Qué es el homefullness y cómo nos beneficia

Aprende sobre una tendencia en decoración que buscar potenciar los espacios de la vivienda para obtener la máxima satisfacción y comodidad.
Qué es el homefullness y cómo nos beneficia

Última actualización: 02 julio, 2022

No hay nada como llegar a casa después de un día fuera, para descansar y relajarse. Así, cada hogar debe ser un espacio para que los miembros de la familia se sientan cómodos, seguros y tranquilos. Al respecto, ha surgido una nueva tendencia que busca potenciar ese sentimiento de placer y bienestar. ¿Has escuchado sobre el homefullness?

Cuando se decora una vivienda, tradicionalmente se han tenido en cuenta muchos factores respecto a la funcionalidad y la estética. No obstante, en los últimos años se han adoptado estilos de decoración cuya finalidad es promover el bienestar mental y emocional. En este sentido, el homefullness tiene una propuesta interesante. A continuación, te contamos todo al respecto.

¿Qué es el homefullness?

El homefullness es una de las tendencias decorativas que más fuerza ha cobrado durante 2022 y que, con seguridad, seguirá aplicándose en los próximos años. Tiene su inspiración en el mindfullness, un método que busca ejercitar la atención plena, en el disfrute del aquí y el ahora. Se trata de tener plena consciencia de lo que nos rodea. Busca favorecer la tranquilidad y el bienestar.

De acuerdo con la institución St. Hutt Centre, homefullness es una palabra que significa «la sensación de seguridad, control y confianza que conlleva tener un lugar al que llamar hogar ». Se trata de esa alegría que respalda la frase «hogar, dulce hogar»; ese espacio en el que podemos ser nosotros mismos, tener privacidad y nuestros objetos más preciados, así como los mejores recuerdos y personas amadas.

Para ello, esta tendencia pretende potenciar los sentimientos alrededor del bienestar, la relajación, la tranquilidad y la seguridad dentro de los espacios de la vivienda. Se trata de convertir el hogar en un remanso de paz y comodidad, que nos permita liberarnos del estrés y sentirnos totalmente a gusto y cómodos.

Aplicado a la decoración, busca que mediante los elementos, colores y formas que componen el hogar se generen espacios armónicos que generen sensación de acogimiento y serenidad.

Decoración casa
El homefullness propone decorar el hogar con elementos naturales que inspiran relajación y tranquilidad.

Beneficios del homefullness

El homefullness se asocia con varios beneficios. En primer lugar, es evidente que sentirse a gusto y disfrutar de un espacio es algo positivo. Y es que tener un ambiente en el cual sentirse seguro, relajado y cómodo favorece un buen descanso, ayuda a disminuir los niveles de estrés y favorece la relajación.

Por otra parte, cuando se tiene un hogar pensado en la generación de comodidad y el buen funcionamiento de la vivienda, también es mucho más sencillo que se cuide la salud. Elementos que favorezcan la ergonomía, el descanso y la relajación aportarán a mantener un buen estado físico y mental.

De hecho, es un estilo de decoración en el que se cuidan detalles relacionados con la temperatura, la humedad, los olores y los sonidos. Por eso, va más allá de lo estético.

Consejos para aplicar este estilo de decoración

El homefullness está estrechamente relacionado con otros estilos que están en tendencia también. Algunos de los factores que lo acompañan son los siguientes:

  • Minimalismo cálido.
  • Uso de colores neutros, pero acogedores.
  • Adopción de materiales naturales y sostenibles.
  • Presencia de naturaleza en el hogar.
  • Buena iluminación.

A continuación, te brindamos algunos consejos para que apliques el homefullness en tu hogar y disfrutes de sus beneficios.



Mantén el orden y la limpieza

«Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar» es uno de los lemas que mejor le irían al homefullness. Los espacios ordenados, limpios y funcionales generan bienestar en quienes los usan. No hay nada como llegar a un lugar equilibrado y armónico, que huela bien, no tenga suciedad y nos permita realizar con comodidad las tareas que deseamos.

Por el contrario, cuando hay áreas saturadas, desordenadas y sucias, las personas suelen experimentar sensaciones de agobio y caos. De hecho, el desorden puede contribuir a generar estrés y resta las ganas de llegar a casa.

Usa materiales naturales y plantas

La naturaleza es una gran aliada para disminuir el estrés y crear ambientes cálidos, relajantes y estéticos. Una publicación de la revista científica Journal of Physiological Anthropology informó que las plantas de interior ayudan a reducir el estrés, ya que favorecen la reducción de cortisol. Además, aumentan la sensación de bienestar.

Sin duda, las plantas harán que cada sitio sea más acogedor. Asimismo, las flores añaden color a los espacios y crean un ambiente más llamativo. Eso sin contar con que algunas absorben humedad y purifican el aire.

Por otra parte, también es conveniente usar materiales naturales, porque además suelen ser más sostenibles y amigables con el medio ambiente. La madera, el bambú, el vidrio, el lino, el algodón y el fique son algunos de estos materiales recomendados. En todo caso, conviene evitar el plástico.



Compra un mobiliario funcional y ergonómico

Al momento de elegir los muebles y los objetos que van a hacer parte del mobiliario y la decoración de tu hogar, es fundamental tener en cuenta su funcionalidad. Es decir, deben responder a las necesidades de los miembros del hogar.

Por ejemplo, al diseñar una zona de estudios o de trabajo, debe hacerse una elección de sillas, escritorios y sofás para favorecer una buena postura y ergonomía. De esta forma, se podrá disfrutar más del teletrabajo y del estudio virtual.

Lo mismo sucede con las camas y los demás muebles. Deben ser elegidos de tal forma que nos hagan la vida más cómoda y fácil. Atrás han quedado aquellos tiempos en que se compraban muebles vistosos y bonitos, pero que no ofrecían mucha comodidad.

En cuanto a las habitaciones de los niños, elige un mobiliario que lo haga querer estar allí, pero que además esté seguro y cómodo.

Usa elementos con carga emocional

Al decorar una vivienda hay que tener en cuenta que los elementos deben conectar a nivel emocional con quienes viven allí. Si quieres que una casa se sienta como un hogar, debes tener objetos que te gusten y que sientas como tuyos.

Poner una foto familiar, un recuerdo de un viaje o un regalo de algún ser querido es una buena forma de que se sienta el calor de hogar.

Potencia tus sentidos

Una manera de lograr que un espacio sea más confortable es tener una atmósfera que deleite a los sentidos. Al respecto, contar con un buen aromatizante es fundamental. Puedes optar por poner algún difusor de olor con aceites esenciales o usar el perfume de tu preferencia.

Asimismo, es una gran idea tener mantas, cojines o elementos que tengan texturas agradables y que te inviten al descanso. No hay nada como llegar a casa en una tarde de lluvia y frío y envolverse en una manta a ver televisión o tomar una siesta.

Difusor con aceite de tanaceto azul.
El uso de difusores de aromas es un buen complemento para crear ambientes de más armonía.

No olvides contar con las opiniones de todos

No olvides que el homefullness consiste en potenciar la sensación de bienestar y comodidad al llegar a casa. Así pues, cada espacio debe sentirse como un lugar agradable y seguro para todos. Antes de hacer cualquier cambio en la decoración, lo mejor es consultarlo con los demás miembros. Una lluvia de ideas puede venir muy bien. Asimismo, es válido explorar diversas opciones.

Te podría interesar...
9 trucos de decoración que pueden mejorar tu salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 trucos de decoración que pueden mejorar tu salud

Conoce excelentes consejos y trucos de decoración para mejorar la salud, enfocándote en los elementos de tu hogar que contribuyen al confort.