¿Qué es el hidroximetilbutirato y para qué se usa?

El hidroximetilbutirato es un suplemento nutricional que promueve la síntesis proteica, el crecimiento muscular y la capacidad máxima de oxígeno. Veamos sus aplicaciones médicas.
¿Qué es el hidroximetilbutirato y para qué se usa?
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza el 25 septiembre, 2021.

Última actualización: 25 septiembre, 2021

El hidroximetilbutirato es un metabolito derivado de un aminoácido esencial, cuyo uso como suplemento nutricional se ha relacionado con beneficios. Entre ello, con un mejor rendimiento durante el ejercicio, el aumento de la síntesis de proteínas y el crecimiento muscular.

Esto se manifestaría, en especial, entre personas que no han entrenado previamente y en adultos mayores. Veamos qué sabemos al respecto.

¿Qué es el hidroximetilbutirato?

El beta-hidroxi-beta-metilbutirato o hidroximetilbutirato es un metabolito derivado de la leucina. La leucina es un aminoácido ramificado y esencial que participa en la síntesis proteica. Solo el 5 % de este se emplea para la síntesis de hidroximetilbutirato.

Este metabolito está involucrado en múltiples funciones. Sin embargo, se asocia a promover la síntesis de colesterol y la síntesis proteica e inhibir la degradación proteica o proteólisis.



Funciones del hidroximetilbutirato

Vamos a detallar las funciones más relevantes de este metabolito. A continuación, un listado con ellas.

Mantenimiento de membranas celulares y síntesis de colesterol

El hidroximetilbutirato participa en el mantenimiento de la estructura, la función y el crecimiento celular. Debido a que es un precursor del beta-hidroxi-beta-metilglutaril-coA, resulta esencial para la síntesis de colesterol en hígado y músculo.

La síntesis endógena de colesterol es importante para la reparación de las membranas celulares. Lo que la hace clave para el crecimiento muscular.

Aunado a esto, en casos de ejercicio intenso y prolongado o si existe mayor catabolismo de proteínas musculares, hay mayores requerimientos de colesterol. Por lo tanto, se especula que un mayor aporte de hidroximetilbutirato en estas circunstancias sea necesario.

Hidroximetilbutirato para ejercicios extenuantes.
Cuando la demanda física es extrema y sobreviene el agotamiento repetitivo, podría haber utilidad con los suplementos de esta sustancia.

Síntesis de proteínas

Su aporte en la síntesis de proteínas radica en que el hidroximetilbutirato actúa sobre la señalización intracelular. Este metabolito produce un incremento del factor de crecimiento insulínico tipo 1 en las células musculares.

Este factor interactúa con un receptor y se inicia una cascada de eventos que conllevan a la síntesis proteica. La consecuencia es el incremento del tamaño de la célula muscular.

Además, participa en la proliferación celular en sí, al aumentar el marcador MyoD, que también fomenta la síntesis de otras células musculares y participa disminuyendo la cascada inflamatoria que se produce durante el ejercicio. Los episodios de estrés son otros eventos que favorecen la degradación proteica y que podrían desacelerarse con el hidroximetilbutirato.

Inhibición de la degradación de proteínas

En este caso, el hidroximetilbutirato participa mediante varios mecanismos:

  • Disminuye el número y actividad de las caspasas: las caspasas son enzimas capaces de romper proteínas que se activan como parte del mantenimiento celular en caso de daños. Causan la autodestrucción de las células que ya no cumplen funciones en el cuerpo.
  • Inhibe la expresión y la actividad del proteosoma del sistema de ubiquitina-proteosoma: este sistema de autodestrucción de células musculares se incrementa en casos como inanición, ejercicio intenso y prolongado y edad avanzada.

Aumento del rendimiento de oxígeno

El hidroximetilbutirato aumenta la cantidad máxima de oxígeno que se puede utilizar durante el ejercicio aeróbico. Además de reducir la grasa corporal y el colesterol LDL, lo que potencia la ejercitación anaeróbica.



Refuerzo del sistema inmunitario

Además de disminuir el daño producido por la degradación proteica, el hidroximetilbutirato aumenta la fagocitosis, que es el proceso mediante el que algunas células rodean e interiorizan partículas externas de los macrófagos. También fomenta la producción de óxido nítrico y de linfocitos T.

Por otro lado, disminuye la liberación de citoquinas, que son factores proinflamatorios. De forma que refuerza el sistema de defensa inmunitario.

Hidroximetilbutirato como suplemento nutricional

Por todo lo antes descrito, el hidroximetilbutirato es utilizado como suplemento nutricional, en especial en deportistas, previo al inicio de jornadas de preparación extenuante. También ha mostrado beneficios en personas no entrenadas que comienzan con deportes.

Frente a la edad avanzada y el sedentarismo crónico se evalúan sus beneficios. Además, podría resultar útil en situaciones que propicien la degradación muscular, como para los pacientes con cáncer o postración prolongada.

En los suplementos nutricionales suelen existir dos formas de presentación. Una es combinada con calcio y la otra en forma de ácido libre. La última tiende a otorgar mayor absorción y retención. Ambas se comercializan en cápsulas, tabletas o en polvo.

La dosis recomendada es de 2-3 gramos en adultos, divididos en 3 tomas. Estas serían previas al desayuno, una hora antes de la jornada de ejercicio y antes de dormir. Además, se recomienda iniciar 2 semanas antes del comienzo del entrenamiento, sosteniendo el consumo por 2 a 8 semanas.

Suplemento nutricional de hidroximetilbutirato.
La suplementación con este compuesto se estipula en no más de 2 meses. Es lo que ha demostrado seguridad.

¿Es realmente eficaz el hidroximetilbutirato?

El consumo de hidroximetilbutirato es seguro y útil en adultos que no han entrenado antes y en adultos mayores. También ha demostrado beneficios en la readaptación física después de una lesión.

Lo ideal es combinarlo con ejercicio y dieta balanceada para ofrecer beneficios adicionales. Se recomienda la suplementación adicional con aminoácidos como la arginina y la glutamina para potenciar los efectos.

No solo hay que considerarlo para deportistas de alto rendimiento, con entrenamientos extenuantes, sino también en casos patológicos en los que se promueve la degradación. Aquí podemos mencionar al el cáncer, por ejemplo.

Te podría interesar...
Cuáles son los mejores suplementos para la nutrición deportiva
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cuáles son los mejores suplementos para la nutrición deportiva

¿Quieres tomar suplementos para la nutrición deportiva? Conoce cuáles son los mejores y de qué manera funcionan en tu cuerpo.



  • Albert F, Morente-Sánchez J, Ortega F, Castillo M, Gutiérrez A. Usefulness of β-hydroxy-β-methylbutyrate (HMB) supplementation in different sports: an update and practical implications. Nutrición Hospitalaria. 2015; 32(1):20-33.
  • Kreider R, et al. Efectos de la Suplementación con β-Hidroximetilbutirato de Calcio (HMB) Durante el Entrenamiento sobre los Marcadores del Catabolismo, Composición Corporal, Fuerza y Rendimiento de Esprint. JEPonline, 3(4):48-59, 2000.
  • Manjarrez R, Torres M, González J, Alvear I. El β-hidroxi-β-metilbutirato (HMB) como suplemento nutricional (II): mecanismos de acción moleculares y celulares. Nutr Hosp. 2015;31(2):597-605
  • Salas A, Sevilla M. Suplementación con hidroximetilbutirato y sus efectos terapéuticos para uso en pacientes hospitalizados. Nutr Clin Med 2018; XII(3):140-148.