10 ideas y consejos para celebrar el cumpleaños a adolescentes

Organizar la fiesta de cumpleaños a un adolescente no es tan complicado como aparenta. Al poner en marcha ideas como las que te plantearemos, la celebración será un éxito.
10 ideas y consejos para celebrar el cumpleaños a adolescentes

Última actualización: 27 julio, 2022

Dar con un concepto llamativo y agradable para celebrar el cumpleaños de adolescentes reta a los padres. Las preocupaciones tienden a desaparecer si se involucra a los hijos en la preparación del festejo.

Ten en cuenta que cumplir años, más que una fecha especial, se trata de la formación de recuerdos para atesorar en el futuro. Esta clase de eventos permite ser protagonistas y disfrutar las manifestaciones de cariño.

Cuando implicas a los jóvenes en la planificación de su propia fiesta, aprovechas para compartir con ellos, conocer sus gustos y asignarles responsabilidades.

¿Por qué es importante celebrar el cumpleaños a los adolescentes?

Los festejos por cumpleaños incrementan la autoestima adolescente, porque los jóvenes sienten el aprecio de su familia y de sus amigos. Además, estas veladas contribuyen con la práctica del agradecimiento, el compartir y el positivismo.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde los 10 hasta los 19 años es valioso promover valores adaptativos, funcionales y decisivos. Celebrar el cumpleaños a los adolescentes también tiene otros beneficios:

  • Motivan la socialización: otra publicación de UNICEF expone que, cuando los adolescentes tienen éxito en sus relaciones sociales, el cerebro segrega oxitocina, la hormona que produce sensación de confianza y que reduce las inseguridades.
  • Refuerzan lazos de amistad: la revista de la Sociedad Española de la Medicina de la Adolescencia resalta el aislamiento social, el aburrimiento y la carencia de una red más allá de la familia como los principales problemas de la falta de amistades saludables y estables. En una fiesta de cumpleaños, la juventud podría cultivar y reforzar dicha red.
  • Estrechan vínculos familiares: festejar cada año de vida representa una oportunidad para reencontrarse con la familia y fortalecer los lazos afectivos con el entorno cercano.

Las mejores ideas para celebrar el cumpleaños a los adolescentes

En lugar de anticipar los preparativos de una gran fiesta, es conveniente consultar con el homenajeado si prefiere una reunión sencilla. Partiendo de esta resolución, aquí hay diferentes ideas útiles para la celebración.

Cumpleaños adolescente con la familia.
Pueden programarse celebraciones diferenciadas del adolescente con sus amigos y con su familia.

1. Elegir un tema

Hacer que el cumpleaños gire en torno a una temática es bastante atractivo. Las aficiones del cumpleañero resultan útiles en la selección del motivo.

La decoración, la mantelería, la música y el ambiente debe corresponderse. Entre tantas alternativas, mencionamos las siguientes:

  • Piscinada.
  • Baile retro.
  • Neón party.
  • Fiesta de disfraces.
  • Desfile de sombreros.
  • Fanáticos del deporte.
  • Series o películas en tendencia.

2. Planear una salida

Una opción apropiada, y que evita limpiar la casa después de una fiesta, es planear una salida con el anfitrión, la familia y los amigos. Procura invitar a las amistades más cercanas para reducir gastos y facilitar la logística de traslado; en caso de que el presupuesto no incluya un transporte en particular.

También es válido citar a las personas en el sitio electo. Por ejemplo, los bolos, un restaurante, un spa, una cancha de fútbol o el parque.

Cuando se trata de lugares privados, no lleguen sin previa reserva. Así garantizas un buen servicio.

3. Organizar una pijamada

A las chicas les encantan las pijamadas. Esta celebración es asequible y no implica ardua organización.

Un menú de pizas, hamburguesas, helados, picadas, refrescos y pasteles es perfecto para pasar una noche divertida. Las pijamadas brindan sensación de seguridad. Aunque las adolescentes pasen la noche fuera de sus casas, los padres saben que están bajo el resguardo de otros adultos.

