Hierba de los dientes: aliado contra el dolor de muela

Daniela Andarcia·
24 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza al
21 Diciembre, 2020
Además de aliviar el dolor de muelas, la hierba de los dientes también puede ayudar en la estomatitis y reducir la sequedad de la boca. En este espacio te detallamos otras bondades de esta planta.

La hierba de los dientes o Acmella oleracea es una planta de rápido crecimiento autóctona de Brasil y Perú. Se caracteriza por tener un racimo de muchas flores diminutas de color amarillo que adopta una forma redondeada con manchas rojas en el centro.

La medicina tradicional ha utilizado esta planta por los beneficios para la salud que se le atribuyen. Además, muchos de estos han sido estudiados por la ciencia, como es el caso del alivio del dolor de muelas. También se evaluó su efectividad para tratar los problemas gastrointestinales y de inflamación.

Es importante saber que la hierba de los dientes puede ser agregada a los alimentos. Su sabor fuerte y amargo aporta un gusto único a la comida. ¿Cuáles son sus beneficios, usos culinarios y posibles efectos secundarios? Te los mostramos en este espacio.

Beneficios que se le atribuyen

Dadas sus distintas aplicaciones en la medicina popular, no es de extrañar que la Acmella oleracea sea el objeto de investigaciones que buscan desentrañar sus efectos contra algunas enfermedades y dolencias. Veamos en detalle.

1. Alivia el dolor de muelas

Como bien lo indica su nombre, esta planta es conocida por tratar los dolores y síntomas de inflamación en los dientes. Esto se debe a que cuando se mastica, la Acmella oleracea tiene un efecto adormecedor en la boca.

Una revisión publicada en EXCLI Journal demostró que el espilantol, un ingrediente activo importante de esta hierba, es el causante de dicho efecto anestésico. Del mismo modo, es una fuente de flavonoides, una serie de compuestos naturales capaces de reducir las prostaglandinas, asociadas con la percepción de dolor.

Dolor de muelas calmado con remedios naturales.
El uso principal de esta planta en la medicina tradicional se focaliza en el alivio del dolor dentario.

2. Puede ayudar a tratar la estomatitis

La estomatitis es una afección que se caracteriza por inflamar la boca y los labios. También puede producir llagas y úlceras dolorosas que dificultan el proceso de comer o beber.

Como hemos dicho, el espilantol presente en la hierba de los dientes puede ser de gran ayuda. De acuerdo a un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, este principio activo reduce los efectos de las enzimas que son responsables de la inflamación. Sin embargo, aún es necesaria más investigación.

3. Puede controlar algunos síntomas de la dermatitis

La dermatitis es un trastorno cutáneo que se manifiesta a través de una piel seca con comezón o un sarpullido con piel hinchada y enrojecida. Ahora bien, las propiedades antiinflamatorias de la Acmella oleracea pueden aliviar los síntomas de esta afección.

Una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences expuso que el espilantol es capaz de inhibir la migración de células inflamatorias, lo que crea un efecto que puede reducir la hinchazón de la piel causada por la dermatitis.

4. Es un diurético natural

Los diuréticos permiten que el cuerpo elimine el exceso de líquido por la orina. De acuerdo a un estudio publicado en PLoS One, el espilantol puede aumentar la producción de orina, ya que dirige las actividades celulares de los riñones que producen orina y reabsorben agua.

5. Reduce la sequedad de la boca

La boca seca o xerostomía ocurre cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva, lo que puede causar mal aliento y que los labios luzcan secos y agrietados. Por fortuna, el sabor amargo que caracteriza al espilantol puede reducir estos efectos al estimular las glándulas salivales.

Incluso, un estudio publicado en Journal of Opioid Management demostró que los palillos de dientes con espilantol son capaces de aumentar la salivación en aquellos que presentan signos de boca seca.

6. Ayuda al abordaje de las úlceras gástricas

Según una investigación publicada en PLoS One, la hierba de los dientes puede emplearse como adyuvante para las úlceras gástricas, gracias a que contiene un polisacárido o carbohidrato complejo que responde al nombre de rhamnogalacturonan o RGalEl RGal es conocido por aumentar el crecimiento celular y reducir la inflamación.

Lee también: Úlceras gástricas y duodenales

Dosis y recomendaciones de la hierba de los dientes

En general, la Acmella oleracea se considera una planta segura de consumir. Sin embargo, se recomienda consultar con un médico antes de incluirla en la dieta.

