Logo image
Logo image

Mantén tu hogar seguro al salir de vacaciones siguiendo estos tips

4 minutos
Saber que tu hogar está seguro, durante tus vacaciones, es el primer paso para disfrutar de este tiempo libre. ¡Descubre cómo lograrlo!
Mantén tu hogar seguro al salir de vacaciones siguiendo estos tips
Última actualización: 29 agosto, 2023

Mantener el hogar seguro durante las vacaciones es un imperativo para cualquier persona. Es la única manera de poder salir a disfrutar de los días libres con total tranquilidad, sabiendo que todas sus pertenencias están a salvo. Pensando en esa relevancia, en esta nota vamos a hablar sobre las medidas que deben tomarse en esta época.

Además de darnos tranquilidad mental, estas medidas mantendrán alejados a los amigos de lo ajeno. Recordemos que, según la encuesta realizada por Movistar Prosegur Alarmas a más de 2000 españoles dentro de su campaña ‘La tranquilidad de sentirse seguro’, el 27 % de los robos a viviendas en este país se produjeron durante las vacaciones del verano.

Así es como mantienes tu hogar seguro durante las vacaciones

En esta nota vamos a compartirte algunas de las medidas de seguridad más básicas, pero importantes, si tu casa está sola en vacaciones. Recuerda que, además de las mencionadas, puedes llevar a cabo cualquier otra acción que te genere la tranquilidad de que nadie, que no esté autorizado, pueda ingresar a tu hogar.

1. Apóyate en el sistema de seguridad

Lo primero a tener en cuenta es que se debería contar con un sistema de seguridad completo. Este deberá incluir alarmas, cámaras de seguridad y sensores de movimiento. De esta manera, podrás monitorear tu vivienda aunque estés a kilómetros de ella. Si no lo tienes, entonces es momento de contratar estos servicios.

Ahora bien, si ya cuentas con este tipo de sistemas, es necesario que, antes de irte de vacaciones, te asegures de que funcione de manera correcta. Hazle mantenimiento a las cámaras, asegurándote de que todas funcionen y queden prendidas al momento del viaje. Del mismo modo, revisa las alarmas para que queden activadas.

2. Asegura las cerraduras

Las cerraduras comunes pueden llegar a ser vulneradas con facilidad, por lo que, en primera instancia, es necesario usar cerraduras de seguridad para mantener tu hogar seguro, durante las vacaciones. Incluso, considera la posibilidad de instalar cerraduras inteligentes que puedas controlar a nivel remoto.

Luego, antes de irte, será necesario verificarlas y asegurarse de que queden activas en todos los accesos a casa: puertas y ventanas. Nadie que tú no autorices podrá ingresar, de hacerlo, se enviará una alerta a la compañía de seguridad y a las autoridades en pocos minutos.

3. Coloca unas cuantas luces con temporizador

Un excelente truco para despistar a los enemigos de lo ajeno es hacerles pensar que la casa sigue habitada durante las vacaciones. Pero ¿cómo hacer esto? En el mercado encontrarás focos con temporizador que se encienden y se apagan según el tiempo que hayas programado.

Esto crea la ilusión de que hay alguien en casa, disuadiendo a posibles intrusos. De hecho, apóyate en este truco para iluminar áreas externas.

4. Detén todos los servicios

Si estarás fuera por un período prolongado, considera detener todos los servicios. Primero, cierra el paso del agua, del gas y de la energía. Eso sí, asegúrate de dejar encendidos los breakers de energía necesarios, para que funcionen las luces con temporizador.

Por otro lado, cancela de manera temporal la entrega de correos y periódicos, para evitar que se acumulen y delaten tu ausencia.

5. Deja encendidas las alarmas de humo y monóxido de carbono

Aunque la casa esté sola y el paso de los servicios esté cerrado, siempre hay riesgo de que ocurran accidentes. Así las cosas, antes de partir verifica que las alarmas de humo y monóxido de carbono estén funcionando bien. Estas alarmas pueden ayudar a prevenir situaciones peligrosas en tu hogar.

Si bien tú no estarás, estas alarmas pueden ayudar a los vecinos y salvar tus enseres más preciados de accidentes graves.

6. Guarda todos los objetos de valor

Si tienes objetos de alto valor que no puedes llevar contigo, considera guardarlos en una caja de seguridad o en un lugar seguro que no sea obvio para los intrusos. Este truco no solo funciona para que tus pertenencias estén a salvo si alguien llegara a entrar a la vivienda, sino por si se presenta algún desastre natural y la casa queda a la deriva.

7. No anuncies tu ausencia

Evita anunciar tu partida en sitios públicos o publicarlo en redes sociales, antes o durante el viaje. Esta información puede ser utilizada por delincuentes para identificar casas vacías y así irrumpir en ellas.

Lo mejor será contar tus planes solo a familiares o personas muy cercanas, en caso de que requieras que alguien pase a tu hogar a vigilar algo en particular. También por si no pudiste suspender tus servicios y deseas que alguien recoja el correo, riegue las plantas o haga presencia distractora en casa.

Un hogar seguro te permitirá estar tranquilo durante las vacaciones

Nada tan maravilloso como saber que tu hogar está seguro mientras que tú estás de vacaciones, ¿verdad? Entonces, sigue estos consejos para lograrlo e implementa todas aquellas medidas específicas que te ayuden a conservar esa tranquilidad que debes tener para disfrutar de un tiempo libre lleno de aventuras y mucho descanso también.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.