Huevos al purgatorio: fácil y rica receta italiana

Te vamos a mostrar cómo se pueden preparar en pocos minutos unos exquisitos huevos al purgatorio, una receta con elevada densidad a nivel nutricional.
Huevos al purgatorio: fácil y rica receta italiana
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 03 septiembre, 2022

Con los huevos al purgatorio conseguirás incrementar la presencia de las proteínas en la pauta diaria a partir de uno de los alimentos frescos de mayor calidad. Se trata de un plato exquisito que se puede preparar en pocos minutos y lograr un resultado excepcional a nivel organoléptico.

¡A continuación, te vamos a contar todo lo que tienes que saber para no fallar con esta receta!

Receta de los huevos al purgatorio

Antes de comenzar, es clave destacar que el consumo regular de huevos está recomendado para mantener un buen estado de salud. Se trata de un comestible muy denso desde el punto de vista nutricional. Atrás ha quedado el mito de que una ingesta elevada de los mismos puede afectar negativamente al perfil lipídico o al riesgo cardiovascular.

Cómo hacer huevos en forma de corazón.
En la actualidad, se recomienda incluir huevos en la dieta de manera regular debido a su aporte de proteínas de calidad.

Ingredientes

Si quieres preparar unos exquisitos huevos al purgatorio, vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1 kilo de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de queso parmesano
  • 2 cayenas
  • 1 pizca de sal

Paso a paso

  1. Coloca un chorro de aceite en una cazuela.
  2. Acto seguido, pica finamente los ajos y añádelos en la cazuela para saltearlos. Es importante incorporar en este punto también las cayenas para que la mezcla coja todo el sabor.
  3. Agrega el tomate triturado en la cazuela y espera unos 20 minutos para que se cocine a fuego suave. No olvides salpimentar esta elaboración y condimentar con orégano.
  4. En el momento en el que la salsa de tomate se haya reducido y se vea el aceite en la parte superior, estará lista. Una vez que el resultado espesa, incorpora los huevos en el interior de la cazuela para que se vayan cuajando poco a poco.
  5. Ralla el queso parmesano por encima de los huevos, aunque es fundamental evitar tapar la yema.
  6. La cocción se concluirá con 2 o 3 minutos más, pero con la tapa puesta. Así, conseguirás un cuajado perfecto, pero un resultado cremoso al mismo tiempo.
  7. Cuando el tiempo se consuma, remata el plato con un poco más de sal por encima y sirve.



Beneficios del consumo de huevos

Los huevos son uno de los pocos alimentos que concentra en su interior vitamina D, un nutriente deficitario por lo general. Mantener los niveles bajos del mismo ha demostrado incrementar el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, mucho se ha discutido en los últimos años acerca del papel del huevo sobre la modificación del perfil lipídico. En la actualidad, se sabe con certeza que incluir estos alimentos en la dieta de manera regular no provoca un incremento significativo del colesterol. Tampoco repercute negativamente sobre el riesgo de llegar a sufrir accidentes de tipo cardiovascular, tal y como afirma un estudio publicado en Nutrients.

Ahora bien, es cierto que para sacarle el máximo partido a los huevos conviene evitar freírlos. Este método de cocción incrementa el valor energético de los mismos. Por otra parte, puede formarse una serie de ácidos grasos negativos, de tipo trans, durante el proceso.

¿Cómo pasteurizar huevos en casa?
Los huevos contienen vitamina D, un nutriente esencial para el ser humano.


Prepara en casa huevos al purgatorio

Como has podido comprobar, la receta de los huevos al purgatorio es realmente sencilla. Son necesarios pocos ingredientes para conseguir un resultado final de lo más sabroso y con un aporte nutricional óptimo. Desde luego, se trata de un plato muy recomendable para incluir de manera frecuente en la pauta dietética, ya que aporta proteínas de calidad.

Te podría interesar...
Tiempo de cocción para unos huevos hervidos perfectos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tiempo de cocción para unos huevos hervidos perfectos

El tiempo necesario para cocer unos huevos hervidos perfectos es un poco personal, pero una pequeña guía puede ser de gran ayuda.



  • Nitsa, A., Toutouza, M., Machairas, N., Mariolis, A., Philippou, A., & Koutsilieris, M. (2018). Vitamin D in Cardiovascular Disease. In vivo (Athens, Greece)32(5), 977–981. https://doi.org/10.21873/invivo.11338
  • Blesso, C. N., & Fernandez, M. L. (2018). Dietary Cholesterol, Serum Lipids, and Heart Disease: Are Eggs Working for or Against You?. Nutrients10(4), 426. https://doi.org/10.3390/nu10040426
  • Naseeb, M. A., & Volpe, S. L. (2017). Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutrition research (New York, N.Y.)40, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2017.01.001

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.