¿Hay alimentos que aceleren el envejecimiento?

Algunos alimentos como el azúcar refinado podrían afectar al proceso de envejecimiento, acelerándolo, debido a los productos finales de glicación.
¿Hay alimentos que aceleren el envejecimiento?

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 09 abril, 2022

¿Sabías que algunos de los siguientes alimentos no son muy sanos y muchos de ellos se comercializan como “saludables”? Cada vez que ingerimos un alimento, el cuerpo reacciona de determinada manera para digerirlo. Algunos ingredientes, o comidas, podrían hacer que el envejecimiento se vuelva más rápido.

Consumir todos los días aquello que te hace bien, permitirá que te sientas mejor. Pero, atención, no sólo exteriormente, sino también en tu interior.

Los alimentos que aceleran el envejecimiento

 alimentos que aceleran el envejecimiento

Al parecer, hay dos culpables principales que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel: el primero es la exposición descontrolada al sol, y el segundo son los productos finales de glicación. Estos tienen un efecto directo sobre las enfermedades crónicas, así como en el proceso de envejecimiento.

A continuación se menciona una serie de alimentos que podrían acelerar el envejecimiento y que, por lo tanto, sería recomendable evitar consumirlos con regularidad. Seguramente alguno de ellos ya sabías que no eran beneficiosos, pero otros te sorprenderán.

Trigo refinado

Cuando los carbohidratos refinados se integran con proteínas, causa la formación de una fuente confiable de productos finales de glicación. Además, los alimentos con un alto índice glucémico, como el pan blanco, pueden causar inflamación en el cuerpo, un proceso que está directamente relacionado con el envejecimiento, según un estudio publicado en Cell Transplantation.

Por otra parte, este ingrediente es capaz de impactar negativamente sobre las glucemias. A partir de aquí se producen ineficiencias en el metabolismo, lo que condiciona un peor uso de los nutrientes y un proceso de envejecimiento acelerado. De hecho, el consumo regular de harinas se asocia con la obesidad, situación que resulta peligrosa para la salud.

Según una investigación publicada en Progress in Molecular Biology and Translational Science, el sobrepeso se relación de forma estrecha con un envejecimiento más veloz. Por este motivo es importante cuidar mucho la dieta.

Azúcar refinado

La glicemia está de nuevo presente. En este caso, mediante la ingesta de azúcar blanca o refinada y productos que la utilizan en cantidad.

El azúcar, como ya sabrás, es muy malo para la salud. Puede provocar diabetes, pero también es unos de los alimentos que aceleran el envejecimiento. Se relaciona de manera estrecha con la obesidad, con la inflamación y con la oxidación de los tejidos. Es muy importante evitar su consumo, sobre todo cuando aparece en forma de azúcares añadidos.

Existe una situación donde no conlleva tanto riesgo. Es el caso de las frutas. A pesar de que estos elementos cuentan con fructosa, esta está presente de forma natural, acompañada de una buena dosis de fibra que regular su absorción. Además, contienen fitonutrientes que han demostrado ser capaces de retrasar los procesos de envejecimiento.

En su lugar, es mejor usar stevia o bien hornear los propios dulces o postres. Deja de lado todo lo que es azucarado artificialmente.

Te recomendamos leer: Beneficios del chocolate negro

Margarina

Según la investigación llevada a cabo sobre el tema, aquellas personas que no consumen margarina o mantequilla presentan menos arrugas y menos daño en la piel que aquellos que sí lo hacen. Es por eso que este producto podría impulsar el envejecimiento, y que sería mejor sustituirlo, por ejemplo, por aceite de oliva en nuestra dieta.

Café

Beber mucho café no es bueno porque genera un aumento en los niveles de cortisol, la denominada “hormona del estrés”. De todos modos, un consumo moderado contribuye a reducir la incidencia de muchas patologías crónicas, como las cardiovasculares.

La limitación estricta del café en la dieta ha desparecido. Eso sí, no conviene exceder los 200 mg de cafeína diarios. En este caso sí se podrían alterar los niveles de estrés, lo que genera un impacto negativo sobre el organismo.

Además, resulta realmente preocupante la mezcla de la cafeína con el alcohol. Sobre todo en el caso de los adolescentes genera un impacto importante a nivel cerebral, condicionando el desarrollo. Esta combinación acelera el envejecimiento y perjudica la función cognitiva.

Para bien ser, se recomienda el consumo de 2 o 3 tazas como máximo de café al día. Sustituirlo por té no es una mala opción tampoco. Esta bebida cuenta con antioxidantes que protegen frente al desarrollo de patologías complejas.

Cuida la dieta para retrasar el envejecimiento

Como puedes ver, son muchos los alimentos que nos venden como saludables pero que en realidad no lo son. Es importante que conozcas los alimentos que aceleran el envejecimiento y trates de moderar su consumo.

Además, resulta fundamenta realizar ejercicio físico de manera regular para evitar así el envejecimiento prematuro. También descansar correctamente marcará la diferencia. En este momento se producen todos los procesos de recuperación del organismo, lo cual repercute positivamente sobre la salud del individuo. Si no se tiene en cuenta este punto, el riesgo de enfermar aumenta exponencialmente.

Te podría interesar...
7 productos perjudiciales que te hacen envejecer antes de tiempo. ¡Evítalos!
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 productos perjudiciales que te hacen envejecer antes de tiempo. ¡Evítalos!

Hay varios productos perjudiciales que te hacen envejecer mucho antes de lo normal. Descubre cuáles son los 7 más comunes.



  • Zhang S., Duan E., Fighting against skin aging. Cell Transplantation, 2018. 27 (5): 729-738.
  • Bentley RA, Ross CN, O'Brien MJ. Obesity, Metabolism, and Aging: A Multiscalar Approach. Prog Mol Biol Transl Sci. 2018;155:25-42. doi: 10.1016/bs.pmbts.2017.11.016. Epub 2018 Feb 1. PMID: 29653680.
  • Galvan YP, Alperovich I, Zolotukhin P, Prazdnova E, Mazanko M, Belanova A, Chistyakov V. Fullerenes as Anti-Aging Antioxidants. Curr Aging Sci. 2017;10(1):56-67. doi: 10.2174/1874609809666160921120008. PMID: 27659261.