Horneado espinacas
En esta ocasión, apostamos por la elaboración “de toda la vida” de un horneado creado con salsa bechamel.Este tipo de preparaciones permite muchos ingredientes, sobre todo verduras, y ahora vas a ver cómo hacer un sabroso, sencillo y súper económico horneado de espinacas y alcachofas.
Como en casi todas las recetas, se recomienda que busques y compres verduras frescas. Unas espinacas y alcachofas frescas son muchísimo mejor que las verduras congeladas o enlatadas. Estas tienden a dejar un gusto amargo y no poseen esa intensidad 100% de las propiedades y el sabor de las frescas.
Estas deliciosas verduras son sencillas de limpiar. Las espinacas simplemente tendrías que cortar el tallo y trocear el resto; y las alcachofas eliminar las hojas exteriores duras (dos capas) y trocearlas.
El horneado de espinacas y alcachofas puedes servirlo en una comida o en una cena, como plato principal o como acompañamiento a una carne, por ejemplo.
Vamos a ver cómo hacer al completo este horneado de espinacas y alcachofas.
Horneado de espinacas y alcachofas
Datos:
- Porciones: 8
- Tiempo total: 1 hora
Ingredientes
- 6 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1/4 de taza de harina
- 2 tazas de leche entera
- Sal
- Una pizca de pimienta de cayena
- Una pizca de nuez moscada
- 1/2 taza más 3 cucharadas de queso parmesano recién rallado
- 1 cebolla mediana picada
- 1 manojo de espinacas frescas
- 3 dientes de ajo picados
- 500 gr de alcachofas frescas
- 1 cucharadita de tomillo seco
Preparación
Precalentar el horno
Establecer una parrilla del horno en la posición media y precalentarlo a 200ºC.
Limpia las verduras
las espinacas simplemente tendrías que cortar el tallo y trocear el resto; y las alcachofas eliminar las hojas exteriores duras (dos capas) y trocearlas.
Preparar la salsa bechamel
Derrite 4 cucharadas de mantequilla en una cacerola mediana a fuego medio-bajo. Cuando esté derretida, retirar un momento del fuego. Añadir la harina y revuelve constantemente durante unos 5 minutos o hasta que la mezcla tenga un color dorado.
Añadir la leche, batir y llevar el líquido a ebullición, revolviendo constantemente durante unos minutos o hasta que el líquido sea lo suficientemente espeso como para cubrir la parte de atrás de una cuchara.
Retira del fuego y agrega el queso, ½ cucharadita de sal, nuez moscada y pimienta de cayena. Pon a un lado.
Leer también: Cómo preparar bechamel con leche de almendras
El horneado
En una sartén grande, calienta las 2 cucharadas restantes de mantequilla a fuego medio. Agregar la cebolla y cocinar hasta que tenga una textura suave y translúcida, aproximadamente 5 minutos. Añadir las espinacas, el ajo, las alcachofas troceadas, el tomillo y ½ cucharadita de sal.
Cocina revolviendo ocasionalmente durante 5 minutos más. Poner las verduras a un tazón grande para mezclar.
Añadir la salsa bechamel a las verduras y mezclar hasta que estén bien combinados.
Poner la mezcla en una fuente apta para horno y espolvorear queso rallado.
Hornear durante 20 minutos o hasta que esté caliente y muy ligeramente dorada en la parte superior.
Servir con rodajas de pan y acompañado de una carne, si has empleado el horneado de espinacas y alcachofas para guarnición.
Como verás es muy sencillo de hacer. La salsa bechamel se emplea para horneados o gratinados para pastas como canelones, lasañas, etc., diferentes verduras e ingredientes, tales como: coliflor, brócoli, pechugas de pollo, patatas…
Esta salsa queda estupenda con cualquiera de estos ingredientes, para luego poner queso rallado encima y gratinar.
Como no, la salsa bechamel es la estrella de las croquetas, las cuales se mezclan junto con pollo, carne, pescado y cualquier combinación inimaginable, para luego ser el centro de una deliciosa croqueta, previamente rebozada en harina, huevo y pan rallado y frita en abundante aceite.
Disfruta de este sencillo y cremoso plato.
Te podría interesar...