9 ideas de bricolaje para amueblar tu baño de alquiler

Alquilar una vivienda no es excusa para no hacer de ese espacio un hogar confortable y acogedor con tu propio estilo. Veamos cómo el baño también puede ser un ambiente para disfrutar.
9 ideas de bricolaje para amueblar tu baño de alquiler

Última actualización: 01 marzo, 2022

Por más que vivas en un apartamento o casa de alquiler, es tu hogar y debes sentirlo como propio. Para ello es importante que decores cada uno de los ambientes a tu gusto. El baño no es la excepción. Es por esto que queremos compartir contigo algunas ideas de bricolaje para amueblar tu baño de alquiler.

Vamos a repasar qué es el bricolaje y por qué se usa tanto cuando se quieren hacer remodelaciones en el hogar. Verás que con técnicas muy sencillas se pueden lograr cambios radicales en las estancias de una vivienda.

Características del bricolaje

Uno de los principales rasgos de la técnica de bricolaje es que se utilizan las manos como herramienta principal para trabajar. Se busca remodelar, arreglar, construir o mejorar el estado de una habitación, de un mueble, de una pared, etc.

Para lograrlo se aplican conocimientos y técnicas de carpintería, electricidad y albañilería, pero sin la necesidad de recurrir a un profesional. Es decir que son tareas fáciles, con pocos materiales y de bajo costo.

Además de ser una actividad entretenida, es muy productiva porque te permite emplear tu tiempo libre de forma útil, a la vez que te ahorras dinero al no tener que contratar personal especial. Si bien no es una actividad que requiera tener experiencia, sí es importante que cuentes con algunos elementos de seguridad como guantes, gafas y mascarillas.

¿Qué se puede hacer aplicando bricolaje? Tareas de pintura, jardinería, decoración, carpintería básica y otras más complejas que incluyen electricidad, mecánica y electrónica. Todos conocemos nuestras limitaciones, por lo que sabemos hasta dónde podemos llegar solos.

Ideas de bricolaje para amueblar el baño de alquiler

Ahora que tenemos un panorama más claro sobre lo que podemos hacer con esta técnica, analicemos estas ideas de bricolaje para amueblar tu baño de alquiler. Recuerda que funcionan como un disparador para que desde allí puedas adaptarlas, según las posibilidades de tus espacios y recursos.

Caja de herramientas para bricolaje.
Una caja de herramientas es indispensable en el bricolaje. Allí tienes todas las herramientas que te pueden ayudar.

1. Espacios de guardado

Nunca son suficientes los espacios para guardar. Es raro que los baños tengan muebles, sobre todo cuando están en una vivienda que está pensada para alquiler.

En este caso, puedes añadir algunas tablas que funcionen como estantes para colocar allí los elementos que necesites, como el rollo de papel, los jabones, las toallas y por qué no una pequeña maceta con una planta.

La idea sería utilizar un material liviano para las tablas y pegarlas al azulejo con un pegamento de alto alcance. De esta manera te ahorras tener que agujerear la pared y podrás llevarte contigo los estantes cuando te mudes.

2. Revestimiento de superficies

Con esta opción puedes cubrir diferentes superficies y notarás un cambio en el aspecto del baño:

  • Bañera: coloca un revestimiento falso de piedra sobre la cara externa de la bañera. Se adhiere con un pegamento especial y el día que debas dejar el departamento, lo quitas y retiras los restos de pegamento.
  • Piso: aquí usaremos un suelo vinílico que es muy fácil de colocar. El piso tiene que tener baldosas impermeables y no porosas, porque estas últimas absorberán el pegamento y luego no podrás quitarlo.
  • Azulejos: si quieres cambiar, pero no a gran escala, entonces prueba con algunos vinilos decorativos adhesivos para los azulejos. Asimismo, podrías incluir la mampara de la ducha , muebles y artefactos. El único detalle que debes tener en cuenta es que las superficies no estén dañadas para que el vinilo se adhiera de forma pareja.

