Humedad por condensación: ¿qué es y cómo evitarla?

¿La humedad por condensación está haciendo estragos en tu salud y en tu vivienda? No te preocupes, hay solución. Aquí te traemos algunas recomendaciones para disminuir su presencia en el hogar.
Humedad por condensación: ¿qué es y cómo evitarla?

Escrito por Facundo Martin Desimone, 26 abril, 2021

Última actualización: 26 abril, 2021

Una de las acepciones más comunes de la palabra ‘humedad’, según el diccionario de la Real Academia Española, es aquella que asegura que se trata de agua que, al ser vaporizada, se mezcla con el aire. El agua es un recurso inestimable, pero no siempre resulta beneficiosa para los seres humanos. En esta nota te contamos todo sobre la humedad por condensación.

Toma Pipiraite sostiene, en el estudio presentado ante la Universidad Politécnica de Valencia, que para resolver problemas de humedad es fundamental determinar dónde se origina. Pero además, asevera el autor que resulta indispensable determinar de qué clase de problema se trata.

¿Qué es la humedad por condensación?

En el hogar puede aparecer la humedad en varias de sus facetas. En un artículo de la revista INVI se catalogan las distintas clases de humedad hogareña de esta forma, dependiendo de su origen:

  • De los pisos.
  • Accidental.
  • Atmosférica.
  • De construcción.
  • Por condensación.

Siguiendo esta misma línea, los autores del artículo aseguran que la humedad por condensación es a la vez efecto y causa de producción de procesos orgánicos. Asimismo, agregan que pone en riesgo la salud de los habitantes del hogar y daña los materiales integrales de una vivienda.

Moho en una vivienda.
El moho de las viviendas se asocia a la humedad, lo que favorece el crecimiento de estos microorganismos.

¿Por qué se produce la humedad por condensación?

La humedad por condensación se genera cuando, dentro del hogar, algunas aglomeraciones de aire colmadas de vapor disminuyen su temperatura hasta el punto de rocío al establecerse contacto con superficies frías.

En el artículo de la Revista INVI previamente citado se propone un método mediante el que se podría calcular el punto de rocío de las masas de aire cargadas de vapor al interior de las viviendas. Para ello, aseguran sus autores, basta con vincular las siguientes variables a través de fórmulas específicas:

  • Presión de vapor.
  • Temperatura del aire interior.
  • Presión de saturación.

¿Cómo se puede evitar la humedad por condensación?

Si notas puntos negros o moho en el techo o en las paredes de tu hogar, si observas que en las ventanas hay vapor o gotas de agua, si percibes un fuerte olor a humedad, entonces existen grandes probabilidades de que la humedad por condensación esté invadiendo tu vivienda.

Pero no te preocupes, pues a continuación te brindamos posibles soluciones.

1. Secar la ropa al aire libre

Suele ser frecuente que, en días de lluvia o épocas invernales, la ropa lavada se seque dentro de los hogares. Esta costumbre puede causar la generación con zonas de humedad.

Por lo tanto, es recomendable secar la ropa en espacios exteriores y bien ventilados, siempre que sea posible, para evitar que se produzca humedad por condensación.

2. Ventilar las habitaciones

De la misma forma, resulta habitual que en las habitaciones interiores de la vivienda se forme moho. Por eso se sugiere mantener abiertas las ventanas del hogar durante 10 minutos con una frecuencia mínima de 2 veces por día.

3. Aislar ventanas, techos y paredes

Quizás la forma más eficaz de evitar la humedad por condensación en las viviendas sea colocar aislamientos en ventanas, techos y paredes. Además, con un sistema de aislamiento térmico podrás valerte de otros beneficios:

  • Aire más sano y limpio en el interior del hogar.
  • El aire exterior no penetrará en la vivienda.
  • Al mantenerse estable la temperatura interior se evitará el uso de artefactos de climatización.
  • Se evitarán las fugas de calor.

4. Usar deshumidificadores

Valerte de deshumidificadores te permitirá disminuir la densidad de humedad del hogar, además de impedir la erosión de elementos de metal que pudiesen resultar dañados por la humedad.

Deshumidificar el ambiente para evitar la humedad por condensación.
La existencia de los deshumidificadores ha significado un avance tecnológico para reducir la presencia de humedades en los ambientes hogareños.

5. Equilibrar la temperatura interior y exterior

Por último, no se puede dejar de mencionar que, si la temperatura del interior del hogar supera a la del exterior, será más frecuente el aumento de este tipo de humedad. Por lo que se sugiere, siempre que sea posible, mantener la temperatura interior alrededor de 21 grado centígrados.

¿Cómo afecta a la salud la humedad por condensación?

En el trabajo “Humedades en edificación: estudio sobre su origen hasta la actualidad y aplicaciones contemporáneas” se alerta sobre la sólida relación entre salud y humedad. Según el autor, alguien que habite o que trabaje en una vivienda con humedad es muy factible que sea propenso a problemas de salud, sobre todo en relación al sistema respiratorio.

Entre los principales padecimientos pueden contarse las exacerbaciones del asma, la irritación de garganta y los resfriados. Además, la humedad puede provocar sensación de cansancio extremo y dolores de cabeza.

Por eso se recomienda evitar trabajar o morar en ambientes húmedos. O en su defecto, emplear el procedimiento apropiado para solucionar problemas de humedad por condensación.

Te podría interesar...
Cómo reconocer un problema de humedad en el hogar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo reconocer un problema de humedad en el hogar

Uno de los riesgos para el deterioro de las instalaciones de nuestro hogar, está en la formación y condensación de humedad. ¿Cómo debemos evitarlo?



  • Revista INVI, Vol. 20, Núm. 55. Evaluación de la humedad por condensación al interior de las viviendas sociales. Chile 2005; 154-165.
  • Universidad politécnica de Valencia.  Pipiraite, Toma. Humedades en edificación: estudio desde su origen hasta la actualidad, y aplicaciones contemporaneas. España 2017.