Herramientas para eliminar las malas hierbas del jardín

¿Estás harto de las malas hierbas en el jardín? Te enseñamos las herramientas que no te pueden faltar para eliminarlas.
Herramientas para eliminar las malas hierbas del jardín

Última actualización: 02 junio, 2022

Cuando hablamos de un jardín nos viene a la mente un espacio lleno de plantas hermosas y florecidas, como las buganvillas, los geranios, las margaritas, las rosas, las enredaderas, los árboles frutales y todas aquellas de ornamentación. Sin embargo, existen plantas no tan amistosas o bonitas que pueden estar presentes, como la ortiga, conocidas como malas hierbas .

Se trata de especies invasivas que afectan al jardín y nos llevan a la tarea de realizar mantenimiento para que nuestras plantas estén sanas. Es una labor que debe realizarse con cierta frecuencia y en equilibrio con la naturaleza, así como con el cuidado de la estética. Por dicha razón, en este artículo te hablaremos de las herramientas para eliminar las malas hierbas.

Se aconseja retirarlas para evitar que exista una competencia por el espacio, la luminosidad, la hidratación o la absorción de nutrientes entre las malas hierbas y las plantas ornamentales o alimenticias. Asimismo, por una cuestión de estética o de embellecimiento de las zonas verdes.

No obstante, es importante aclarar que, aunque las llamamos malas hierbas, no quiere decir que no tengan algún beneficio. Por lo contrario, muchas se utilizan como remedio casero o tienen alguna función dentro del ecosistema. 



¿Qué herramientas usar para eliminar las malas hierbas del jardín?

Para eliminar las malas hierbas del jardín existen variedad de herramientas y productos. De hecho, no debes tener solo una, sino varias, pues se pueden complementar entre sí.

Para empezar, aconsejamos contar con un kit de jardinería, que lo encontrarás a la venta en almacenes de cadena o en diversos establecimientos especializados en el agro.

Este kit, por lo general, contiene unos guantes para jardinería, un rastrillo, un tenedor pequeño y una pala. Además, debes poseer tijeras o pinzas para podar.

Guantes

Probablemente, un par de guantes sea la herramienta básica para hacer las labores de jardinería. Los guantes son importantes para proteger la piel de las manos de posibles rasguños o heridas, así como para mantenerlas limpias de tierra.

El quitado de las hierbas es una labor que puede realizarse de forma manual y por eso se necesitan los guantes, que suelen ser económicos y resistentes.

Sería lo ideal que siempre se arrancaran las malas hierbas con las manos en el primer momento de su aparición en tierra. Sin embargo, no siempre es posible, porque no se detecta su crecimiento a tiempo. Para realizar una limpieza manual efectiva y rápida, lo mejor es aprovechar la tierra húmeda.

Guantes para manipular pesticidas.
No solo necesitamos guantes para no ensuciarnos de tierra, sino que también son útiles para manipular pesticidas químicos.

Pala y rastrillo

Como no todas las hierbas son fáciles de arrancar con las manos, también es conveniente utilizar pala y rastrillo. Son ideales para aflojar las raíces de la maleza y arrancarlas completas. Si no se quitan las raíces, en algunas semanas volverán a surgir las malas hierbas.  

El rastrillo es una herramienta con forma similar a un tenedor, con una barra dentada que ayuda a arrastrar y retirar restos de la superficie. Asimismo, ayuda a separar las raíces para arrancarlas en profundidad.

Azadón

El azadón, también conocido como azada o binado, es una herramienta que se caracteriza por tener una plancha de metal algo curva, más larga que ancha. Tiene un mango de madera que lo hace fácil de agarrar.

Se utiliza para remover a profundidad la tierra, en especial en espacios grandes, cortando de raíz la maleza. Es ideal para eliminar las hierbas más difíciles y las que rodean a los árboles, arbustos o plantas de mayor tamaño.

Cortacésped

Se trata de una podadora o cortadora de césped. Existen dos opciones de esta herramienta: una manual y una motorizada.

Por lo general, cuenta con varias cuchillas de acero inoxidable que permiten cortar el césped de las zonas verdes del hogar. Después de pasar esta herramienta, nuestro jardín quedará con una apariencia de alfombra verde y suave.



Raspadores

Esta es una herramienta útil para quitar las malas hierbas de los terrenos difíciles, donde hay piedras en los caminos, ladrillos o adoquines. En estas zonas suele crecer la mala hierba. Aunque parezca inofensiva una pequeña plántula allí, puede causar daños en los suelos y levantarlos. 

Herbicida natural o químico

Los herbicidas son productos que se utilizan para eliminar las plantas indeseadas. Por lo general, son líquidos que se deben poner sobre la maleza para evitar que crezcan en la zona.

Por esta razón, hay que ser precavidos con su uso en el caso de que estén muy cerca de plantas ornamentales o alimenticias. En este último caso, también es preciso tener cuidado con los herbicidas químicos.

Si quieres una alternativa natural, el vinagre es una excelente opción. También existe una gran variedad de fórmulas caseras para eliminar las malas hierbas, utilizando productos como el ajo o el ají. Asimismo, son productos que evitarán la presencia de plagas.

Desmalezar con herramientas las malas hierbas.
Las herramientas manuales pueden combinarse con algunos productos que limitan el crecimiento de las malas hierbas.

Medidas de prevención al usar las herramientas para las malas hierbas

Como bien señala el dicho popular, “más vale prevenir que lamentar”. Por tal razón, es importante que tomes algunas medidas de control para que no aparezcan las malas hierbas en tu jardín.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias señala, en uno de sus manuales, que es conveniente controlar el agua en el riego, limpiar la maquinaria y herramientas agrícolas, usar semillas de buena calidad y emplear tierra limpia, entre otros factores.

Recomendamos que, antes de utilizar cualquiera de las herramientas para eliminar las malas hierbas que hemos citado en este artículo, leas el manual de instrucciones de su uso. Asimismo, muchos de estos implementos o productos son elementos cortopunzantes, corrosivos o irritantes, por lo que no se recomiendan para niños.

De forma ideal, debes tener un depósito o cuarto aislado para guardar los elementos del jardín. Es común que las personas los dejen abandonados en las zonas verdes. No obstante, así se oxidarán y dañarán con mucha rapidez. 

Por último, solo queda decirte que disfrutes las labores de jardinería. De hecho, es una actividad muy beneficiosa. Por una parte, ayuda a reducir el estrés y entretenerse.

Por otro lado, un jardín sostenible ayuda a preservar la biodiversidad y embellecer los espacios. Si se trata de un huerto, tendrás para cosechar tus propios alimentos.

Te podría interesar...
Cómo eliminar el moho blanco en la tierra de las plantas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo eliminar el moho blanco en la tierra de las plantas

Es común que aparezca una especie de pelusa en tu planta. Se trata de moho blanco y debe eliminarse antes de que se vuelva perjudicial.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.