¿Cómo hacer un sorbete de mandarina?

¿Alguna vez has probado el sorbete de mandarina? Se trata de una receta que se puede preparar de forma casera, suponiendo así un refresco para los meses de calor.
¿Cómo hacer un sorbete de mandarina?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 14 junio, 2021.

Última actualización: 14 junio, 2021

El sorbete de mandarina supone una receta refrescante para el periodo veraniego. Consigue aportar una cierta cantidad de nutrientes esenciales, al tiempo que asegura la hidratación. Además, al prepararlo de forma casera tenemos un resultado final mucho más saludable que si compramos el industrial.

Hay que tener en cuenta que las elaboraciones hechas en casa no suelen contener aditivos alimentarios. La seguridad de estos elementos no siempre está garantizada. Algunas sustancias, como los edulcorantes artificiales, impactan de forma negativa en la microbiota intestinal.

Ingredientes para dos sorbetes de mandarina

Para la elaboración de dos sorbetes de mandarina se necesitarán los siguientes ingredientes:

  • 1 copita de cava.
  • 1 limón pelado sin pepitas.
  • 100 gramos de azúcar glas.
  • 400 gramos de mandarinas peladas.
Mandarinas.
Las mandarinas son cítricos refrescantes que aportan hidratación en el verano.

Paso a paso para elaborar sorbete de mandarina

Lo primero es asegurarse de que las mandarinas estén limpias, sin ningún resto blanco en la superficie. De lo contrario, se generará un sabor amargo que puede no ser agradable.

Es importante congelarlas durante 6 horas a – 20 grados centígrados. Para ello se partirán previamente en gajos, consiguiendo así que cada uno de ellos se encuentre duro y firme tras el proceso de congelación.

A la hora de elaborar el sorbete es necesario triturar todos los ingredientes mencionados en una batidora durante 5 minutos a máxima potencia. Hay que consumirlo al momento, cuando se consigue una textura homogénea, de lo contrario se perderán las características organolépticas.

Para la presentación pueden utilizarse unas hojas de menta o unas virutas de chocolate, dependiendo del gusto de cada uno. Incluso existe la opción de añadir una copita de cava al final de la trituración para mejorar el sabor. En este caso será preciso batir manualmente con unas varillas, de forma enérgica, para que no pierda consistencia.

Propiedades de la mandarina

La mandarina es una fruta que cuenta con propiedades positivas para la salud. Son las siguientes.

Alto contenido en vitamina C

Uno de los nutrientes predominantes en la mandarina es la vitamina C. Este elemento consigue mejorar la función inmune, reduciendo la duración de las patologías infecciosas de tipo respiratorio. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology.

Además, cuenta con la capacidad de incrementar la síntesis endógena de colágeno, según una investigación publicada en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism. Esto es positivo para la salud muscular de los atletas, pero también para mantener la piel tersa y firme.

Cuenta con antioxidantes

Los antioxidantes son una serie de sustancias que consiguen neutralizar la formación de radicales libres, mejorando así el estado de salud general y a largo plazo. Su consumo es fundamental para la prevención de patologías complejas, tal y como evidencia un artículo publicado en Journal of Complementary & Integrative Medicine.

Entre los compuestos con mayor actividad antioxidante se encuentran la propia vitamina C y otros fitonutrientes de las mandarinas. Estos últimos son responsables, entre otras cosas, del sabor amargo.

Aporta fibra dietética

La fibra es una sustancia importante para mejorar el tránsito intestinal y para evitar el estreñimiento. Aumentar el volumen del bolo fecal, lo que genera una motilidad más eficiente a través de la estimulación de los mecanorreceptores del tubo digestivo.

El consumo regular de fibra se relaciona con una reducción en el riesgo de desarrollar patologías intestinales. Así lo expone una investigación publicada en International Journal of Food Sciences and Nutrition.

Contraindicaciones de la mandarina

Hay que tener en cuenta que la ingesta excesiva de cítricos puede provocar dolores o molestias en la garganta, así como dañar el esmalte de los dientes. Esto es por su carácter ácido. No obstante, para experimentar estos efectos es preciso consumir cantidades muy elevadas.

Asimismo, también es posible que se incremente el riesgo de desarrollar piedras los riñones en personas genéticamente predispuestas. Para limitar la incidencia de esta patología basta con aumentar el consumo de agua, lo que aumenta la micción.

No obstante, por norma general la mandarina se considera una fruta segura y saludable. Es recomendable que aparezca en la dieta habitual para garantizar un mayor aporte de micronutrientes esenciales.

Mandarina es una fruta saludable.
La mandarina es segura y saludable. Solo se recomienda no excederse en su consumo.

Prepara sorbete de mandarina

Preparar sorbete de mandarina es realmente sencillo. Solo habrá que esperar a que se congelen los gajos. El resto del proceso es rápido. Conseguirás un resultado final excelente para los meses de calor. De todos modos, recuerda que la opción con cava no está recomendada para niños.

Ten en cuenta que es posible también preparar este sorbete con otras frutas para aumentar la variedad en la dieta. Las fresas se prestan a la elaboración de este tipo de refrigerios. Incluso con naranjas obtendrás un resultado apetecible. Experimenta para elegir tu sorbete preferido.

Te podría interesar...
Delicioso mojito de mandarina para combatir el calor
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Delicioso mojito de mandarina para combatir el calor

Cuando llega el verano el calor puede llegar a ser insoportable. Afortunadamente, este refrescante mojito de mandarina te ayudará a combatirlo.



  • Cerullo G, Negro M, Parimbelli M, Pecoraro M, Perna S, Liguori G, Rondanelli M, Cena H, D'Antona G. The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Front Immunol. 2020 Oct 28;11:574029. doi: 10.3389/fimmu.2020.574029. PMID: 33193359; PMCID: PMC7655735.
  • Lis DM, Baar K. Effects of Different Vitamin C-Enriched Collagen Derivatives on Collagen Synthesis. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2019 Sep 1;29(5):526-531. doi: 10.1123/ijsnem.2018-0385. PMID: 30859848.
  • Hegazy AM, El-Sayed EM, Ibrahim KS, Abdel-Azeem AS. Dietary antioxidant for disease prevention corroborated by the Nrf2 pathway. J Complement Integr Med. 2019 Feb 5;16(3):/j/jcim.2019.16.issue-3/jcim-2018-0161/jcim-2018-0161.xml. doi: 10.1515/jcim-2018-0161. PMID: 30726190.
  • Gianfredi V, Salvatori T, Villarini M, Moretti M, Nucci D, Realdon S. Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta-analysis. Int J Food Sci Nutr. 2018 Dec;69(8):904-915. doi: 10.1080/09637486.2018.1446917. Epub 2018 Mar 8. PMID: 29516760.