Hipotiroidismo: 7 claves para un desayuno saludable y adecuado

Lácteos, frutas y cereales integrales suelen estar en el top de ingredientes para un desayuno sano. También si padeces hipotiroidismo. Aunque tienes muchas más opciones por descubrir.
Hipotiroidismo: 7 claves para un desayuno saludable y adecuado
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 febrero, 2024

Si tienes hipotiroidismo puede ser que los síntomas diarios te dificulten un poco el día a día. Pero, ¿sabías que los hábitos alimentarios, como el desayuno, pueden contribuir a que te sientas mejor?

Te avisamos que no hablamos de un desayuno ideal. Pero sí de algunos aspectos relacionados con qué es preferible comer y cuándo, y así sacar todo el potencial a la primera comida del día. Además, presentamos una extensa lista de ejemplos para que los tengas en cuenta en tu lista de favoritos. ¡Acompáñanos!

Hipotiroidismo: qué es y qué papel tiene la alimentación

La tiroides hiperactiva o hipotiroidismo es un problema de la glándula tiroides. En concreto, aparece cuando esta no puede segregar la cantidad de hormonas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Las hormonas tiroideas regulan un amplio abanico de funciones, puesto que tienen acción sobre muchos órganos. En el hipotiroidismo, se ven sometidas a un enlentecimiento o una acción disminuida.

En los primeros momentos, es posible que no aparezcan síntomas claros de la enfermedad. Los más comunes son la fatiga, el ritmo cardíaco lento, la piel seca y el dolor en las articulaciones. Si no se recibe el tratamiento adecuado, con el paso del tiempo puede derivar en otros problemas de salud.

La terapia médica se centra en aportar la hormona a través de fármacos (con el principio activo levotiroxina) y se suele tomar en forma de pastilla. La dosis justa se adapta a cada persona y es el equipo médico quien lo prescribe.

En relación con la dieta, cabe decir que no existe ningún plan alimentario específico para el hipotiroidismo. No obstante, se recomienda seguir una pauta saludable y variada, para ofrecer soporte a la medicación y favorecer una mejor salud y bienestar.

Cuál es el mejor desayuno para el hipotiroidismo

La primera comida del día es importante para muchas personas y es normal que te surjan dudas sobre qué comer en el desayuno si sufres hipotiroidismo.

Para empezar, es bueno que sepas que no existen unas pautas aplicables a todos los pacientes. Tampoco un desayuno «modelo» con cantidades y tipos de alimentos preestablecidos.

La principal premisa es que sea una comida nutritiva, con alimentos adecuados para esta condición y, sobre todo, que se adapte a tu gusto y necesidades. Por lo tanto, muchas opciones son válidas.

En líneas generales, cumplir estas 7 claves que presentamos a continuación es un buen inicio para organizar unos desayunos ricos y aptos para la dieta en personas con hipotiroidismo.

1. Separa la comida de la toma de medicación

Gran parte de los afectados de hipotiroidismo siguen una terapia a base de levotiroxina. La forma más común de administración es por las mañanas, en ayunas. En cualquier caso, sigue las instrucciones de los médicos sobre cómo y cuándo ingerirla.

Lo más básico que tienes que saber, en relación con el desayuno, es que en líneas generales no se sugiere comer nada hasta 1 hora después de tomar el fármaco. El motivo es la posible interacción de algunos compuestos con la absorción de la pastilla.

Entre los alimentos sospechosos de alterar la asimilación se encuentran la leche, la fibra, el café o la soja. Pero, la evidencia, a día de hoy, es limitada y no hay motivos para pensar que deben ser eliminados por completo. No obstante, si tienes dudas concretas, lo más adecuado es consultar con los doctores o con un nutricionista.

2. Aporta una pieza de fruta o una ración de verdura

Te recomendamos incluir fruta o verdura porque son alimentos sanos y nutritivos (con buenas dosis de antioxidantes y vitaminas). Como tales, debes intentar elegir 5 raciones al día y esta es una oportunidad más para hacerlo.