4. Tarde de videojuegos

Los varones tienen su propia versión de las pijamadas: los videojuegos. Programar una tarde con las consolas y los juegos favoritos del grupo es buen plan para celebrar cumpleaños de adolescentes. Brinda aperitivos y bebidas que amenicen el encuentro.

5. Llevarlos al cine

Si tienes en casa a un adolescente cinéfilo, pídele que escoja una película y llévalo al cine con los amigos. De regreso, canten el cumpleaños feliz. De esta manera, evidencias la disposición a saber de sus intereses y resuelves de modo práctico el agasajo.



6. Instalar una cabina de fotos

Si ya decidieron que tendrán una fiesta, no lo pienses tanto: monta una cabina de fotos con múltiples accesorios y «habladores» para personalizar las imágenes. Esta idea es un éxito entre los adolescentes, quienes gozan ataviándose con gafas, sombreros y pelucas para lucir originales en las fotografías.

Podrías contratar un fotógrafo o designar la tarea a un familiar. Aunque un poco costosas, existe el servicio de fotocabinas automatizadas. Con solo entrar a ellas y ponerse los accesorios, las gráficas son captadas y reveladas al instante.

7. Preparar comidas y bebidas temáticas

Los aperitivos en una fiesta o reunión sencilla deben ser tan deliciosos como encantadores. La presentación dice mucho, así que aprovecha el tema de la fiesta para personalizar la comida.

Ten presente que los comensales son adolescentes, así que los platillos rondarán los nachos, las pizas y los dulces. Incorpora en el menú alternativas vegetarianas.

En todos los casos combina las servilletas, los vasos y los platos, de manera que correspondan al motivo del cumpleaños. Por otra parte, considerando que son menores de edad, sería simpático preparar cócteles sin alcohol.

8. Planear dinámicas

Las actividades en las que participen el agasajado y sus invitados otorgan el toque divertido a las fiestas. Juegos como el Twister ® o el Jenga ® ayudan a romper el hielo y alegran el momento.

El karaoke es entretenido y nunca falla. Armen una lista de temas que le gusten al cumpleañero para interpretarlas. Cuelen una canción que no le agrade tanto, pues la sorpresa lo hará gracioso.

Cualquier dinámica será un éxito si al final otorgas un premio.

9. Ofrecer recuerdos a los invitados

Nada mejor que, al finalizar la celebración, cada invitado salga con un recuerdo. Es un gesto que agradecerán y evidencia que durante la planificación los tuvieron en cuenta. Puedes regalar detalles, como una foto o un llavero.

Llavero artesanal de recuerdo de cumpleaños.
Si te gustan las artesanías, usa tu ingenio para confeccionar llaveros que las amigas de tu hija se puedan llevar.

10. Producir un espectáculo casero de talentos

Deja que los adolescentes afloren su creatividad en la velada de cumpleaños. Las presentaciones de baile, el canto, la actuación y tocar instrumentos musicales les permiten destacarse.

Estas actividades son favorables para estimular el talento de los jóvenes. La Academia Americana de Pediatría enfatiza que todos sobresalen en algo y lo correcto es que los adolescentes vayan por su pasión y sus intereses, aunque parezcan frívolos.



Consejos para que celebrar el cumpleaños de los adolescentes sea un éxito

Ya con varias ideas para el festejo, no pases por alto ciertas recomendaciones esenciales. La principal es escoger una fecha apropiada; en feriados hay quienes prefieren viajar.

Si el cumpleaños será fuera de casa, busca un local moderno y acorde al gusto de los adolescentes. Por último, presta atención a la lista de invitados; así aseguras que no falte la cantidad correcta de comida, de bebidas y de recuerdos.

Te podría interesar...
9 consejos para limpiar la casa después de una fiesta
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 consejos para limpiar la casa después de una fiesta

Después de una fiesta en casa es momento de una actividad que puede no ser tan divertida: limpiar. Descubre algunos consejos para hacerlo.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.