¿Por qué la horchata es beneficiosa para la microbiota intestinal?
La información de este artículo proviene de fuentes científicas que presentan datos basados en evidencia. El artículo ha sido revisado y/o escrito por profesionales de la salud para garantizar la más amplia precisión médica basada en estudios científicos actuales, cumpliendo además con los estándares Fact Checked. Más información
La horchata es una bebida refrescante hecha con jugo de chufas machacadas mezcladas con agua y azúcar. Es típica de Valencia (España), aunque tiene variantes en América Latina. Se le conocen múltiples bondades para la salud, pero ¿es la horchata beneficiosa para la microbiota intestinal?
La microbiota o flora intestinal es un conjunto de bacterias que viven en el intestino. Tienen una especie de simbiosis con el cuerpo humano que habitan.
Estas bacterias se alimentan y sobreviven gracias a lo que comemos. Ellas protegen al organismo de enfermedades gastrointestinales y ayudan a la digestión y absorción de nutrientes.
¿Qué es la horchata?
La horchata, conocida también como orxata, es el nombre que se le da a un grupo de bebidas de origen vegetal que también pueden contener leche de animal. Es tradicional en España y en su receta original se hace con chufa. Esta es una planta herbácea que produce un tubérculo comestible.
Cuando se elabora la horchata, se inicia por el lavado del tubérculo y luego se pasa por un molino para triturar. Se deja un tiempo macerando y se prensa varias veces, hasta obtener el extracto final.
Luego se añade el azúcar y se tamiza. Aunque hay muchas personas que no le ponen azúcar. En sus variaciones, también se le añade canela, jugo de limón o cáscara de limón.
¿Qué es la microbiota intestinal?
En el tracto intestinal es donde se absorben los nutrientes que comemos. Esto no solo se consigue por el trabajo de los órganos, sino también por el aporte de la microbiota intestinal.
Algunos la consideran como el órgano más integrado al organismo. La realidad es que ambos son interdependientes y su equilibrio condiciona la salud humana.
En el intestino humano habita una numerosa y diversa cantidad de microorganismos, que en su mayoría son bacterias. Eso incluye unos 100 billones de bacterias de unas 500 a 1000 especies distintas, según refieren estudios.
Ahora, si la relación con esas bacterias es simbiótica y el cuerpo le da hábitat y comida, ¿qué proporcionan las bacterias a la salud humana?
Funciones metabólicas
La microbiota desarrolla una serie de funciones metabólicas importantes para la vida:
- Metabolización de los carbohidratos no digeribles. Tal es el caso de la fibra dietética, del almidón resistente y de los fructooligosacáridos.
- Producción de ácidos grasos de cadena corta, como el ácido graso butírico.
- Absorción de calcio, magnesio y hierro, disminuyendo el pH de la luz intestinal.
- Producción de vitaminas, como la K, B12, ácido fólico y ácido pantoténico.
La microbiota intestinal es algo casi único para cada individuo. Se ha observado que el cambio, la aparición o la proliferación de algunas bacterias puede asociarse a mejoras en la salud.
Defensa ante enfermedades
La microbiota constituye una especie de barrera, ya que las bacterias ocupan un espacio e impiden la implantación de microorganismos extraños al ecosistema. El efecto de barrera es por la secreción de sustancias antimicrobianas que reducen la proliferación de otros seres vivos.
Funciones tróficas
Las bacterias intestinales ayudan a controlar la proliferación y la diferenciación de las células epiteliales. También contribuyen a desarrollar el sistema inmunitario.
Esto se ha demostrado en animales criados en asepsia, quienes muestran una baja concentración de flora intestinal y de células linfoides. Luego de la exposición a la flora convencional, aumenta el número de linfocitos y de inmunoglobulinas.
Lee también ¿Cuáles son las funciones de la microbiota?
¿Qué dice la ciencia sobre la horchata y la microbiota intestinal?
Un estudio publicado en la revista Nutrients con 35 voluntarios a los que se les hizo beber 300 mililitros de horchata al día durante tres días, reveló que su flora intestinal tenía cambios significativos. Se observó mayor proliferación de bacterias buenas en sus heces.
Se identificaron tres enterogrupos distintivos antes de consumir horchata, caracterizados respectivamente por las abundancias relativas de Blautia , Lachnospira, Bacteroides , Ruminococcus y Bifidobacterium. Tras consumir horchata, las muestras de todos los voluntarios se agruparon en dos grupos:
- Uno enriquecido en Akkermansia, Christenellaceae y Clostridiales.
- Otro con una presencia de Faecalibacterium, Bifidobacterium y Lachnospira.
Las bacterias generadas por beber horchata incluyeron Akkermansia, que se asocia a la pérdida de peso, así como la Christenellaceae y la Clostridial. La Faecalibacterium está asociada al control de la glucosa, igual que Bifidobacterium y Lachnospira.
Lee también ¿Qué es la microbiota normal?
Podría ayudar a perder peso
En un estudio en el que se suplementó a pacientes obesos con Akkermansia se observó una mejoría en la resistencia a la insulina, reducción en los marcadores de disfunción hepática y una disminución en la circunferencia de la cadera. Por lo tanto, si la horchata estimula una microbiota rica en Akkermansia, sería una bebida para apoyar la pérdida de peso.
Otra investigación encontró que este subgrupo bacteriano tienen un papel importante en la regulación de la glucosa y el tejido adiposo. Cuando hay niveles muy bajos de esta bacteria en la microbiota intestinal se incrementan las afecciones inflamatorias y la diabetes.
Beneficiosa para el control de glucosa
La disminución de la bacteria Faecalibacterium se ha asociado con diferentes trastornos intestinales, como la colitis o la enfermedad de Crohn. Además, participa en múltiples procesos orgánicos antiinflamatorios, ya que produce butirato, un compuesto químico asociado también al control de la glucosa en sangre.
En estudios se ha encontrado que la suplementación con esta bacteria en pacientes con diabetes gestacional reduce significativamente la glucosa en la sangre. De modo que la horchata sería beneficiosa para la microbiota intestinal al ocasionar un cambio en las bacterias que producen sustancias antiinflamatorias.
A menor inflamación sistémica hay menor riesgo de desarrollar diabetes. En términos estrictos, una menor inflamación mejora el metabolismo de la glucosa.
¿Cuánta horchata se recomienda al día para mejorar la microbiota intestinal?
Son varios los estudios que demuestran el efecto de la horchata sobre la proliferación de bacterias beneficiosas en el intestino. Sin embargo, hay que tener ciertos cuidados con las cantidades a ingerir al día.
Cuando se consume en exceso puede causar diarrea. Por lo tanto, se recomiendan tomar hasta 300 mililitros de horchata de manera diaria, pero distribuida en 3 dosis de 100 mililitros.
Lo ideal sería no superar los 3 días seguidos de ingesta.Te podría interesar...