La mayoría de verduras y frutas son buenas para el desayuno en el hipotiroidismo. Te señalamos las principales excepciones:

  • pomelo y zumo de pomelo
  • vegetales de la familia de las brassicas crudos y el caldo de su cocción (brócoli, col, coliflor, nabo, entre otros). También los brotes de bambú.

Para hacer una elección segura, evita los «batidos verdes» que tengan estos ingredientes. Y, por lo que atañe a la fruta, dale preferencia a la fresca y deja los zumos para un consumo ocasional.



3. Elige carbohidratos integrales

Casi siempre son preferibles a los refinados, ya que contienen más fibra y minerales muy interesantes para la glándula tiroides (hierro, zinc o selenio).

Por ejemplo, puedes comer copos de avena, de sarraceno o de centeno; así como cereales integrales tostados sin azúcar añadido. También son buenas opciones el pan integral, las tortillas de maíz o los panqueques.

Puesto que no es deseable hacer una ingesta alta de fibra, deja de lado los productos con un suplemento como los enriquecidos con salvado o inulina.

4. Introduce grasas saludables

Los alimentos más ricos en grasa también forman parte de un desayuno óptimo para el hipotiroidismo. Tu organismo necesita lípidos para funcionar, pero además, mejoran el sabor y la textura de las comidas.

La clave está en que elijas, de forma predominante, alimentos con grasas insaturadas; y moderes la ingesta de las saturadas:

  • atún
  • tahín
  • aguacate
  • aceitunas
  • queso fresco
  • aceite de oliva
  • frutos secos (como nueces de Brasil o anacardos, que tienen mucho selenio).

5. Añade lácteos, huevos y otros alimentos saludables

Con ellos incorporas minerales, proteínas y vitaminas (como las del grupo B, la A y la D). Aparte de que te ofrecen un abanico mucho más amplio de recetas y platos para disfrutar en la mañana.

Puedes elegir entre los siguientes:

  • huevos
  • leche de vaca, cabra u oveja
  • queso fresco, skyr, mozzarella, requesón
  • bebida de soja, yogur de soja, tempeh, tofu
  • atún, salmón ahumado, pollo o pescado cocido
  • legumbres, ya sea en forma de paté o de hummus
  • yogur, kéfir o yogur griego (naturales y sin azúcar añadido)

En referencia al consumo de soja, no está desaconsejada para personas con hipotiroidismo. La principal recomendación al respecto es no abusar de ella y separarla de la ingesta de la pastilla.

Si es un alimento habitual en tu dieta, te aconsejamos consultar con el médico sobre la necesidad de tomar más precauciones (límite de cantidad o de intervalo de tiempo entre el desayuno y la medicación).

6. No abuses de ningún alimento

La variedad tiene que ser uno de los puntales de tu alimentación. De este modo, no solo aportas todos los nutrientes necesarios, sino que evitas el exceso de otros que pueden resultar perjudiciales. Hablamos, en concreto, del yodo, la fibra o los alimentos derivados de la soja (entre otros).

Puedes seguir estos consejos para lograrlo:

  • intenta no hacer siempre el mismo desayuno
  • respeta las cantidades recomendadas de cada alimento
  • balancea los alimentos que comes en la mañana con los que eliges a lo largo del día

7. Modera los alimentos más perjudiciales

Por último, te hablamos de aquellos productos que no deben estar en tu desayuno o, por lo menos, no de manera habitual.

Se trata de algunos alimentos desaconsejados en el hipotiroidismo y otros que son perjudiciales, en general. Esto es debido a su composición rica en grasas saturadas, hidrogenadas, exceso de sal y azúcar añadido:

  • refrescos, zumos de fruta
  • embutidos, salchichas tipo Frankfurt
  • galletas, bizcochos, magdalenas, bollería
  • postres, batidos lácteos con azúcar añadido
  • cereales de desayuno azucarados y no integrales


Ideas para el desayuno

Ahora ya conoces algunos de los puntos en los que fomentar esta primera comida del día. Pero sabemos que a veces puede ser complicado pasar de la teoría a la práctica. Por esta razón, vamos a compartir ejemplos de desayunos variados y nutritivos.

