Hipermovilidad de la articulación sacroilíaca

Existen numerosas pruebas que se pueden realizar con el fin de examinar la movilidad de esta articulación y poder diagnosticar la hipermovilidad de la articulación sacroilíaca.
Hipermovilidad de la articulación sacroilíaca
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

La articulación sacroilíaca es una estructura que conecta el hueso sacro, que es un hueso triangular en la parte inferior de la columna vertebral, con la pelvis (cresta ilíaca). Se ubica al lado de la parte inferior de la columna vertebral, debajo de la columna lumbar, sobre el cóccix.

Aunque tiene un tamaño pequeño, es muy fuerte y presenta las siguientes características:

  • No presenta mucha movilidad.
  • Está reforzada por ligamentos.
  • Actúa como un amortiguador.
  • Transmite todas las fuerzas de la parte superior del cuerpo a la cadera y a las piernas.

Tanto la hipermovilidad de la articulación sacroilíaca como otras afecciones que afectan a esta articulación   suelen ser más frecuentes en mujeres jóvenes y de una edad mediana .

Anatomía de la articulación sacroilíaca

Hipermovilidad de la articulación sacroilíaca con dolor por artritis.

La cintura pélvica forma la base del tronco. Asimismo, constituye el sostén del abdomen y lleva a cabo una unión entre los miembros inferiores y el tronco. Se trata de un anillo osteoarticular cerrado compuesto por tres piezas óseas y tres articulaciones.

Las tres piezas óseas son las siguientes:

  • 2 huesos ilíacos, pares y simétricos.
  • El sacro, impar y simétrico.
  • Bloque vertebral formado por la fusión de 5 vértebras sacras.

La pelvis posee gran importancia en el equilibrio inestable de la columna vertebral, ya que cualquier discordancia en la primera repercutirá inevitablemente en la segunda. Por esta razón podríamos considerarla una unidad funcional.

Las articulaciones sacroilíacas son el relevo entre la columna vertebral, que es flexible, por encima y la estabilidad de la pelvis por debajo. Además, se considera que el sacro forma parte de las vértebras lumbares, y que los ilíacos forman parte de los miembros inferiores.

Causas del dolor en la articulación sacroilíaca

En la comunidad científica no está del todo claro por qué se produce dolor en esta zona. Se cree que una alteración en el movimiento normal de la articulación puede ser la causa del dolor sacroilíaco.

Como se indica en un artículo publicado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor (RESED) : “la prevalencia del dolor de la articulación sacroilíaca no esta bien estudiado, mecánicamente, hay numerosas etiologías para el dolor de articulación sacroilíaca”.

  • Asimismo, en el artículo se explica que las causas se pueden dividir en intraarticulares y extraarticulares.
  • Entre las extraarticulares estarían las enteropatías, las fracturas, el daño ligamentario y el dolor miofascial.
  • Entre las intraarticulares estarían las infecciones y artritis.

Clasificación

Existen dos formas de clasificar la dolencia:

  • Hipermovilidad sacroilíaca: es decir, cuando se produce demasiado movimiento e inestabilidad en esta zona de la espalda. El dolor, por lo general, se siente en la parte baja o en la cadera. También puede irradiar al área de la ingle.
  • Hipomovilidad sacroilíaca: por el contrario, esta situación se produce cuando existe muy poco movimiento o fijación de esta zona. Por lo general, el dolor se siente en un lado de la parte baja de la espalda o las nalgas. En este caso, el dolor se puede irradiar hacia debajo de la pierna, similar al de la ciática.

Evaluación de la articulación sacroilíaca

Existen numerosas pruebas para examinar la movilidad de esta articulación y poder diagnosticar la hipermovilidad u otras afecciones. Las pruebas pueden ser de diferente complejidad y son, generalmente, adaptadas de forma distinta por cada fisioterapeuta.

Además, una misma prueba puede constatar situaciones distintas. Cabe destacar que la necesidad de una anamnesis antes de dichas pruebas también es importante porque ayuda al profesional a guiarle hacia este tipo de exámenes.

Algunas de estas pruebas que se suelen realizar para el diagnóstico son los siguientes:

  • Test de movilidad de la articulación sacroilíaca: a pesar de ser bastante general, debe considerarse la prueba de inicio para evaluar esta articulación. Proporciona al profesional información de la movilidad en la estructura.
  • Test de Downing: sirve para objetivar las diferentes lesiones y establecer la diferencia entre el déficit total o parcial de movilidad de los huesos ilíacos sobre el sacro. Esta prueba consta de dos partes: test de alargamiento y test de acortamiento.
  • Deslizamiento de sacro a ventral: con esta técnica se puede detectar un bloqueo de la articulación y otros síntomas que pueda sufrir el paciente durante la maniobra.
  • Test de flexión de cadera de Gillet: con esta maniobra se diagnostica una fijación en el ilion o una fijación de la base sacra.

Tratamiento de la hipermovilidad de la articulación sacroilíaca

Ejercicios de estiramiento para los músculos aductores

Para tratar los problemas articulares en esta zona, se utilizan diferentes técnicas fisioterapeúticas como:

  • Estiramientos.
  • Deslizamientos.
  • Cuidados posturales.
  • Desbloqueo de la articulación.
  • Reorganización de las cadenas neuromusculares.

Además de las mencionadas, también se pueden utilizar otras medidas como aplicar hielo, calor y reposo, el uso de medicamentos para combatir el dolor, utilizar soportes o correctores y ejercicio físico controlado. Todo ello en consonancia con buenos hábitos de vida y las instrucciones del médico tratante.

No obstante, si a pesar de llevar un estilo de vida saludable sientes molestias en esta zona, acude al médico y no tomes ninguna medida correctora sin supervisión profesional. La automedicación podría ser contraproducente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Mejía, G. E., Arias, M., Valdez, K., Carrillo, S., & Infante, G. (2008). Dolor de la articulación sacroilíaca. Anatomía, diagnóstico y tratamiento. Revista de La Sociedad Espanola Del Dolor.
  • Ramirez, C. (2007). Disfunción de la articulación sacro ilíaca: causa potencial de dolor lumbar. SaludUIS.
  • Cánovas Martínez, L., Orduña Valls, J., Paramés Mosquera, E., Lamelas Rodríguez, L., Rojas Gil, S., & Domínguez García, M. (2016). Sacroiliac joint pain: Prospective, randomised, experimental and comparative study of thermal radiofrequency with sacroiliac joint block. Revista Española de Anestesiología y Reanimación (English Edition). https://doi.org/10.1016/j.redare.2015.12.001.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.