¿Hongos en los pies? 3 remedios para eliminarlos

Además de los tratamientos, la prevención es fundamental para eliminar los hongos en los pies: usa calcetines de algodón y pon los pies al sol.
¿Hongos en los pies? 3 remedios para eliminarlos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 03 mayo, 2023

Generalmente, los hongos en los pies, y en cualquier parte del cuerpo, se relacionan con hábitos de higiene deficientes. Por ello, quienes los padecen, se avergüenzan y tratan de ocultarlos a los demás. Sin embargo, la falta de higiene no siempre es la causa (o la única). Los hongos también pueden ser consecuencia de una enfermedad, o un exceso de transpiración.

¿Cómo empieza el problema?

La historia viene a ser, más o menos así: un día sientes que te pican los pies como nunca antes. De hecho, llevas una temporada con molestias extrañas en la zona, pero no le has dado mucha importancia.

Sin embargo, cada vez la picazón se hace más notoria, hasta el punto en que deseas llegar a casa para descalzarte. Cuando por fin lo haces, ¿Qué encuentras? La piel ha perdido su tersura, ahora es más rugosa de lo normal y quizás alguna uña tiene un color extraño y poco saludable.

Aunque no lo creas, esta es una escena más habitual de lo que parece. Los hongos de los pies y el famoso ‘pie de atleta‘ suelen ocasionar los síntomas mencionados, entre otros más, y, en cualquier caso, es preciso recurrir a un tratamiento para eliminarlos.

Siempre y cuando se haya consultado previamente con el médico, es posible recurrir a ciertos remedios caseros, preparados a partir de ingredientes naturales.

Según creencias populares, los ingredientes naturales tendrían propiedades antisépticas, antibacterianas y fungicidas. Sin embargo, la evidencia científica al respecto es limitada. 

3 remedios para eliminar los hongos en los pies

Para eliminar los hongos en los pies lo más recomendable es atenerse a las indicaciones del médico. Los remedios caseros pueden generar reacciones contraproducentes y los expertos en salud sugieren evitarlos por ello mismo.

En caso de que sientas curiosidad, aquí te presentamos los remedios que podrían ayudarte con este problema.

1. Preparado de vinagre de manzana

El vinagre de manzana se ha utilizado de diversas maneras.
Se cree que el preparado de vinagre de manzana ayuda a eliminar los hongos en las uñas de forma natural.

Ingredientes

  • 2 limones.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 rama de romero.
  • ½ vaso de agua (125 ml).
  • 1 vaso de vinagre (250 ml).

Preparación

  • Corta en rodajas los limones y quita la piel de los ajos.
  • Pon a hervir el agua con el ajo y el romero.
  • Deja que se realice la decocción durante unos minutos.
  • Pasado el tiempo indicado retíralo del fuego para que se enfríe.
  • Una vez frío, añade el vinagre y el limón.
  • Remueve bien para mezclarlo todo y cuela.

Aplicación

  • Antes de aplicarlo sobre tus pies, procura que la zona esté limpia.
  • Para ello, usa jabón natural y agua y luego sécalos.
  • Aplica el preparado sobre la zona afectada, cada día, antes de ir a dormir. Evita colocarte calcetines.
  • A la mañana siguiente, enjuaga y seca bien tus pies antes de colocarte el calzado.

2. Aceite de árbol de té

Cuando hay hongos en los pies, no siempre afectan a la piel. De hecho, es muy habitual que se concentren en las uñas. Lo notarás por el cambio de color en las mismas. A veces, incluso percibirás como si se te descamaran poco a poco.

Hay quienes creen que el aceite de árbol de té es una buena opción. Supuestamente, su mayor virtud es que ataca directamente la infección, por lo que no solo sirve para paliar sus síntomas, sino para acabar con la causa. Se puede adquirir en farmacias y herbolarios.

Si se lava el calzado de uso habitual con unas cuantas gotas de este producto, se podrían prevenir infecciones en el futuro y malos olores.

3. Aceite de lavanda

Dos botellas de aceite de lavanda.

El aceite de lavanda es otro producto natural al que se le atribuyen propiedades antisépticas. Y según creencias populares, cuenta con propiedades regeneradoras que convendrían a la hora tanto de eliminar los hongos como de cuidar la piel de la zona afectada.

Para realizar su aplicación, debes lavar y secar bien los pies, y colocar tres gotas del aceite de lavanda sobre la zona afectada. Luego, se debe dejar secar, con los pies sin calcetines, y sin calzar.

Últimas recomendaciones para los hongos en los pies

Finalmente, cabe mencionar que la buena práctica de las medidas preventivas es esencial. Así que, sé constante y consecuente. Recuerda evitar cualquier exceso de humedad, así como permanecer demasiado tiempo con el mismo calzado puesto. Asimismo, te conviene poner a ventilar los zapatos mientras no los estés utilizando.

Tampoco olvides que, en caso de necesidad, lo más recomendable es que utilices calcetines de algodón, limpios. Por otra parte, es muy importante que pases, por lo menos, media hora al día con los pies desnudos, para ventilarlos al máximo. Si es posible, déjalos reposar al sol. Aunque no lo creas, estas sencillas acciones obstaculizarán la supervivencia de las bacterias y los hongos.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.