¿Qué es el haritaki y qué beneficios tiene en la salud?

Haritaki es una fruta conocida en la medicina ayurvédica por sus propiedades digestivas y antioxidantes. ¿Cómo se utiliza? En este espacio te lo contamos.
¿Qué es el haritaki y qué beneficios tiene en la salud?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 09 abril, 2022

Haritaki, de nombre científico Chebulic myrobalan, es un fruto que se obtiene a partir de las semillas de los árboles Terminalia chebula. También se conoce con nombres como «nuez india» o «ciruela india» y es bastante popular en la medicina ayurveda.

De acuerdo a este sistema tradicional, se trata de un alimento de «naturaleza tridóshica», es decir, que puede equilibrar los tres doshas. De esta manera, reequilibra la salud física, mental y espiritual, sobre todo en caso de enfermedades. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué dice la ciencia? A continuación lo detallamos.

Características del haritaki

En la medicina ayurvédica, el haritaki se conoce como «el rey de las medicinas». El fruto tiene una forma similar a una drupa y mide entre 2 y 4,5 centímetros de largo y entre 1,2 y 2,5 centímetros de ancho. Asimismo, cuenta con 5 crestas longitudinales.

Según su variedad, puede tener un sabor dulce, agrio o amargo. Además, su color suele ser verde negruzco cuando se madura. Por lo general, crece en regiones tropicales y subtropicales de India, Nepal, China, Sri Lanka, Malasia y Vietnam.

A partir de su cáscara se elabora un polvo que suele distribuirse con fines medicinales. Sin embargo, es importante destacar que se distinguen varios productos haritaki. Estos son los siguientes:

  • Vijaya.
  • Chetaki.
  • Rohiní.
  • Putna.
  • Jayanti.
  • Abhaya.
  • Amrita.
Cocina ayuverda.
La medicina ayurveda da mucha importancia a los remedios naturales, tanto para usar en forma de medicamentos como dentro de la cocina.


Propiedades nutricionales del haritaki

Gran parte de los beneficios del haritaki se explican en su concentración de nutrientes esenciales. Para ser más exactos, el fruto es una fuente de vitamina C, manganeso, selenio, potasio, hierro y cobre.

A su vez, como lo expone un artículo divulgado en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, aporta otros fitoconstituyentes como los siguientes:

  • Ácidos grasos (ácido linoleico, ácido oleico y ácido palmítico).
  • Taninos.
  • Aminoácidos.
  • Glucosa.
  • Quininas.

Debido a esta composición, se le atribuyen propiedades antibacterianas, antitumorales, hepatoprotectoras, cardioprotectoras, antivirales y antiespasmódicas, entre otras. ¿Para qué se utiliza?

Usos y beneficios del haritaki

Las aplicaciones medicinales del haritaki están descritas en libros ayurvédicos y tibetanos. En estos sistemas tradicionales se valora por su potencial para prevenir y tratar enfermedades. Sin embargo, las evidencias sobre sus beneficios siguen siendo limitadas. Así pues, es importante utilizarlo con precaución.

Salud digestiva

En la medicina ayurvédica, el haritaki se ha empleado como coadyuvante para la desintoxicación del sistema digestivo. Su ingesta promueve la función intestinal y ayuda a la prevención de trastornos como el estreñimiento.

Además, entre otras cosas, contribuye al alivio de los siguientes síntomas:

  • Diarrea.
  • Flatulencias.
  • Úlceras pépticas.
  • Acidez estomacal.
  • Espasmos y cólicos abdominales.

Sumado a lo anterior, se cree que este fruto estimula la secreción de jugos digestivos, disminuye la inflamación y favorece el equilibrio de las bacterias saludables en el intestino.

Sistema inmunitario

El extracto de haritaki se emplea como suplemento para fortalecer el sistema inmunitario. Sus propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas contribuyen a la prevención de infecciones. Además, su aporte de vitamina C estimula las funciones de los leucocitos, lo que también es clave para optimizar las defensas.

Por todo lo anterior, el remedio se asocia con la prevención de las siguientes enfermedades:

  • Alergias.
  • Infecciones cutáneas.
  • Conjuntivitis.
  • Infecciones del tracto respiratorio.
  • Infecciones intestinales.
  • Enfermedades autoinmunes (artritis, lupus, celiaquía).

Salud metabólica

Los fitoconstituyentes del haritaki, en especial los taninos, los ácidos grasos y los aminoácidos, tienen un impacto positivo en la salud metabólica. Un estudio en animales divulgado en Phytotherapy Research asocia el consumo de este fruto con la prevención de los niveles altos de glucosa en sangre, de la resistencia a la insulina, del colesterol alto y otros factores vinculados al síndrome metabólico.

Inflamación y estrés oxidativo

El abundante aporte de antioxidantes en el haritaki es beneficioso para regular los procesos inflamatorios del cuerpo y reducir los efectos negativos del estrés oxidativo. En concreto, su ingesta está relacionada con el aumento del glutatión y la superóxido dismutasa, claves para combatir los radicales libres.

Debido a estos efectos, se cree que la suplementación con haritaki tiene efectos neuroprotectores y antitumorales. Su consumo moderado contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas que deterioran la calidad de vida.

Salud cardiovascular

Aunque las evidencias son limitadas, este fruto se relaciona con una buena salud cardíaca. La literatura popular sugiere que contribuye a mejorar el fujo de sangre, lo que favorecería el control de la presión arterial. Además, por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria, estimularía la eliminación del colesterol malo y coadyuvaría a la prevención de la aterosclerosis.