Ten en cuenta que se trata de un consejo general y que es posible que tengas que adaptarlo a tus circunstancias (en cuanto a cantidad, tipo de alimentos, posibles alergias o preferencias personales).

Además, si el equipo médico te ha hecho algún consejo o restricción adicional, tienes que respetarlo y consultar cualquier cambio antes de introducirlo.

Toma nota y elige tus preparaciones favoritas:

  • Yogur de coco con granola casera.
  • Kéfir con kiwi y un puñado de anacardos.
  • Gachas de avena con leche y manzana asada.
  • Copos de maíz hinchados con leche, arándanos y dos nueces de Brasil.
  • Macedonia con yogur griego, crema de cacahuete y chocolate negro rallado.
  • Naranja con canela, requesón y nueces troceadas.
  • Láminas de fruta con crema de cacahuete (u otras mantequillas de frutos secos) y un poco de chocolate negro.
  • Pan integral con queso fresco y compota de fruta.
  • Pan integral con queso crema, brotes verdes y salmón ahumado.
  • Tortilla de maíz enrollada con aguacate, tiras de lechuga y pimientos asados.
  • Tostada con paté de tofu y alcachofa.
  • Pan integral con escalivada y anchoas o sardinas.
  • Bocadillo de tortilla con rodajas de tomate fresco.
  • Huevos revueltos con champiñones.
  • Tortilla de maíz con pollo, lechuga y zanahoria rallada.
  • Tomates cherry con huevo duro y dados de queso fresco.

Puede ser que en tu dieta para el hipotiroidismo te recomienden hacer un desayuno sin fibra (o con muy poca). Si es el caso, prioriza los huevos, los lácteos, las frutas sin piel y los granos y derivados refinados.

Otras recomendaciones para las personas con hipotiroidismo

Una de las primeras sugerencias que te van a hacer tras el diagnóstico es adoptar una dieta saludable para contribuir a un buen estado de salud en general.

Ya has visto el papel del desayuno y qué puedes comer durante la mañana. Pero no olvides que el resto de ingestas son igual de importantes. No las dejes de lado e intenta hacer buenas elecciones a lo largo del día.

Además, ten en cuenta estos otros hábitos saludables, imprescindibles para el buen funcionamiento de la glándula tiroides y para tu bienestar:

  • Practica ejercicio a diario, de manera gradual si tu estilo de vida ha sido sedentario hasta el momento. Algunos de los entrenamientos más adecuados son el cardio de bajo impacto y la fuerza.
  • Descansa las horas suficientes, durante la noche y a lo largo del día (si lo necesitas).
  • Mantén alejados el estrés y los nervios, siempre en la medida de lo posible. Para lograrlo puedes reducir de forma gradual el ritmo de vida (si ahora es acelerado), hacer actividades placenteras para ti o bien elegir alguna disciplina con finalidad relajante (yoga o taichí, entre otras).

Si tienes hipotiroidismo elige un buen desayuno para impulsar tu bienestar

Esta enfermedad de la glándula tiroides cursa con síntomas que pueden interferir en la vida diaria, como la fatiga, los dolores o el estreñimiento. Los hábitos saludables, como la dieta, son un apoyo para los fármacos, y permiten mejorar la salud y el bienestar.

Un modo de empezar bien el día con un desayuno saludable es elegir alimentos como el yogur, la fruta fresca, los copos de avena o unas tostadas de pan integral con todo tipo de rellenos.

Recuerda que este tiene que estar en equilibrio con el resto de comidas del día. Asimismo, la mejor dieta es la que se adapta a tus necesidades, estado de salud y no sustituye nunca la medicación o un consejo médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.