5 herramientas necesarias para preparar y conservar la comida para bebé casera

¿Sabes cómo conservar la comida para tu bebé y qué necesitas para hacerla en casa? Te decimos cómo iniciar el proceso de la alimentación complementaria libre de aditivos.
5 herramientas necesarias para preparar y conservar la comida para bebé casera
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 25 junio, 2021.

Última actualización: 25 junio, 2021

El inicio de la alimentación complementaria en nuestros hijos es un proceso emocionante y cargado de nuevos sabores. Se trata de una etapa en la paternidad que implica el uso de técnicas, herramientas y procesos para conservar la comida para bebé casera, porque preparar uno mismo el alimento de los niños es lo más saludable.

Dar comida comercial a los hijos es riesgoso por el alto contenido de azúcar, sal y aditivos. La Asociación Española de Pediatría recomienda no dar azúcar a niños menores de 2 años ni más de 0,4 gramos de sal diarios.

Al hacerlo en casa, podemos controlar que lo que ingieren nuestros hijos sea saludable. El único problema es no poder conservar la comida para bebé casera por mucho tiempo.

Elementos necesarios para preparar comida de bebé en casa

Para comenzar a preparar la comida de nuestro bebé en casa necesitas tener algunas herramientas básicas. Toma nota de lo que requieres.

1. Licuadora, procesador de alimentos o licuadora de mano

Estos electrodomésticos son cruciales para hacer purés, cremas y jugos con las frutas y hortalizas. Es decir, para pasarlos de estados sólidos a líquidos.

Son perfectos para hacerles purés, sopas cremas, jugos con la pulpa y todas las recetas que se te ocurran. Así que si no tienes uno, recomendamos que lo adquieras.

2. Bandeja para cubitos de hielo

Estas bandejas sirven para hacer hielo sin que se pegue o pierda frío. Servirán de molde para añadir las cremas, conservarlas congeladas y descongelarlas con rapidez. La bandeja debe cubrirse con plástico para que no quede expuesta.

Esta medida es solo si se va a usar por poco tiempo. De no ser así, los cubos de hielo pueden introducirse en bolsas especiales.

Cubetera para conservar comida de bebé casera.
Las cubeteras de hielo servirán para colocar las preparaciones y congelar pequeñas porciones.

3. Vaporera

La vaporera es una especie de cesta que permite una cocción al vapor, poniéndola sobre una olla con agua. Son esenciales para cocer los vegetales o frutas y luego licuarlos o convertirlos en puré.

4. Bolsas con cierre hermético

Las bolsas con cierre hermético son aptas para meterlas al congelador. De esa manera, puedes poner los alimentos dentro, marcar la fecha e ingresarlas al proceso de enfriamiento. Esto ayuda a conservar la comida para bebé casera.

5. Colador

El colador es un utensilio de cocina que funciona como filtro, dejando de un lado los trozos grandes que puedan causar atragantamiento. Se trata de una herramienta que aporta seguridad a la alimentación del bebé.

Beneficios de preparar la comida de bebé en casa

Ahora que ya sabes lo que necesitas para prepararle a tu bebé la comida en casa, te decimos por qué es beneficioso que lo hagas tú misma. Estos beneficios giran en torno a la ventaja que representa lo casero frente a lo comercial.

Variaciones en sabor y textura

La mayoría de los productos comerciales vienen en forma de papilla. En casa puedes hacerles papillas, sopas cremas, cereales triturados, jugos y hasta batidos usando leche de fórmula o materna. De esa forma, le das la opción de sentir varias texturas y sabores.

Sabes qué le estás dando de comer a tu niño

Al prepararlas tú misma, sabes qué cantidad de sal, grasas, proteínas y carbohidratos le estás dando a tu niño. Esto puedes ajustarlo a los parámetros recomendados por los pediatras y nutricionistas.

Uso de productos frescos

Dependiendo del propósito para el que necesites el alimento, es preferible consumirlo fresco a cocido o congelado. Los alimentos frescos conservan más vitaminas que los cocidos.

Aunque los cocidos aumentan la capacidad de absorción de los carotenos. Los congelados, por su parte, conservan nutrientes y antioxidantes.

No contiene aditivos, edulcorantes ni conservantes

Los aditivos son sustancias usadas en las fábricas para mejorar la calidad del producto o aumentarla. Algunos pueden interferir con hormonas del crecimiento y el desarrollo, así como incrementar el riesgo de obesidad en los niños. Los edulcorantes y conservantes se asocian a hiperactividad en los pequeños.

Bebé come comida casera.
La comida casera está bajo el control de los padres y cuidadores. Por ende, no contiene aditivos ni agregados nocivos.

Recetas con leche materna

Es posible hacer recetas usando tu propia leche materna. Además, es saludable y natural para el niño, ya que la sustancia juega un papel importante en la salud infantil.

La leche materna ayuda a mantener a los niños saludables y a mejorarse más rápido de las enfermedades. Como producto complementario a la alimentación con sólidos, se recomienda que la ingieran hasta los 2 años.

De modo que puedes extraer tu leche con un sacaleches, procurando siempre la pulcritud al hacerlo. Prepararás desde helados con frutas y papillas hasta arroz. Todo saludable y nutritivo.

Conservar la comida para el bebé es darle lo mejor

¿Lista para iniciar el precioso momento de la alimentación complementaria? ¡Haz todo tú misma! Verás que es más sencillo, económico y crea una nueva conexión con tu pequeño. Así que comienza a conservar la comida para bebé casera y dásela con mucho amor.

Te podría interesar...
5 recetas de postres que le encantarán a tu bebé
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 recetas de postres que le encantarán a tu bebé

¿Quieres preparar postres que le encantarán a tu bebé? Lee el artículo y pon en práctica las recetas sugeridas de postres para tus niños.