Hairskincare: la tendencia para mantener tu cabello sano

Un pelo saludable dice mucho de las condiciones del cuero cabelludo. Es el bienestar de esta piel lo que persigue el "hairskincare".
Hairskincare: la tendencia para mantener tu cabello sano
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 20 octubre, 2022

El cuidado de la piel comprende el cuerpo, la cara y el cuero cabelludo. A veces, relegamos las atenciones que necesita la dermis pilosa, confiando en que un champú y un acondicionador realizarán todo el trabajo. Pero hace falta más que la aplicación de limpiadores y de esto va el hairskincare.

La tendencia habla de cuidar la piel. Exfoliar, hidratar y otros tratamientos favorecen la salud del pelo. Los efectos positivos parten del esmero con que mimas el cuero cabelludo, ya que a través de este le aportas vitaminas y nutrientes.

¿Qué es el «hairskincare» y cuáles son sus beneficios?

El hairskincare es traducido como «cuidado de la piel del cabello». Consiste en la ejecución de rutinas saludables para la fibra capilar y el cuero cabelludo; quiere decir que ciertas prácticas logran una melena radiante, hidratada y con movimiento.

El proceso inicia mimando la piel que recubre la cabeza, en ocasiones debilitada por cosméticos inadecuados, el calor, la contaminación y la alimentación carente de minerales y de vitaminas. Las consecuencias reflejan hebras frágiles, resequedad y pérdida de densidad.

Así como rescatas la piel del cutis o la corporal, es conveniente intervenir en la restauración del pelo.

La revista Actualidad Sanitaria acota que el bienestar del cuero cabelludo incide directamente en la salud de todo el cabello. La publicación añade que muchos problemas capilares suelen resolverse modificando rutinas.

Es precisamente lo que propone el «cuidado de la piel del cabello», con sustancias y métodos que ofrecen varios beneficios:

  • Limpian el tallo.
  • Evitan la caída del pelo.
  • Regulan el exceso de grasa.
  • Fortalecen e iluminan el cabello.
  • Previenen el acumulamiento de células muertas.
  • Ayudan al funcionamiento correcto del cuero cabelludo.
Revisión del cuero cabelludo.
A veces se descuida el cuero cabelludo y allí se generan problemas de piel o de la melena, que luego cuesta solucionar.

¿Cómo aplicar el «hairskincare»?

Las prácticas vinculadas al cuidado de la piel capilar son simples. La mayoría se pueden ejecutar en casa.



Analizar el tipo de cabello

El principal consejo para obtener buenos resultados es conocer el tipo de pelo y de cuero cabelludo. Sabiendo si la piel es seca, grasa o mixta, le proporcionas cosméticos con los ingredientes pertinentes.

La selección incorrecta de productos podría provocar reacciones como dermatitis o descamación. Además, las melenas rizadas, lacias u onduladas evidencian mejor aspecto cuando las atiendes con fórmulas pensadas para cada característica.

Usar mascarillas purificantes

Antes del champú, es recomendable suministrar una mascarilla purificante. Estos sueros colaboran con la higiene y alistan el pelo para que reciban vitaminas y nutrientes.

Adecuar el lavado

Una técnica de lavado llevada a cabo de manera acertada contribuye con la circulación sanguínea y permite la nutrición capilar. Frota con las yemas de los dedos el cuero cabelludo; rascar con las uñas agrieta los folículos, aumentando el peligro de quiebre.

Deja que el champú actúe por lo menos 2 minutos y procede a aclarar. Usa agua tibia cuando el limpiador sea parte de un tratamiento especializado.



Saber peinar el pelo

Los peines de dientes abiertos son ideales para desenredar sin arrancar cabellos. Al peinar, nunca lo hagas desde la raíz; aborda primero de medios a puntas y después pasa a la base.

Un error frecuente es peinar el pelo mojado, porque la humedad sensibiliza las fibras.

Evitar el calor extremo

El mejor modo de secar el cabello es dejándolo al aire natural. La utilización frecuente de secadoras y planchas daña el pelo. Cuando expongas la melena a aparatos de calor, lo oportuno es regular la temperatura y rociar antes un protector térmico.

Regular el corte

Además de refrescar el look, un corte de cabello cada 3 meses es aconsejable para que crezca saludable. Recortar es una medida preventiva ante la posible caída; elimina las puntas abiertas y facilita el peinado.

Tratamientos profundos

El peeling dejó de ser un tratamiento exclusivo para el rostro; ahora forma parte del hairskincare. El objetivo es desintoxicar y restaurar el cuero cabelludo con sustancias que tienen la capacidad de eliminar por completo las impurezas, revitalizar la piel del pelo y fomentar la absorción de antioxidantes.

Tras un peeling, las raíces ganan ligereza y las hebras alcanzan mayor sedosidad.

Otras técnicas, como las ampollas de plasma rico en plaquetas o la mesoterapia capilar, promueven el crecimiento del pelo y coadyuvan a la diferenciación folicular; algo indispensable para que algunos tipos de alopecia no afecten folículos sanos. Por lo general, estos métodos exfolian, succionan impurezas, inoculan sueros reconstituyentes y masajean el cuero cabelludo.

Es indispensable que cualquier tratamiento profundo lo lleven a cabo profesionales, debido a la delicadeza de las sustancias y el conocimiento de la aparatología para desarrollarlo.

Cuidados con el cuero cabelludo.
No todos los tratamientos de estilismo para el cabello son inocuos. Varios pueden afectar al cuero cabelludo y a su salud.

Precauciones durante la rutina de «hairskincare»

Si a lo largo de las rutinas observas afecciones en el cuero cabelludo, acude al estilista. Cuando los síntomas persisten, lo correcto es consultar con el dermatólogo.

Las reacciones adversas a ciertos productos se manifiestan a través de síntomas como los siguientes:

  • Grasa.
  • Picor.
  • Caspa.
  • Sequedad.
  • Descamación.
  • Enrojecimiento.

La mayoría de las atenciones que implica el hairskincare son practicadas en casa. Siempre que uses los productos apropiados, esta clase de cuidado no supone alteraciones capilares.

Te podría interesar...
¿Qué es el pelo líquido y cómo conseguirlo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué es el pelo líquido y cómo conseguirlo?

El pelo líquido destaca entre las tendencias para lucir una melena impactante. Consiste en alisar el cabello hasta dejarlo brillante y fluido.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.