Home staging: la técnica para acelerar la venta de tu casa

La primera impresión que causa un inmueble es clave en la decisión de compra. Si la vivienda transmite buenas vibraciones, luce arreglada y proyecta armonía, entonces más fácil la venderás.
Home staging: la técnica para acelerar la venta de tu casa

Última actualización: 27 julio, 2023

El negocio inmobiliario encontró en el home staging un aliado para apresurar la venta de propiedades. El método se enfoca en ordenar, decorar y dejar la residencia con el mejor aspecto posible, con el propósito de captar el interés de potenciales compradores.

Enamora a la vista e irradia mejor energía una casa limpia, amueblada y ataviada sin excesos; en lugar de aquellas edificaciones que exhiben desorden. Como indica la traducción que recibe el concepto en español, se trata de una «puesta en escena» que atrae miradas y tiene gran influencia en la decisión final del negocio.

La técnica está en constante actualización, pues cada vez son más las ideas que aplican los agentes de bienes raíces para una escenografía exitosa. Profundicemos el tema.

¿De qué va el «home staging» y cuál es su impacto en el mercado inmobiliario?

El Instituto Europeo de Estudios Empresariales explica la «puesta en escena» inmobiliaria como una estrategia de marketing para vender en menor tiempo y al mejor precio. El sentido del arreglo es que el futuro comprador contemple todas las potencialidades de la casa. Para lograr este impacto, los agentes no invierten en muebles totalmente nuevos, sino que simulan con un decorado, a veces hasta de cartón.

Fue la gerente inmobiliaria Barb Schwarz quien creó el home staging y poco a poco la corriente se movió por todo el mundo. No implica cambios profundos. En su lugar, se exhibe la mejor apariencia de la vivienda con lo que se dispone en ella y uno que otro detalle extra.

Su huella en el sector inmobiliario la reseña un estudio divulgado por Deco Academy, el cual precisó que un 83 % de los clientes de distintas agencias de bienes raíces admitieron un efecto gracias a la técnica. Por su parte, un 17 % de los vendedores de propiedades entrevistados afirmó que la puesta en escena incrementó el valor por dólar de la propiedad de 6 % a 10 %.

El home staging persigue ambientes neutros. Si el comprador lo desea, luego puede intervenirlo.

Beneficios del «home staging»

La táctica también es aplicable en oficinas, comercios, viviendas nuevas o de segunda mano. El objetivo siempre es el mismo; lo que varía es el presupuesto para la escenografía.

Además, ofrece las ventajas que listamos a continuación:

  • Acelera la transacción.
  • Reduce los puntos a negociar.
  • Incrementa el precio del inmueble.
  • No hay que gastar en grandes remodelaciones.
  • Sube el número de visitas por interés de compra.
Fotos de una casas con home staging.
La puesta en escena del inmueble también sirve para tomar fotografías que ilustren el anuncio de venta.

Técnicas recomendadas para llevar a cabo el «home staging»

Lo primordial para el éxito de la «puesta en escena» es contar con los servicios de un experto en la materia. Los agentes especializados crean una propuesta que, aparte de ambientar la casa en un tono acogedor, promociona la oferta en redes, sitios web, periódicos y otros medios de información.

De allí en adelante, lo que sigue es recurrir a conocimientos en decoración, búsqueda de mobiliario cuando la vivienda está vacía y aplicación de filosofías como el feng shui, por ejemplo. Te revelamos otras actividades específicas de este método.

Ordenar y despejar

Como señala la revista Architectural Digest, el orden físico transmite paz, comodidad y bienestar; igualmente, repercute en los pensamientos y los sentimientos. A esta teoría se apega la ambientación con intención de venta, pues recomienda deslindarse de la acumulación de cosas para que la energía fluya.

Los profesionales en la estrategia «desaparecen» aquello que trae la sensación de saturación. Prefieren despejar y usar la menor cantidad posible de objetos.

Cuando despejas un área de la casa contribuyes a que se aprecien mejor las proporciones y la amplitud. Con base en el espacio, distribuyes los muebles y, de ser necesario, reduces el número de los mismos.

Limpiar

La limpieza profunda es fundamental: nunca hay que mostrar la casa sin el debido aseo. Mientras más impecable luzca el sitio, los visitantes lo percibirán acogedor. ¿Y quién no quiere vivir en un sitio agradable?

Reparar puntos específicos

Si hay algunas reparaciones pendientes, resuélvelas.

Pinta las paredes y balcones; haz la refacción de los detalles en las puertas, ventanas y cajones; asegúrate de que las alfombras y las cortinas no estén descosidas. Encárgate de cualquier arreglo doméstico que amerite la propiedad.

Por lo general, la mayoría de los compradores buscan casas a las que puedan mudarse sin que sean pertinentes tantos trabajos de albañilería. En conclusión, menos reformas se traducen en mayores posibilidades de venta.

No personalizar

El home staging no va de la mano con la personalización. Lo correcto es no mostrar en la casa los objetos personales de los propietarios, como fotografías, cuadros y adornos.

La idea es que los nuevos dueños se imaginen habitando el sitio, sin tener alrededor cosas que aludan a otra familia. Con este fin puedes recurrir a una decoración neutra pero llamativa.

Decoración neutra para home staging.
La decoración neutra es ideal para esta técnica. No debemos poner fotos personales ni objetos de la familia.

Muebles económicos

No hay que gastar en muebles lujosos y costosos. Así como hay opciones en cartón, también es factible localizar mobiliario en alquiler, justo con el propósito de una «puesta en escena» inmobiliaria y que el potencial comprador se haga una idea de cómo será por dentro su nueva casa.

Cero vacíos: lo que debes evitar en el «home staging»

El Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda plantea, a través de su zona de marketing, un consejo importante para el home staging. Consiste en dejar de lado la mentalidad del ahorro para una buena «puesta en escena».

La efectividad de la técnica implica un presupuesto.

Repetimos: no hay que comprar cosas caras, pero tampoco dejar una habitación vacía por no gastar. Siempre hay que escenificar los espacios, pues el comprador entenderá mejor el tamaño con respecto a su estilo de decoración.

Si te rodeas de un equipo conocedor de la técnica, incrementas las probabilidades de venta en menor tiempo. ¿Te entusiasmaste para probar el método?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.