Hongo chaga: beneficios y precauciones

El hongo chaga se ha popularizado como un alimento abundante en nutrientes, idóneo para cuidar la salud. ¿Qué dicen las evidencias al respecto? En esta oportunidad te lo contamos.
Hongo chaga: beneficios y precauciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 16 febrero, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 16 febrero, 2021

Última actualización: 16 febrero, 2021

El hongo chaga, cuyo nombre científico es Inonotus obliquus, es un hongo parásito que suele crecer en la corteza de los abedules de lugares de climas fríos, como Rusia, Canadá, Siberia, Europa del norte y Alaska.

También se conoce con nombres como «masa negra», «poliporo de clinker» o «nariz de cartón», ya que produce un crecimiento leñoso que se asemeja al carbón quemado. No obstante, tiene en su parte interior un núcleo blando de tonalidad naranja.

De acuerdo con un artículo publicado en Biofactors, los extractos obtenidos de este hongo tienen potencial antioxidante, antibacteriano, antialérgico y antiinflamatorio. Por ello se ha popularizado como un complemento medicinal. ¿Para qué se utiliza?

Beneficios del hongo chaga

Desde hace cientos de años el hongo chaga se usa con fines medicinales en Siberia y países asiáticos. En particular, destaca por su capacidad para estimular el sistema inmunitario y promover el bienestar. Según una publicación en International Journal of Molecular Sciences, esto se debe a su contenido de derivados del ácido betulínico y complejos de melano-glucano.

Además, es una fuente de compuestos fenólicos y polisacáridos que le confieren importantes beneficios. Por ejemplo, contribuyen a estimular la microbiota intestinal, ya que provocan cambios hacia un perfil de bacterias saludables. Sumado a esto, tiene otros efectos positivos en la salud. Veamos.

Antiinflamatorio e inmunomodulador

En estudios hechos en animales, el hongo chaga fue útil para promover la formación de citocinas beneficiosas. Las mismas se encargan de regular el sistema inmunitario, ya que estimulan los glóbulos blancos. Por eso, se dice que este ingrediente es útil para evitar la presencia de agentes patógenos en el cuerpo.

Estas investigaciones también han determinado que el chaga inhibe la producción de citoquinas dañinas, las que se asocian a altos niveles de inflamación y enfermedades. En un estudio divulgado en Journal of Ethnopharmacology, los extractos del hongo redujeron la inflamación y el daño intestinal en ratones al detener la actividad de citocinas inflamatorias.

Té de hongo chaga.
La mayoría de los estudios con este hongo fueron realizados en animales, por lo que se aconseja prudencia con su uso y consultar las dudas con un médico.

Regulador de los niveles de glucosa

No es una cura para la diabetes ni tampoco un tratamiento de primera elección. Pero, como lo expone un estudio compartido en Food and Chemical Toxicology, el hongo chaga tiene actividad hipoglucémica y antioxidante. Por ahora, las investigaciones se han hecho principalmente en animales.

Según los hallazgos, los extractos de este hongo disminuyen los niveles de glucosa en sangre y la resistencia a la insulina. De todos modos, se aconseja un uso moderado y bajo supervisión profesional, ya que se desconoce si con seguridad causa estos efectos en humanos. Además, hay riesgo de posibles interacciones con fármacos para la diabetes.

Posible reductor de los niveles altos de colesterol

La concentración de antioxidantes del chaga parece explicar este beneficio. Un estudio de 8 semanas en ratas con colesterol alto permitió observar que el extracto de este hongo favorece la disminución de los niveles elevados de colesterol malo (LDL), colesterol total y triglicéridos.

A través de Journal of Ethnopharmacology se hallaron resultados similares. De acuerdo con la investigación, estos extractos no solo bajan los niveles de colesterol malo, sino que elevan la presencia de colesterol bueno (HDL) en sangre. Aún así, son necesarios más estudios en humanos.

Actividad antitumoral

Hasta la fecha, el hongo chaga no ha sido aprobado como tratamiento para el cáncer. Aunque el marketing se encargó de promoverlo como un aliado contra esta enfermedad, lo cierto es que no hay suficientes evidencias para sacar conclusiones sólidas sobre su potencial antitumoral.

De todos modos, los estudios en animales y en probetas han arrojado resultados prometedores. Por ejemplo, una investigación revelada por Phytotherapy Research determinó que el extracto de chaga fue útil contra las células de cáncer de colon.

Entre tanto, un estudio en Heliyon dio como resultado una reducción del 60 % del tamaño de un tumor en ratones. También hay evidencias sobre su capacidad preventiva contra el cáncer de las células hepáticas, de pulmón, de mama y de próstata.

¿Cómo se consume el hongo chaga?

Hay que considerar que el hongo chaga no es un superalimento. Por lo tanto, su consumo no reemplaza los beneficios de una alimentación sana y balanceada. Tampoco sustituye los tratamientos médicos ni supone una cura para las patologías. Para un uso prudente, lo mejor es consultar al médico.

En la actualidad es posible encontrar suplementos de chaga en tiendas herbolarias especializadas. Por lo general, viene disponible en pequeños trozos que se introducen en agua para elaborar una infusión. También hay presentaciones en cápsulas y polvo. La dosis sugerida la suele indicar el fabricante.

