Cómo hacer un spray casero para las arrugas de la ropa

Maria Fernanda Ramirez Ramos·
13 Febrero, 2021
¡Que planchar no se vuelva una pesadilla! Te traemos la receta para hacer un spray casero que eliminará las arrugas de tus prendas en menos de 5 minutos.

Las arrugas en la ropa pueden ser una verdadera molestia que arruina la vestimenta. Dan un aspecto de descuido, en especial con cierto tipo de telas como el lino. Sin embargo, planchar es una tarea que no agrada a todos. Por eso, en este artículo te presentamos cómo hacer un spray casero para estas arrugas en la ropa.

Spray casero para las arrugas de la ropa: ¿funciona?

El spray para quitar las arrugas de la ropa es un truco casero que se ha transmitido de generación en generación. Se trata de uno de aquellos consejos que dan las abuelas.

Por provenir de la tradición popular, puede que funcione sobre algunas prendas y sobre otras no. Sin embargo, vale la pena probarlo. Es una solución muy fácil de hacer que, además, no va a generar ningún daño sobre las prendas.

Cómo hacer un spray casero para atenuar las arrugas de la ropa

El spray casero para las arrugas de la ropa tiene 3 ingredientes principales:

  • Vinagre.
  • Aceite esencial
  • Suavizante de ropa o acondicionador para el cabello.

El aceite debe ser usado en cantidades mínimas para evitar manchas indeseadas en la prenda, debido a su grasitud. Asimismo, si prefieres no utilizar productos químicos como el suavizante puedes omitirlo. No obstante, es probable que no tengas los mismos efectos.

Por su parte, es bien conocido que el vinagre tiene múltiples propiedades que lo hacen un producto estrella para la limpieza en el hogar. Según el libro “Coeducación físico-química: trucos caseros en el aula”, es muy usado para lavar la ropa por su carácter disolvente que permite la eliminación de manchas difíciles.

Vinagre para la limpieza de prendas y del hogar.
Las aplicaciones del vinagre en el hogar son variadas, presentando un alto poder desinfectante.

Seguir leyendo: Mira los efectos que el suavizante tiene en tu ropa y el medio ambiente

Ingredientes para el spray

  • 1 botella con pulverizador o spray.
  • 1/2 litro de agua.
  • 1 taza de vinagre.
  • 15 gotas de aceite esencial de lavanda o del aroma de tu preferencia.
  • 1 cucharada de suavizante para ropa o acondicionador para el cabello.

Preparación y modo de uso

  1. Mezcla todos los ingredientes dentro de la botella con pulverizador.
  2. Aunque el olor a vinagre suele desaparecer de forma rápida en las superficies, puede ser un poco molesto mientras se seca por completo. Por ello, verifica que tu mezcla haya obtenido un aroma agradable con el aceite esencial o el suavizante.
  3.  Agita el recipiente muy bien para que se disuelvan todos los ingredientes. Repite este paso cada vez que vayas a usar el spray, pues el suavizante o acondicionador tiende a irse al fondo.
  4. Cuelga la prenda de un gancho en un perchero, muy bien abotonada si es el caso de una blusa o vestido. Verifica que esté bien estirada y no en una posición que genere más arrugas.
  5. Pulveriza toda la prenda por delante y atrás, pero asegúrate que no quedé demasiado húmeda. Además, una vez esté pulverizada con el líquido, estira bien las mangas y los extremos de la prenda de nuevo.
  6. Deja secar la tela por completo por alrededor de unos 5 minutos
  7. ¡Disfruta de una prenda sin arrugas!
Arrugas en la ropa que nadie quiere planchar.
Las arrugas en la ropa son molestas, pero también es tedioso el proceso de planchado, por lo que las alternativas son válidas para experimentar.

No solo el spray casero para quitar las arrugas de la ropa es una opción

Además de este spray casero para quitar las arrugas de la ropa existen otras recomendaciones que pueden ayudarte. En primer lugar, es importante que no dejes tu ropa mucho tiempo en la lavadora. Es decir, deber sacarla apenas termine el ciclo de lavado y secado.

Asimismo, no es recomendable que la dejes mucho tiempo expuesta en el tendedero, especialmente si recibe sol, pues tiende a acartonarse y presentar más arrugas.

Por otro lado, para prevenir la aparición de arrugas puedes colgar las camisas abotonando cada uno de los botones hasta la la parte de arriba en el cuello. Una publicación del gobierno de Connecticut con consejos para mantener la higiene y la presentación personal indica que, cuando te encuentres en la ducha, puedes colgar tu ropa de un gancho en el baño, pues el vapor caliente contribuye al planchado.

Ya ves, entonces, que es posible combinar métodos para reducir las arrugas y no cuentas solo con el spray. Experimenta y reduce los momentos que te agobian con la plancha caliente.

  •  Connecticut Goverment. Personal Appearance and Hygiene. Hartford;. https://portal.ct.gov/-/media/DMHAS/SkillBuilding/Dana/Personal-Appearance-and-Hygiene-FULL-Revised.pdf?la=en
  • Howards Storage World [Internet]. Organised.hsw.com.au. 2021 [cited 31 January 2021]. Available from: https://organised.hsw.com.au/resource/media/2014/08/3463-Laundry-Webinar-Downloadable-FINAL.pdf
  • Sánchez Guadix, M., 2009. Coeducación Físico-Química. [Sevilla]: Dirección General de Innovación Educativa.