7 ideas para decorar baños infantiles

Te proponemos algunas ideas para planificar o remodelar el cuarto de baño y hacer de él un espacio atractivo para los más pequeños. Descubre 7 inspiraciones en este artículo.
7 ideas para decorar baños infantiles

Escrito por Maria Jimena Freytes, 26 Abril, 2021

Última actualización: 30 Abril, 2021

La mejor forma que tienen los niños y niñas de incorporar hábitos es a través del juego. Cepillarse los dientes, bañarse a diario y aprender a ir solos al baño son costumbres que deben adquirir desde muy chicos. Nada mejor que incentivarlos con un espacio hecho para ellos. Te proponemos algunas ideas para decorar baños infantiles que harán que se vea atractivo y sea seguro.

En general, son propuestas muy simples y económicas de aplicar. Color, textura, personajes y objetos decorativos captarán la atención de los pequeños para que desde lo lúdico incorporen hábitos de higiene saludables.

1. Azulejos

Los azulejos son los favoritos a la hora de revestir las paredes de los baños. Si tienes que empezar de cero a planificar, una explosión cromática es una buena idea.

Colores fuertes y bien definidos como el verde, el naranja o el azul plasmados en los azulejos pueden hacer su aporte a un cuarto de baño alegre. Puedes colocarlos de forma libre, intercalándolos con azulejos blancos, o bien diseñar algún patrón de tipo damero o figura geométrica.

Ahora bien, si lo que quieres hacer es remodelar, entonces recurre a una pintura especial para azulejos y píntalos siguiendo las formas que desees. Estas tintas vienen de muchos colores y de seguro podrás hacer unas buenas combinaciones.

2. Vinilos, entre las mejores ideas para decorar baños infantiles

Los vinilos son un recurso decorativo que se viene usando desde hace bastante. Entre sus ventajas podemos mencionar que son ilimitados en cuanto a diseños, texturas, colores y figuras.

Además, son muy económicos y puedes quitarlos para renovar sin dañar los azulejos. Este punto es muy importante, porque a medida que los chicos crecen, sus gustos e intereses cambian. Entonces, cuando tienen 3 años podríamos optar por determinados diseños, que al cabo de 2 años tendremos que actualizar.

Si elegimos vinilos, nos inclinemos por alguna temática actual que sea de interés para ellos, como los dinosaurios, las caricaturas, los personajes, las letras y los números. Creemos que esta es una de las mejores ideas para decorar baños infantiles.

Madre e hija aprenden a lavarse las manos.
El baño es un espacio para inculcar hábitos que los niños pueden tener para el resto de sus vidas.

3. Objetos infantiles

Esta es la forma más simple de cambiarle el aspecto al baño y hacer de este espacio un lugar pensado para los chicos. Pues solo agregando algunos elementos decorativos infantiles en lugares estratégicos para que cumplan una función, ya tendremos un cuarto de baño para niños:

  • Pileta del baño: dispensador de jabón, portacepillos de dientes y pasta dental, toallas y demás elementos se pueden reemplazar por otros que tengan motivos infantiles.
  • Ducha o tina: figuras antideslizantes en la base de la tina o el piso de la ducha. También se pueden pegar en los azulejos porque tienen una pequeña ventosa.
  • Toalleros: vienen de diversas formas, colores y motivos.
  • Tablas de inodoro personalizadas: existen unos reductores de inodoro que son muy útiles en la época en la que aprenden a ir solos al baño.
  • Toallas: de colores alegres o de sus personajes favoritos.
  • Juguetes para la hora del baño: elegir solo dos o tres juguetes que sean aptos para agua. De esta manera, los niños sabrán que el hecho de bañarse no implica dejar de jugar, sino que solo cambia el escenario.

Todos estos accesorios, al margen de que son muy útiles, generan en los niños y niñas el hábito de cepillarse los dientes y luego guardar su cepillo. Incorporan la costumbre de bañarse como una actividad lúdica que, con el tiempo, se volverá una rutina.

4. Pileta de baño adaptada

Si ya tienes el baño y lo tienes que adaptar para que los niños lo usen con libertad e independencia, te sugerimos el uso de un banquito. De esta forma, no tienes que romper nada para bajar la altura de la pileta, sino agregar un escalón. Sin embargo, debes elegir uno que sea seguro y antideslizante.

5. Espacios de guardado a su altura

Podrías agregar algunos cubos o módulos de madera de colores atractivos para que ellos puedan guardar sus cosas allí. Procura colocarlos en un lugar seguro y que esté a la altura de los chicos. De esta manera, aprenderán a ordenar sus elementos de aseo personal.

6. Cortina de baño

Es una manera rápida y económica de cambiar el aspecto de tu baño y darle un toque infantil. Es más, hasta podrían ir en familia a elegir el motivo de la nueva cortina para que ellos se sientan partícipes del cambio de look. No olvides agregar los ganchos que la sujetan, porque en ellos también encontrarás diseños y colores divertidos.