Precauciones y posibles efectos secundarios del hongo chaga

Medición de la glucosa y uso de insulina.
El hongo chaga podría interaccionar con los antidiabéticos tradicionales, por lo que no deberían emplearlo los insulinodependientes.

Los suplementos de hongo chaga deben emplearse con precaución, ya que no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Además, dada la falta de estudios en humanos, se desconoce con certeza su nivel de seguridad y dosis apropiada. De hecho, se ha determinado que puede tener interacción con algunos medicamentos.

Por lo anterior, debe ser evitado por personas que tienen prescripción de insulina o que están en tratamiento para la diabetes. También hay que tener cuidado en caso de estar tomando medicamentos anticoagulantes, antiplaquetarios o fármacos para el sistema inmune.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, al igual que las personas con enfermedades crónicas, deben evitar el uso de los derivados del hongo. Toda duda al respecto debe resolverse con el médico.

¿Qué hay que recordar sobre el hongo chaga?

El hongo chaga tiene un amplio historial como suplemento medicinal. Se valora por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas. Sin embargo, hasta la fecha hay pocas evidencias sobre su seguridad y eficacia en humanos. Debido a esto, se debe emplear con precaución.

En caso de enfermedades o de estar bajo un tratamiento médico, lo mejor es consultar antes de tomar este producto. Por otro lado, pese a la publicidad que le han dado, no debe sustituir los medicamentos. ¡Tenlo en cuenta!

Te podría interesar...
¿Qué es la Bryonia alba y cuáles son sus usos?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la Bryonia alba y cuáles son sus usos?

La Bryonia alba es un remedio homeopático elaborado con la planta que ostenta el mismo nombre. Descubre sus beneficios y contraindicaciones.



  • Park YK, Lee HB, Jeon EJ, Jung HS, Kang MH. Chaga mushroom extract inhibits oxidative DNA damage in human lymphocytes as assessed by comet assay. Biofactors. 2004;21(1-4):109-12. doi: 10.1002/biof.552210120. PMID: 15630179.
  • Jayachandran M, Xiao J, Xu B. A Critical Review on Health Promoting Benefits of Edible Mushrooms through Gut Microbiota. Int J Mol Sci. 2017;18(9):1934. Published 2017 Sep 8. doi:10.3390/ijms18091934
  • Kim YR. Immunomodulatory Activity of the Water Extract from Medicinal Mushroom Inonotus obliquus. Mycobiology. 2005;33(3):158-162. doi:10.4489/MYCO.2005.33.3.158
  • Mishra SK, Kang JH, Kim DK, Oh SH, Kim MK. Orally administered aqueous extract of Inonotus obliquus ameliorates acute inflammation in dextran sulfate sodium (DSS)-induced colitis in mice. J Ethnopharmacol. 2012 Sep 28;143(2):524-32. doi: 10.1016/j.jep.2012.07.008. Epub 2012 Jul 20. PMID: 22819687.
  • Wang C, Chen Z, Pan Y, Gao X, Chen H. Anti-diabetic effects of Inonotus obliquus polysaccharides-chromium (III) complex in type 2 diabetic mice and its sub-acute toxicity evaluation in normal mice. Food Chem Toxicol. 2017 Oct;108(Pt B):498-509. doi: 10.1016/j.fct.2017.01.007. Epub 2017 Jan 11. PMID: 28087233.
  • L. Liang, Z. Zhang, W. Sun and Y. Wang, "Effect of the Inonotus Obliquus Polysaccharides on Blood Lipid Metabolism and Oxidative Stress of Rats Fed High-Fat Diet In Vivo," 2009 2nd International Conference on Biomedical Engineering and Informatics, Tianjin, 2009, pp. 1-4, doi: 10.1109/BMEI.2009.5305591.
  • Arata S, Watanabe J, Maeda M, et al. Continuous intake of the Chaga mushroom (Inonotus obliquus) aqueous extract suppresses cancer progression and maintains body temperature in mice. Heliyon. 2016;2(5):e00111. Published 2016 May 12. doi:10.1016/j.heliyon.2016.e00111
  • Youn MJ, Kim JK, Park SY, Kim Y, Kim SJ, Lee JS, Chai KY, Kim HJ, Cui MX, So HS, Kim KY, Park R. Chaga mushroom (Inonotus obliquus) induces G0/G1 arrest and apoptosis in human hepatoma HepG2 cells. World J Gastroenterol. 2008 Jan 28;14(4):511-7. doi: 10.3748/wjg.14.511. PMID: 18203281; PMCID: PMC2681140.
  • Chung MJ, Chung CK, Jeong Y, Ham SS. Anticancer activity of subfractions containing pure compounds of Chaga mushroom (Inonotus obliquus) extract in human cancer cells and in Balbc/c mice bearing Sarcoma-180 cells. Nutr Res Pract. 2010 Jun;4(3):177-82. doi: 10.4162/nrp.2010.4.3.177. Epub 2010 Jun 29. PMID: 20607061; PMCID: PMC2895696.
  • Hyun KW, Jeong SC, Lee DH, Park JS, Lee JS. Isolation and characterization of a novel platelet aggregation inhibitory peptide from the medicinal mushroom, Inonotus obliquus. Peptides. 2006 Jun;27(6):1173-8. doi: 10.1016/j.peptides.2005.10.005. Epub 2005 Nov 11. PMID: 16289471.