Hierbas con propiedades diuréticas

Yamila Papa Pintor·
07 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
26 Enero, 2019
Solo el mantenimiento de un estilo de vida saludable y un control médico periódico podrán garantizar el bienestar y la salud. El uso de hierbas y plantas medicinales no debe sustituir nunca una consulta o el tratamiento pautado por el médico.

Muchas personas que sufren de retención de líquidos con regularidad no solo procuran mejorar sus hábitos de vida, sino que buscan complementos que les permitan obtener el alivio, como las hierbas con propiedades diuréticas.

Si eres de esas personas, no te preocupes. A continuación te compartiremos una lista con algunas de las mejores hierbas con propiedades diuréticas que puedes consumir en infusiones caseras. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las hierbas con propiedades diuréticas?

De acuerdo con María T. López Luengo, farmacéutica, “existe un gran número de especies vegetales con acción diurética, así como principios activos responsables”. Adicionalmente, aclara:

  • La acción diurética puede ser causada por principios activos de naturaleza química muy variada.
  • Los principales principios activos pueden ser: flavonoides, saponósidos, sales de potasio y aceites esenciales.

Algunas de las hierbas con propiedades diuréticas más populares son la zarzaparrilla, la bardana, el saúco, la cola de caballo, la ortiga, y el diente de león. Y la mayoría de estas se han utilizado desde hace cientos de años en entornos caseros.

Aunque cada una de ellas se ha aprovechado de diversas maneras, una de las formas más comunes de aprovecharlas ha sido a modo de bebida. Bien sea infusión caliente o refresco.

Las 4 hierbas con propiedades diuréticas más populares

A continuación te comentaremos un poco más acerca de las hierbas con propiedades diuréticas más populares incluso en la actualidad.

1. Bardana (Arctium lappa)

La bardana es otra de las hierbas con propiedades diuréticas.
La bardana es una de las hierbas con propiedades diuréticas más populares.

La bardana actúa como un diurético suave, por ello, hay quienes la han aprovechado para mitigar molestias puntuales, como la retención de líquidos que puede producirse después de un viaje largo, por ejemplo.

La bardana es una planta que se ha llegado a utilizar en el pasado incluso de forma tópica para tratar afecciones de la piel, como el acné. Sin embargo, no hay evidencia de que su ingesta contribuya como tal con la mejora del estado de la piel.

2. Saúco (Sambucus nigra)

El saúco es una planta que en su composición tiene aceites esenciales y otras sustancias que le confieren cierto efecto laxante y diurético. De allí que se haya recurrido a ella en épocas anteriores para aliviar problemas como el estreñimiento.

Por otra parte, sus flores fueron muy empleadas para tratar diversas afecciones respiratorias, calmar irritaciones e incluso disminuir la fiebre.

3. Cola de caballo (Equisetum)

De acuerdo con un estudio publicado en el año 2006, “sus acciones diuréticas son suaves y se atribuyen a los componentes flavónicos y saponínicos de la planta”.

De hecho, la infusión de cola de caballo es una de las más comunes en tiendas naturales, herbolarios y supermercados. Sus propiedades diuréticas ayudan tanto a evitar la retención de líquidos como aliviarla, según sea el caso.

4. Ortiga (Urtica dioica L.)

La ortiga también es una planta con propiedades diuréticas, por lo que resulta ideal para favorecer la micción en caso de retención de líquidos. En el pasado, también se llegó a utilizar para tratar los problemas de los riñones o del hígado.

Recientemente, se han realizado estudios para averiguar si podría ayudar a reducir el azúcar en la sangre.

5. Diente de león (Taraxacum officinale)

El diente de león es una planta se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar, dado que crece fácilmente en diversos sitios. También cuenta con propiedades diuréticas que, podrían ayudar a estimular la micción y, por ende, evitar la retención de líquidos.

Descubre: Diente de león: ¿aportes a la actividad hepática?

¿Cuándo se deben aprovechar estas hierbas?

Según María T. López Luengo, el uso de plantas medicinales con actividad diurética está indicado en varios casos:

  • Hipertensión arterial.
  • En los regímenes de adelgazamiento (con supervisión médica).
  • Infecciones bacterianas e inflamatorias de la pelvis renal y de las vías urinarias bajas
  • Prevención y tratamiento de arenillas y cálculos urinarios.
  • Infecciones de las vías urinarias que cursen con fiebre, en el tratamiento con citostáticos.
Infusión de diente de león.

¿Sirven para reemplazar el tratamiento médico?

Los remedios naturales preparados con estas hierbas no son capaces de garantizar, por sí solos, la cura de ninguna afección así como tampoco pueden brindar un estado de salud óptimo.

Por ello, no deben sustituir nunca el tratamiento pautado por el médico ni la práctica de buenos hábitos de vida. En todo caso, pueden considerarse como un complemento.

Es recomendable consultar siempre con el médico antes de empezar a consumir infusiones de hierbas con regularidad, sobre todo, si estamos tomando algún tipo de tratamiento farmacológico de continuo. Esto es debido a que, en varios casos, las hierbas pueden causar interacciones, lo cual produce a su vez reacciones desfavorables.

  • Wright, Christopher & Van-Buren, L & Kroner, C.I. & Koning, M.M.G.. (2007). Herbal medicines as diuretics: A review of the scientific evidence. Journal of ethnopharmacology. 114. 1-31. 10.1016/j.jep.2007.07.023.