¿Qué es la hidrosadenitis supurativa y cómo se puede controlar?

La hidrosadenitis supurativa se manifiesta con la aparición de bultos, que pueden romperse y liberar secreciones purulentas. Se trata de una enfermedad multifactorial con un componente genético.
¿Qué es la hidrosadenitis supurativa y cómo se puede controlar?
Samuel Antonio Sánchez Amador

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador.

Última actualización: 09 febrero, 2021

La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria cutánea de origen multifactorial. En ella se produce una oclusión de las glándulas apocrinas del folículo piloso, lo que se traduce en la aparición de abscesos profundos y dolorosos. Según estudios clínicos, su prevalencia general es de 1 paciente por cada 300-600 personas.

A menudo, aparece después de la pubertad, puede persistir durante muchos años y empeora con el tiempo. ¿Cómo reconocer sus síntomas? ¿Qué tratamientos hay disponibles? En esta oportunidad te contamos los aspectos más relevantes sobre esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Tal y como indica la Clínica Mayo, la hidradenitis supurativa puede provocar daños en una o muchas partes del cuerpo. Algunos de los síntomas más comunes de esta condición son los siguientes:

  • Comedones: son pequeñas áreas con hoyos de piel que contienen puntos negros.
  • Bultos dolorosos: estos se agrandan con el tiempo y se abren. Esto causa abscesos, que drenan líquido de naturaleza purulenta. Cuando aparecen estos bultos y se rompen, el paciente sufre dolor, picores y es capaz de percibir un olor muy desagradable.
  • Túneles: con el tiempo, se pueden formar tractos que conectan los distintos abscesos. Este tipo de lesiones sanan de manera lenta y pueden dar lugar a cicatrices de por vida.
¿Cuáles son los síntomas?
La hidradenitis supurativa provoca comedones en la piel. Estos, a su vez, tienden a dejar cicatrices.

Intensidad de la condición

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que no todos los casos son tan severos. Esta condición puede ir de leve a grave y, según las características de la persona y el progreso de la enfermedad, la sintomatología será distinta en cada caso.

En los casos leves, suele presentarse un bulto o unos pocos en un área de la piel. La variante moderada incluye protuberancias agrandadas que se rompen y que aparecen de forma recurrente en más de un área del cuerpo. Por último, en los casos graves, las protuberancias son generalizadas, dolorosas y pueden dificultar el movimiento.

Quizás te pueda interesar: Preguntas frecuentes sobre el lupus

Posibles causas de la hidrosadenitis supurativa

Se desconoce la causa exacta de la hidrosadenitis supurativa, pero se sabe que es producto de una obstrucción de los folículos pilosos de la piel. De todas formas, los especialistas vinculan este síndrome a ciertos parámetros. Por ejemplo, del 30 al 40 % de los enfermos tienen un historial familiar hereditario.

También se ha vinculado a lo siguiente:

  • Hormonales (por el hecho de que haya una mayor prevalencia en mujeres en brotes premenstruales).
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Infecciones bacterianas.
  • Problemas inmunes.
  • Tabaquismo.

Datos divulgados en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, exponen que las variedades moderadas y graves afectan de manera considerable la calidad del vida del paciente.

En el índice de calidad de vida en dermatología (DLQI), del 0-30, tiene un valor de 10, una cifra que indica un malestar grave. Por ello, ante el mínimo signo de enfermedad, es necesario acudir al médico.

Esta patología puede repercutir gravemente en la vida del paciente y su confianza personal. Cuando los bultos – sobre todo bajo las axilas – son dolorosos, no mejoran en unos días o aparecen en varios lugares de forma simultánea, es primordial visitar a un dermatólogo.

Factores de riesgo

  1. La edad y el sexo: es más común en mujeres entre los 18 y 29 años. Cuanto antes aparezca la patología, más probable es que se agrave con el tiempo.
  2. Antecedentes familiares: se relaciona con un patrón de herencia autosómica dominante y con genes presentes en el cromosoma 1p211.1-1q25.3.
  3. Obesidad: existe una relación entre la obesidad y la hidrosadenitis supurativa.
  4. Tabaquismo: también se ha asociado a la enfermedad.

Tratamientos para la hidrosadenitis supurativa

El manual MSD muestra los distintos abordajes posibles, en base a la gravedad de la enfermedad. A continuación, detallamos sus principales características.

Casos leves

Se basa en la inyección de corticosteroides en la zona afectada y la prescripción de antibióticos por vía oral durante 7 o 10 días, aproximadamente. También se aplican cremas calmantes y se realizan higienizaciones profundas durante los peores momentos del cuadro clínico.

Casos moderados

En estos casos, se prescriben los mismos antibióticos que en los casos leves, pero durante periodos de 2 a 3 meses. En mujeres se puede acudir a fármacos que bloqueen los efectos de ciertas hormonas con el fin de mejorar la sintomatología.

Casos graves

Aquí se utilizan inyecciones de infliximab, una medicación que sirve para tratar diversas enfermedades de índole autoinmune. Además, se prescriben antiinflamatorios a largo plazo para reducir el dolor, como la isotretinoína o acitretina.

Por último, puede ser necesaria una cirugía. En ella, el profesional corta y retira la zona afectada y luego reconstruye la piel o realiza un autoinjerto cutáneo. También se pueden hacer drenajes del pus y terapias láser, pero esto no evita que los bultos vuelvan a aparecer en un futuro.

Antibióticos recetados por un médico.
El médico puede sugerir un tratamiento con antibióticos en casos leves y moderados de hidrosadenitis supurativa.

Consejos para sobrellevar la hidrosadenitis supurativa

La web National Health Service (NHS) proporciona a los pacientes con hidrosadenitis supurativa algunos consejos para mejorar su estilo de vida a pesar de la patología. Los más importantes se resumen en la siguiente lista:

  • Perder peso si eres una persona obesa: la obesidad no solo se ha vinculado a la hidrosadenitis supurativa, sino que también causa problemas cardiovasculares, mayores probabilidades de presentar ciertos tipos de cáncer, diabetes, entre otras afecciones.
  • Dejar de fumar: de nuevo, esto va mucho más allá de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 50 % de las personas fumadoras mueren debido a su adicción.
  • Utilizar material de higiene personal antiséptico.
  • Colocar compresas calientes sobre los bultos de forma regular: esto puede ayudar al drenaje de pus con el fin de que no se acumule en las lesiones y empeore el cuadro clínico.
  • Evitar a toda costa rasurarse las zonas afectadas o aplicarse perfumes y desodorantes, ya que son bastante sensibles.
  • Utilizar prendas de ropa poco ajustadas.

Datos sobre la hidrosadenitis supurativa

La hidrosadenitis supurativa se considera una enfermedad infradiagnosticada y muy poco conocida en la sociedad actual. Según la Asociación de la Hidrosadetinitis, hasta un 1 % de la población la sufre en algunas zonas, pero el 85 % de las personas no saben lo que es.

Se trata de una condición prácticamente vitalicia que, por vergüenza y estigma, muchas personas no se atreven a compartir. Si tienes cualquiera de los síntomas descritos, acude al dermatólogo sin dudarlo. Aunque no se pueda curar del todo, la condición mejorará mucho con el tratamiento indicado.

Te podría interesar...
Tratamientos para el acné
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tratamientos para el acné

Por suerte, hoy disponemos de muchos tratamientos para el acné bastante eficaces.  Esta enfermedad representa el 25% de las consultas al dermatólog...