¿Por qué las hojas de los geranios se vuelven amarillas? Con 8 soluciones

Un suelo deficiente, poco o mucho riego, pueden volver las hojas de los geranios de color amarillo. Descubre qué otras causas tiene este cambio de tonalidad.
¿Por qué las hojas de los geranios se vuelven amarillas? Con 8 soluciones

Última actualización: 04 enero, 2022

Un cambio de color en las hojas de los geranios puede ser el indicativo de que algo anda mal con la planta, en especial cuando se tornan amarillas. Los geranios tienden a ubicarse en los jardines exteriores por su hermoso aspecto rústico. Además, son plantas de verano que se caracterizan por resistir el frío.

De igual forma, puede soportar sequías. Pero en condiciones normales, el geranio demanda riego.

Por otro lado, la presencia de hojas amarillas en el germanio se debe a variopintos factores fáciles de tratar o que matarán de forma definitiva a la planta. Veamos algunos de ellos.

Factores que pueden poner las hojas de los geranios amarillas

¿Sabías que uno de los motivos de que tu geranio se torne amarillento es que estés cultivando un impostor? Cultivar una planta pensando que es otra es uno de los errores más comunes. Descubre qué otros factores perjudican al geranio.

1. Suelo deficiente de nutrientes

Usar el fertilizante adecuado para cada planta es muy importante, al igual que la cantidad que se aplique y la frecuencia con la que lo hagas. Estas plantas demandan fertilizante balanceado una vez al mes y este abono debe ser soluble en agua.

Así las cosas, debes saber que el magnesio es importante para la dieta del geranio. Este beneficia la molécula de clorofila y provee el hermoso pigmento verde en la planta.

La deficiencia de este elemento resulta en una flor amarilla, del mismo modo que los bajos niveles de azufre, zinc y hierro. Revisa la etiqueta del producto y asegúrate de que el alimento los contenga.

Pero en caso de que el abono no tenga los preciados elementos, puedes enriquecerlo con sales de Epsom. ¿Te interesa saber si la tierra del geranio está provista de nutrientes? Usa un kit de análisis de suelo.



2. Riego exagerado

El exceso de agua perjudica a la planta; sus flores se ponen amarillas y nada bonitas, pero la señal determinante es que notas que sus hojas, en el área inferior, también se ven afectadas. Esto es usual que suceda cuando llueve en primavera.

Los geranios aman el sol, ya que son oriundos de Sudáfrica, por lo que debes garantizar que su suelo esté casi seco. Usa el dedo índice para probar la humedad de la tierra; introdúcelo hasta el segundo anillo y, si te sale seco, es hora de darle de beber a los geranios.

Riego de plantas.
El riego exagerado del geranio contradice sus condiciones nativas, por lo que debes regular la cantidad de agua.

3. Carencia de riego

Los extremos son malos, incluyendo el tema de los riegos del geranio. ¿Cómo saber que el geranio carece de agua? Observa si además de un follaje amarillo, tiene los bordes secos.

La mejor forma de evitar que esto suceda es realizar la prueba del dedo cada 3 o 4 días. El día del riego, cuando la tierra esté seca, hazlo de forma generosa.

4. Clima gélido

Ya habíamos dicho que los geranios, pese a que son flores de verano, pueden estar en lugares fríos. ¡Pero cuidado!, no a una temperatura extrema.

La mínima recomendada es de 15 grados centígrados; a partir de allí es fatal. Sin embargo, hubo ejemplares que sobrevivieron en estado de hibernación a temperaturas más frías.

Mantente informado del clima para poner a tus geranios en cubierto apenas comiencen a tomar color amarillo. De esta forma, las heladas no afectarán tus plantas.

Hay quienes, ante una noche muy fría, riegan sus plantas un poco más de lo habitual. Con ello, el agua funge como un aislante que fortifica el follaje.

5. Tiene taladro del geranio

La mariposa del geranio es un insecto complicado de erradicar, ya que cuando se detecta es porque la planta está infectada a pleno. Tras su apariencia inofensiva, esta mariposa inflige daños significativos, como llenar el interior de los tallos con huevos tras crear pequeños agujeros.

Por su parte, las larvas se devoran la planta desde el interior al alimentarse de la savia. ¿Cómo saber si el geranio tiene taladro? Observa si cumple con los siguientes signos:

  • Hojas amarillas.
  • Decaimiento significativo.
  • Estado previo a la muerte.

¿Cómo ahuyentar a la mariposa del geranio? Usa de forma preventiva insecticidas que combatan de forma específica a esta plaga. Procede con el producto cerca de los orificios en los tallos; así matarás a las larvas.

6. Verticillium

El hongo Verticillium spp. puede inhibir el crecimiento de los geranios, fomentar el marchitamiento del follaje, así como favorecer la aparición de hojas amarillas. ¿Qué puedes hacer? Usa un pesticida especial.

7. Presencia de lesiones por herbicidas

Las lesiones por herbicidas son otro factor común por el que los geranios pueden ponerse de otro color. Esto ocurre cuando se está desmalezando la planta. Por lo que se recomienda realizar el trabajo de desyerbado a mano.

Desyerbado a mano para evitar hojas amarillas en los geranios.
El desyerbado a mano es recomendable para no agredir tanto a las plantas.

8. Infecciones virales

Un aproximado de 15 virus pueden perjudicar al geranio y lograr que su follaje pase a ser amarillo. Detectar que la planta padece de algún virus puede llevar hasta 3 semanas.

De ser así, es seguro que las plantas cercanas también estén contaminadas por salpicaduras de agua, pulgones o trips. Por otro lado, la propagación es otra forma en la que los virus llegan a los geranios, por medio de esquejes de plantas adultas.

Se recomienda el aislamiento de la planta para neutralizar la difusión de los virus. Si bien es cierto que los geranios pueden sobrevivir a una infección viral, necesitan tratamiento con pesticidas apropiados para cada caso.



No olvides llevar los geranios al sol todos los días

Los geranios aman el sol de la mañana. Si los llevas a tomar alrededor de 5 horas diarias, de seguro los mantendrás saludables.

Sin embargo, también debes procurar que no le den los rayos cuando el sol está en su punto más alto. En ese momento llévalos a la sombra, pues podrían deshidratarse.

Recuerda que cada planta requiere un cuidado único. En el caso de los geranios, debes evitar que sus hojas se tornen amarillas.

Te podría interesar...
10 plantas que puedes cultivar fácilmente en tu jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 plantas que puedes cultivar fácilmente en tu jardín

A continuación te comentamos cuáles son las diez plantas que puedes cultivar fácilmente para darle un aire mucho más natural y agradable a tu hogar...