En cuanto a las dosis, debes tener en cuenta sus distintas presentaciones:

  • Si vas a preparar un té, añade una cucharada de esta hierba en una taza de agua hirviendo y permite que el proceso de extracción se realice por 25 minutos.
  • Si adquiriste un extracto líquido, puedes agregar de 10 a 60 gotas en un vaso de agua, entre 1 a 4 veces al día.
  • En caso de ser cualquier otro producto comercial que contenga esta planta, sigue las instrucciones sugeridas por el fabricante.
Gastritis y úlcera péptica en un hombre.
Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias que ayudarían a controlar los síntomas de la gastritis y de las úlceras estomacales, siempre en consonancia con un tratamiento médico.

Usos culinarios de la hierba de los dientes

La hierba de los dientes no solo es una planta medicinal, sino que también se puede convertir en el ingrediente principal de muchas recetas. Dado que todas las partes de esta hierba son comestibles, podrás disfrutarlas de distintas maneras, ya sea cruda, cocida, seca o en polvo.

Su uso es común en ensaladas. Se añaden pequeñas cantidades de hojas frescas picadas que aportan un sabor especial. No obstante, ten en consideración que cocinar las hojas hace que pierdan su sabor fuerte y amargo, así que si las preparas de este modo podrás usarlas como cualquier otra verdura.

Las hojas frescas y hervidas también se agregan a sopas y guisos. Estos suelen combinarse con chile y ajo para un mayor gusto y aporte de vitaminas. Por otro lado, en la India, los botones de las flores de la Acmella oleracea se emplean como uno de los aromatizantes del tabaco de mascar.

Descubre: El tabaco le descuenta días a tu vida

La hierba de los dientes es medicina natural e ingrediente culinario

La Acmella oleracea, más conocida como hierba de los dientes, es una planta de flores nativa de Brasil y Perú. Aunque tiene un crecimiento rápido, solo lo hace en climas templados, dada su sensibilidad al frío y a las heladas.

Esta planta destaca en la medicina tradicional por su gran número de beneficios. En general, la hierba de los dientes es capaz de aliviar el dolor de muelas, reducir la inflamación de la estomatitis y controlar los síntomas de las dermatitis.

Además, sirve como un ingrediente especial en ensaladas, sopas y guisos. Cocinar sus hojas disminuye su fuerte sabor, por lo que podrás usarla como otras verduras de hoja, agregarla a tus platillos y disfrutar de sus nutrientes y ventajas.

  • Prachayasittikul, V., Prachayasittikul, S., Ruchirawat, S., & Prachayasittikul, V. (2013). High therapeutic potential of Spilanthes acmella: A review. EXCLI journal, 12, 291–312.
  • Wu, L. C., Fan, N. C., Lin, M. H., Chu, I. R., Huang, S. J., Hu, C. Y., & Han, S. Y. (2008). Anti-inflammatory effect of spilanthol from Spilanthes acmella on murine macrophage by down-regulating LPS-induced inflammatory mediators. Journal of agricultural and food chemistry, 56(7), 2341–2349. https://doi.org/10.1021/jf073057e
  • Bakondi, E., Singh, S. B., Hajnády, Z., Nagy-Pénzes, M., Regdon, Z., Kovács, K., Hegedűs, C., Madácsy, T., Maléth, J., Hegyi, P., Demény, M. Á., Nagy, T., Kéki, S., Szabó, É., & Virág, L. (2019). Spilanthol Inhibits Inflammatory Transcription Factors and iNOS Expression in Macrophages and Exerts Anti-inflammatory Effects in Dermatitis and Pancreatitis. International journal of molecular sciences, 20(17), 4308. https://doi.org/10.3390/ijms20174308
  • Gerbino, A., Schena, G., Milano, S., Milella, L., Barbosa, A. F., Armentano, F., Procino, G., Svelto, M., & Carmosino, M. (2016). Spilanthol from Acmella Oleracea Lowers the Intracellular Levels of cAMP Impairing NKCC2 Phosphorylation and Water Channel AQP2 Membrane Expression in Mouse Kidney. PloS one, 11(5), e0156021. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0156021
  • Davis, B., Davis, K., Bigelow, S., & Healey, P. (2017). The effect of toothpicks containing flavoring and flavoring plus jambu extract (spilanthol) to promote salivation in patients -diagnosed with opioid-induced dry mouth (xerostomia). Journal of opioid management, 13(5), 335–340. https://doi.org/10.5055/jom.2017.0402
  • Maria-Ferreira, D., da Silva, L. M., Mendes, D. A., Cabrini, D., Nascimento, A. M., Iacomini, M., Cipriani, T. R., Santos, A. R., Werner, M. F., & Baggio, C. H. (2014). Rhamnogalacturonan from Acmella oleracea (L.) R.K. Jansen: gastroprotective and ulcer healing properties in rats. PloS one, 9(1), e84762. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0084762