajo.
  • Laurel al gusto.
Remolacha para preparar la sopa.
El sabor de la remolacha no es degustado por todos, por lo que la preparación en sopa puede ayudar a incorporar el vegetal.

Paso a paso para la elaboración

La opción de comprar remolacha cocida es la más cómoda, ya que ahorra un paso tedioso. Ahora bien, si solo has encontrado el vegetal al natural, tendrás que cocerla de forma casera.

Para ello coloca agua en una olla exprés. Lava bien la remolacha e introdúcela en la propia olla cuando el agua esté ya caliente. Deja que se cueza durante 20 minutos.

En el caso de no tener este utensilio culinario y optar por una cazo tradicional, es posible que el tiempo de cocción se extienda hasta los 45 minutos, siempre a fuego medio.

Antes de continuar con el proceso de preparación será preciso secar la remolacha con papel de cocina. Acto seguido se corta en pedazos generosos. Asimismo, es importante picar muy fino el puerro y pelar y trocear los dientes de ajo.

El puerro se sofríe en una sartén con aceite de oliva virgen extra durante unos 5 minutos. Una vez que coge color se añaden los ajos, teniendo cuidado de que no se quemen. Cuando están ya dorados se incorporan las remolachas, 1 o 2 hojas de laurel, tomillo al gusto y agua hasta que cubra.

Es importante garantizar la ebullición de la preparación para luego continuar con una cocción durante 5 minutos más. Una vez finalizada la misma, se sazona y se retiran las hojas de laurel.

Ha llegado el paso más sencillo. Hay que introducir la mezcla en un recipiente y triturarlo con una batidora hasta alcanzar una textura homogénea. Se puede colar para asegurar que no quedan tropezones. Por último, se añade el zumo de limón y se mezcla. Tras esto ya estará la sopa de remolacha lista.

Beneficios de la remolacha

Como hemos comentado, la remolacha destaca por sus beneficios para la salud. En primer lugar, se trata de un vegetal con elevada concentración de nitratos. Estos resultan beneficiosos para la salud cardiovascular, ya que ejercen un efecto vasodilatador, reduciendo así la presión sanguínea. Así lo evidencia un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Estos nitratos son también de utilidad dentro del contexto del ejercicio físico. La vasodilatación genera un incremento del aporte de nutrientes y de oxígeno a los tejidos, lo que se traduce en un incremento del rendimiento deportivo. De hecho, se aconseja el consumo de remolachas de forma previa al deporte, según una investigación publicada en Journal of the International Society of Sports Nutrition. 

Asimismo, las remolachas cuentan con fitonutrientes con capacidad antioxidante. Dichos elementos, entre los que destacan las antocianinas, han demostrado ser capaces de neutralizar la formación de radicales libres, ayudando a prevenir el desarrollo de patologías crónicas. De hecho, se recomienda su consumo habitual.

Remolachas con antocianinas.
Las antocianinas de las remolachas son antioxidantes, por lo que bloquean los radicales libres implicados en el envejecimiento prematuro.

Sopa de remolacha: una receta para la salud

La sopa de remolacha cuenta con propiedades beneficiosas para la salud. Tanto las personas sedentarias como los deportistas pueden aprovechar los efectos vasodilatadores de esta preparación.

Ahora bien, hay que tener cierto cuidado con los vegetales con alta concentración en nitritos si se está bajo tratamiento farmacológico para patologías cardiovasculares. En este caso es bueno consultar antes con el médico.

No obstante, se recomienda la ingesta de remolacha en general. Se trata de un vegetal que cuenta con muchos antioxidantes. Dichos elementos son clave para prevenir el desarrollo de patologías crónicas. También son positivos para enlentecer la aparición de los signos del envejecimiento.

Esta sopa que te trajimos en receta enmascara ciertos sabores del vegetal que no agradan a todo el mundo. Así se consigue una mejor aceptación de la remolacha.

Te podría interesar...
Dieta de la remolacha, prueba sus efectos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta de la remolacha, prueba sus efectos

Este es un alimento que es amado u odiado. Si te gusta, te encantará saber que la dieta de la remolacha es genial para perder esos kilos extras.



  • Bondonno CP, Croft KD, Hodgson JM. Dietary Nitrate, Nitric Oxide, and Cardiovascular Health. Crit Rev Food Sci Nutr. 2016 Sep 9;56(12):2036-52. doi: 10.1080/10408398.2013.811212. PMID: 25976309.
  • Domínguez R, Maté-Muñoz JL, Cuenca E, García-Fernández P, Mata-Ordoñez F, Lozano-Estevan MC, Veiga-Herreros P, da Silva SF, Garnacho-Castaño MV. Effects of beetroot juice supplementation on intermittent high-intensity exercise efforts. J Int Soc Sports Nutr. 2018 Jan 5;15:2. doi: 10.1186/s12970-017-0204-9. PMID: 29311764; PMCID: PMC5756374.
  • Aune D. Plant Foods, Antioxidant Biomarkers, and the Risk of Cardiovascular Disease, Cancer, and Mortality: A Review of the Evidence. Adv Nutr. 2019 Nov 1;10(Suppl_4):S404-S421. doi: 10.1093/advances/nmz042. PMID: 31728499; PMCID: PMC6855972.