3. Mueles nuevos o reciclados

Si el espacio disponible ayuda, comprar o refaccionar un mueble para el baño es una excelente idea. Lo más importante es que busques uno que sea funcional. Recuerda que, si el aspecto del mueble no es el que más te gusta, puedes reciclarlo luego a tu antojo.

4. Grifería

Al cambiar la grifería notarás una gran diferencia. Son elementos que te puedes llevar contigo cuando te vayas.

Instalarlos no necesariamente requiere de la ayuda profesional. Te sugerimos que guardes los grifos originales en una caja etiquetada para que, cuando llegue la hora de colocarlos nuevamente, no pierdas tiempo en buscarlos.

5. Cortinas

Si quieres empezar por lo más simple, entonces vamos por la cortina de la ducha o la bañera. Verás que hay infinidad de modelos y la verdad es que uno no sabe con cuál quedarse. La ventaja es que son de muy bajo costo y puedes cambiarla regularmente para no aburrirte.



6. Accesorios

Con tan solo un cambio de accesorios le puedes modificar la cara a tu baño por completo. Por ejemplo, prueba a cambiar los toalleros y la jabonera. De igual manera, podrías colocar una alfombra de algodón o de vinilo en el piso.

7. Espejos

Los espejos constituyen un universo en sí mismos. Si ya tienes uno, no pierdas tiempo y decóralo como quieras.

Puedes usar pintura especial para vidrio y dejar volar la mano y la imaginación. También puedes decorarlo con vinilos adhesivos.  Si el baño no tiene espejo, entonces toma las medidas y encarga uno a tu gusto.

Espejo del baño.
El espejo es un elemento de todo baño. Aprovecha y decóralo a tu gusto.

8. Papeles pintados y cuadros

Además de los vinilos decorativos en los azulejos, puedes elegir papeles pintados para baños y revestir toda la pared. Solo debes asegurarte de que sean extraíbles.

Los cuadros también son una excelente forma de darle a las paredes tu sello personal. Recuerda que no es necesario taladrar los azulejos porque puedes fijarlos con un pegamento especial. La ventaja es que cuando te aburras, los cambias y listo.

9. Plantas

No importa el tamaño del baño, tienes que colocar una planta para que llene de vida ese espacio. Ya sea sobre una banqueta, estantería o bañera, siempre tienes que agregar verde al sitio.

Dependiendo de las condiciones de luz, elige las especies que mejor se adapten. Podrías optar por aquellas que se lleven bien con la humedad.



Anímate al cambio con las ideas de bricolaje para tu baño de alquiler

Nuestro primer consejo es que, si vas a modificar algo que implique roturas de cualquier tipo, hables con el propietario antes de hacerlo. Así te evitarás pasar un mal rato y pérdidas económicas si tienes que dejar todo como estaba al momento de alquilar la vivienda.

Hay muchas alternativas de decoración que te permitirán renovar tu baño con poco dinero y mucha imaginación. La idea es que lo vivas y disfrutes como parte del hogar que has armado.

Te podría interesar...
Bricolaje: consejos y herramientas para principiantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Bricolaje: consejos y herramientas para principiantes

El bricolaje te da la oportunidad de realizar las reparaciones en casa sin ayuda de externos. Conoce los trucos y las herramientas básicas.



  • Burgos, L., & Montenegro Laverde, E. (1986). Instalación de vinilos y alfombras.
  • Ferrer-Morales, A. (1996). Decoración de muros en castillos califales de Andalucía oriental. Atrio: revista de historia y crítica de arte, 8/9, 3-16.
  • Moya, S. T., Rodríguez, M., & Maquetación, Z. (2007). Proyectos creativos para baños & cocinas. Lexus Editores, Barcelona (España)..
  • Candel de la Gasca, G. R. (2020). Alcobas, baños y calabozos.
  • RODRIGUEZ, A. (1994). GRANDES SUPERFICIES DE BRICOLAJE. Distribución y Consumo, (15).