Otros beneficios del haritaki 

  • El consumo moderado de haritaki sirve como complemento para la pérdida de peso. En concreto, disminuye la ansiedad por la comida y promueve un óptimo funcionamiento del metabolismo.
  • El uso tópico de los extractos de este fruto resulta útil para la prevención de infecciones cutáneas. Incluso, se cree que ayuda a combatir el acné y que favorece la cicatrización.
  • Su aplicación sobre el cuero cabelludo disminuye la presencia de caspa, el picor y la caída excesiva. Además, deja un aspecto sedoso y saludable.

Dosis y presentaciones del haritaki

A menudo, el haritaki está disponible en polvo, cápsulas y té. Las dosis pueden variar de acuerdo al tipo y a su fabricante.

En general, van de 1 a 5 gramos al día, 2 veces por jornada, diluidos en agua tibia o leche con miel. De todos modos, es primordial consultar siempre la etiqueta y respetar las recomendaciones de consumo.

Para su uso como remedio tópico, el polvo se puede combinar con agua de rosas, aceite de coco o miel. Se frota sobre la piel, siempre y cuando no haya heridas abiertas. Asimismo, diluido en agua se puede aplicar sobre el cuero cabelludo.

Caspa en hombro tratada con haritaki.
Este producto podría ejercer un efecto protector sobre el cuero cabelludo, mejorando los cuadros de caspa.

Riesgos y posibles efectos secundarios

A pesar de sus beneficios, el haritaki puede derivar en algunos efectos secundarios, sobre todo cuando se toma sin supervisión del médico ayurvédico o del médico general. Estas reacciones abarcan lo siguiente:

  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Diarrea.
  • Estomatitis.
  • Deshidratación.
  • Rigidez de la mandíbula.
  • Deficiencias nutricionales.

Ahora bien, por sus cualidades hipoglucemiantes, debe evitarse su consumo simultáneo con medicamentos para la diabetes. De hecho, lo ideal es orientarse en caso de estar tomando cualquier tipo de fármaco. En estos casos, puede reducir o potenciar sus efectos, lo que pone en riesgo la salud.

Por seguridad, lo mejor es evitar su administración en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y pacientes con enfermedades crónicas. En este último caso, primero hay que consultar al médico.



¿Qué hay que recordar sobre el haritaki?

En la medicina ayurveda, el haritaki es un conocido remedio para potenciar el metabolismo, mejorar las defensas y proteger el sistema cardiovascular. Aun así, su uso debe ser prudente, bajo supervisión de un doctor ayurvédico o general.

No se considera un tratamiento de primera elección en caso de enfermedades y no está exento de causar efectos secundarios. Por lo tanto, conviene tomar solo las dosis sugeridas por el fabricante.

Aunque puede aplicarse como remedio tópico, conviene hacer una prueba antes de usarlo. Basta con poner una pequeña cantidad en una de las áreas de la piel y esperar entre 12 y 24 horas. Si no hay reacciones indeseadas, se puede utilizar sin problema.

Te podría interesar...
Triphala: ¿qué es y cuáles son sus posibles beneficios?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Triphala: ¿qué es y cuáles son sus posibles beneficios?

La triphala se ha utilizado en la medicina ayurvédica tradicional para promover la salud. ¿Cuáles son sus principales usos? ¡Descúbrelos!



  • Bag A, Bhattacharyya SK, Chattopadhyay RR. The development of Terminalia chebula Retz. (Combretaceae) in clinical research. Asian Pac J Trop Biomed. 2013;3(3):244-252. doi:10.1016/S2221-1691(13)60059-3
  • Ratha KK, Joshi GC. Haritaki (Chebulic myrobalan) and its varieties. Ayu. 2013;34(3):331-334. doi:10.4103/0974-8520.123139
  • Jirankalgikar YM, Ashok BK, Dwivedi RR. A comparative evaluation of intestinal transit time of two dosage forms of Haritaki [Terminalia chebula Retz]. Ayu. 2012;33(3):447-449. doi:10.4103/0974-8520.108866
  • Kesharwani A, Polachira SK, Nair R, Agarwal A, Mishra NN, Gupta SK. Anti-HSV-2 activity of Terminalia chebula Retz extract and its constituents, chebulagic and chebulinic acids. BMC Complement Altern Med. 2017;17(1):110. Published 2017 Feb 14. doi:10.1186/s12906-017-1620-8
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017;9(11):1211. Published 2017 Nov 3. doi:10.3390/nu9111211
  • Nalamolu KR, Nammi S. Antidiabetic and renoprotective effects of the chloroform extract of Terminalia chebula Retz. seeds in streptozotocin-induced diabetic rats. BMC Complement Altern Med. 2006;6:17. Published 2006 May 7. doi:10.1186/1472-6882-6-17
  • Gupta, Prakash Chandra. “BIOLOGICAL AND PHARMACOLOGICAL PROPERTIES OF TERMINALIA CHEBULA RETZ. (HARITAKI)- AN OVERVIEW.” (2012).
  • Afshari AR, Sadeghnia HR, Mollazadeh H. A Review on Potential Mechanisms of Terminalia chebula in Alzheimer's Disease. Adv Pharmacol Sci. 2016;2016:8964849. doi:10.1155/2016/8964849
  • Varma SR, Sivaprakasam TO, Mishra A, et al. Protective Effects of Triphala on Dermal Fibroblasts and Human Keratinocytes. PLoS One. 2016;11(1):e0145921. Published 2016 Jan 5. doi:10.1371/journal.pone.0145921