Historia de amistad más allá de las ideologías: "El niño con el pijama de rayas"

Detrás de la dolorosa trama de esta película hay lecciones muy importantes. ¡Descúbrelas!
Historia de amistad más allá de las ideologías: "El niño con el pijama de rayas"

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

A lo largo de la historia, la industria cinematográfica se ha dedicado a producir películas que recrean muchos eventos dramáticos del pasado, con el fin de que la sociedad pueda reflexionar sobre esos hechos y aprenda enseñanzas valiosas. En este artículo te hablamos sobre El niño con el pijama de rayas. A través de su trama, dejó una importante lección sobre la tolerancia, la equidad y la amistad.

El inicio de lo sucedido en “El niño con el pijama de rayas”

Esta película ambientada en la Alemania nazi de la década de 1940 trata sobre 2 niños que se encuentran en un entorno trágico. El primero de ellos es Shmuel, un pequeño judío reclutado en un campo de concentración.

El segundo es Bruno, un retoño que es hijo de un soldado nazi de alto rango que acaba de ser ascendido. De esa manera, se ve obligado a abandonar Berlín y mudarse junto a su familia al campo de concentración ubicado en Auschwitz.

A causa de ello, empieza a vivir días llenos de aburrimiento. En ese nuevo entorno no tiene amigos para jugar y, además, su madre le prohíbe salir a caminar por los alrededores de la casa. Al llegar, el soldado les advirtió que ese territorio no era del todo seguro. Pero ni la madre ni el niño saben que en aquel escenario torturan a los judíos.

En el instante en el que a través de una de las ventanas de su vivienda se dan cuenta de que cerca habitan muchas personas vestidas con un pijama de rayas, piensan que son granjeros. No obstante, tienen la prohibición de estar cerca a ellos.

En busca de distracción, al niño solo le queda la alternativa de interactuar con Pavel, un hombre judío que trabaja dentro de la cocina de la vivienda. De ese modo, él le ayuda a montar un columpio para divertirse. Pero durante uno de esos instantes de juego, Bruno se cae y se hiere.

Por consiguiente, Pavel acude a sus conocimientos en medicina y lo cura. A raíz de ello, el niño vuelve a quedar en condiciones de explorar todo el territorio.

Bruno, el niño alemán.


El momento cumbre

Tras la recuperación, Bruno decide despejar sus curiosidades y empezar a caminar por el jardín trasero de la vivienda. Así, se encuentra con un alambrado en el que está un niño de su misma edad trabajando.

Debido a esto, se llena de felicidad por la posibilidad de tener un nuevo amigo y empieza a hablarle con mucha simpatía. Además, le proporciona alimento.

De esa manera, construyen un vínculo positivo y Bruno se preocupa por asistir día tras día a jugar con Shmuel. En esas interacciones le comienzan a surgir una gran cantidad de dudas.

Se entera de que su pequeño amigo vive en condiciones deplorables. De igual modo, que se encuentra en ese lugar por obligación.

Así mismo, se termina de confundir cuando un teniente los ve juntos y acusa a Shmuel de haber robado comida. A pesar de los intentos por separarlos, Bruno continúa buscando a su amigo en las rejas para pedirle perdón por lo ocasionado y seguir compartiendo.

No obstante, mientras que todo eso ocurre, su madre se percata del humo que sale del campo de concentración. Por tal motivo, empieza a darse cuenta de lo ocurrido y toma la decisión de mudarse con sus hijos a Heidelberg.

Bruno vuelve a visitar a Shmuel para comunicarle con mucha tristeza que tiene que irse. Pero en ese instante, el niño judío le cuenta que él tiene un papá y que no ha podido verlo durante 3 días.

Bruno le promete que lo ayudará a buscarlo y cruza el alambrado. En medio de la exploración, el humo de las cámaras de gas los alcanza a los dos y les causa la muerte.

La amistad de los retoños en "el niño con el pijama de rayas".


Las enseñanzas que transmite el filme

En primer lugar, esta película demuestra que las ideas sesgadas y extremistas pueden ser mucho más peligrosas que cualquier arma. Causan que las personas vean a los demás como a enemigos.

Además, deja en evidencia que todos deberían actuar con la misma pureza e inocencia de los niños. A pesar de los obstáculos, ellos se guían por la bondad de sus corazones y buscan construir lazos sociales admirables con las personas que están alrededor.

Así mismo, jamás les dan espacio a los odios. Tanto así que, aunque vivan hechos desafortunados, deciden perdonar.

Por otra parte, en esta producción se muestra el verdadero significado de amistad. Este es un vínculo en el que lo que importa es la confianza, el apoyo incondicional y el cariño sincero. El objetivo es brindar alegrías y consejos que permitan evolucionar, sin importar que la otra persona sea de otra raza o tenga diferentes ideas políticas.

Al fin y al cabo, todos los seres humanos somos iguales y tenemos el mismo derecho a tener una vida llena de disfrute.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Anta, José Luis, Moral y cotidianidad en los campos deconcentración del nacismo. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social [Internet]. 2004; (6):1-12. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53700601

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.