7. Cuadros

En el cuarto de baño los cuadros infantiles quedarán estupendos. Esta es otra alternativa de muy bajo costo. Desde dibujos hechos por ellos mismos, sus caricaturas favoritas o copias de obras maestras, las opciones son muchísimas. Solo es cuestión de elegir la que mejor se adapte al estilo.

Consejos para la decoración de un baño infantil

Ahora que ya hemos visto ideas para decorar baños infantiles, vamos a compartir consejos sobre cómo decorar un baño para niños.

Colores 

Los colores son uno de los primeros conceptos que aprenden los niños, junto a los animales y las formas geométricas. Es decir, los estímulos visuales son indispensables, según indica un estudio. Es por esto que te recomendamos que no pierdas oportunidad de agregar color en todos los espacios que puedas.

Orden 

El baño también debe estar ordenado. Cajones, repisas y demás espacios de guardado no pueden confundirse. Es así como los chicos adquieren independencia y autonomía para realizar sus actividades de higiene personal.

Les será mucho más fácil si cada cosa está en su lugar que si tienen que buscar su cepillo o toalla por todos lados. Para ello puedes usar colgadores que se sujetan a la pared por medio de ventosas, las que después podrás quitar sin problemas.

Seguridad 

Es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de planificar o remodelar un baño. Por ejemplo, no olvides las alfombras antideslizantes y los cierres de seguridad en sitios en los que guardes elementos de aseo personal para adultos.

Asimismo, los accidentes domésticos pueden tener consecuencias graves para los niños. Es por esto que debemos evitar que queden a su alcance objetos pequeños con los que se podrían ahogar, como así también controlar la temperatura del agua que sale de las canillas.

Temperatura de agua en el baño infantil.
La temperatura del agua es un cuidado especial que debemos tener en un baño infantil, en vistas a reducir el riesgo de accidentes hogareños.

¿Cómo hacer que el momento del baño sea divertido para los niños?

Existen diferentes recursos que podemos utilizar para que la hora del baño sea un momento divertido, relajado y de aprendizaje. Además de decorar el baño y agregar algunos elementos infantiles y juguetes, hay otras maneras.

En el caso de los bebés y niños más pequeños, lo ideal es formar una mini piscina para poder bañarlos sentados. Es una posición cómoda que les permitirá a ellos jugar con diferentes elementos y con la espuma. Si disponemos de una tina, mejor, pero si no podemos optar por una bañera plegable o una batea grande.

Con respecto a los más grandes, a partir de los 5 años, el panorama cambia. Ya no aceptan bañarse sentados, sino que prefieren estar de pie, lo que nos da una excelente oportunidad para enseñarles a hacerlo solos. Para esto te sugerimos que le permitas bañar a su muñeco o muñeca favorita.

2 puntos claves en las ideas para decorar baños infantiles

Finalmente, hay dos cuestiones que son muy importantes a la hora de elegir una decoración infantil para el baño. Una es la temática y la otra el tema del género.

Primero, es una buena idea elegir una temática para decorar el cuarto de baño. De esa forma te centras en ella y no tienes que pensar qué cosas van bien y cuáles no.

Por ejemplo, un motivo marino, uno campestre, de animales o de letras. Como verás, todos ellos son unisex. Y esto nos da pie para comentar brevemente la segunda cuestión.

Intenta, en lo posible, no decorar el baño con motivos solo de nena o solo de varón. Además, sobre gustos no hay nada escrito, por lo que los superhéroes y las princesas son para todos y todas.

Esperamos que puedas aplicar algunas de estas ideas para que el cuarto de baño de tu casa sea un espacio atractivo y lúdico para los chicos.

Te podría interesar...
Hábitos que se deben inculcar a los niños
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Hábitos que se deben inculcar a los niños

Los hábitos que se deben inculcar a los niños son tareas fundamentales para hacer de ellos buenas personas. Mira cuáles deberías enseñarles.



  • Juan, N. (2012). Aprender jugando: las formas geométricas y los colores primarios. La Bauhaus y la educación infantil. Creative processes and childhood-oriented cultural discourses, 126.
  • Vilaboa, D. R. (2005). Educación plástica y artística en educación infantil: una metodología para el desarrollo de la creatividad. Ideaspropias Editorial SL.
  • Asociación Española de Pediatría. Sitio web.
  • Valencia Galeano, C. A., & Escobar Gallego, V. (2016). Decoración del territorio infantil: una estrategia-creativa para lograr un aprendizaje significativo(Doctoral dissertation, Pregrado (Virtual ya Distancia)).
  • Crespo Vega, P. (2008). Diseño de piezas textiles para habitaciones infantiles inspirado en el Arte Naif(Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).
  • Goldschmied, E., & Jackson, S. (2010). La educación infantil de 0 a 3 años. Ediciones Morata.