11 ideas para decorar el cabecero de tu cama

Maria Jimena Freytes·
17 Marzo, 2021
¿Quieres decorar la habitación, pero no sabes bien cómo concretarlo? En este artículo te contamos cómo hacer que tu dormitorio luzca espléndido solo remodelando el cabecero de tu cama.

En general, el dormitorio es un ambiente que no admite demasiados muebles, además de una cama, mesas de noche y un armario. Por ello, vamos conocer algunas ideas para decorar el cabecero de tu cama y hacer que tu cuarto se convierta en el lugar favorito del hogar.

Dependiendo de las dimensiones, podríamos agregar un sillón o una cómoda como para rellenar algún espacio que nos quede vacío, pero no siempre es posible. Es por esto que el cabecero de la cama podría adquirir protagonismo y darle un toque personal.

Importancia de un ambiente agradable para dormir mejor

¿Por qué es importante dormir en un ambiente agradable? Por muchos motivos, pero sobre todo para gozar de los beneficios de un buen descanso. En este marco se inserta la idea de decorar el cabecero de tu cama.

Entre los beneficios podemos mencionar el pensar con claridad, el reaccionar con rapidez, mejorar la memoria y la concentración. Dormir mal no solo afecta las funciones del organismo, sino que trastoca la calidad de vida general, las relaciones sociales, laborales y familiares.

Tomamos las recomendaciones de expertos como Luciano Gerbilsky sobre cómo lograr un ambiente adecuado y propicio para el sueño:

  • Elegir tonalidades que inspiren tranquilidad. Entre ellas se encuentran los tonos claros arenosos y los tierras. La madera aporta mucha calidez y contrasta bien con el beige, los azules y los verdes.
  • Optar por una iluminación que emule las luces del atardecer. Se sugiere utilizar luces indirectas en la cabecera.
  • Usar tapetes de materiales de texturas agradables como la seda o la lana.
  • Hacer hincapié en la cama. Nos anima a elegir una que se adapte a la curvatura de la espalda y un colchón de buena calidad. Asimismo, recomienda que los tejidos de la ropa de cama sean claros y de algodón.

Te puede interesar: ¿Qué es el ruido blanco y cómo te puede ayudar a dormir?

Cómo elegir el cabecero perfecto para tu cama

Es muy fácil perderse en el universo de los cabeceros de cama. Las variedades son muchas y la mayoría son tan atractivas que nos darán ganas de probarlas a todas. Por otro lado, quizás le damos más relevancia al estilo y a la estética que a la funcionalidad del cabecero. Sin embargo, ambas son iguales de importantes.

Además de hacer que nuestro dormitorio luzca mejor, nos protege del frío que irradia la pared, de los ruidos y evita que ensuciemos las paredes con el roce de las almohadas.  Veamos algunas opciones y por qué y cuándo deberías elegir cada una de ellas.

Materiales

No es un tema menor, ya que marcará el estilo de tu habitación. Dependiendo de tus gustos y del presupuesto que manejes, las opciones son variadas. Los de madera otorgan una sensación de calidez y te permitirá jugar con tonos más claros y oscuros, según tus preferencias.

Tipo de cabecero

En este caso, se trata de un cabecero que forme parte de la estructura de la cama o bien de uno que compres por separado. Puede suceder que las terminaciones de la cama y del cabecero no sean iguales.

Por ejemplo, la cama puede venir con patas que la eleven del suelo o sin estas; con cajones inferiores o no. Mientras que el cabecero puedes elegirlo de un estilo diferente.

Tapizados

Siempre es preferible optar por fibras naturales, como el algodón o el lino, porque son más frescos. Al igual que en tonos claros para estar más a tono con este tipo de tejidos.

En el caso de las fibras sintéticas, serán más fáciles de limpiar y más resistentes. Con respecto a los aterciopelados, le darán una onda más clásica y lujosa. Puedes también incorporar botones, como los de estilo capitoné o tachas en los laterales.

Una variante de esta opción es la de elegir un respaldo adicional de cojines que están incorporados al cabecero. De esta forma tienes el confort de los almohadones, pero sin lidiar con ellos cuando están como objetos decorativos sobre la cama.

Puedes colocarlos sobre un barral de madera o de hierro. Los cabeceros tapizados son más mullidos y cómodos si quieres apoyarte en ellos a leer o mirar una película.

Con mesitas de luz incorporadas

Esta opción es especial para quienes cuentan con poco espacio en su dormitorio para agregar mesitas de noche. En este caso, las incluyes en el diseño del cabecero y las adaptas a las dimensiones de tu cuarto. Lograrás un estilo minimalista de gran practicidad.

Cabeceros divisorios

Muchas veces se puede usar el cabecero para separar un vestidor, el baño de un dormitorio o un tocador, entre otros espacios.

Tamaño

Repasemos algunas premisas:

  • Los horizontales van a hacer que tu cuarto parezca más amplio, mientras que los verticales darán una sensación de altura.
  • Desde donde termina la altura del colchón debes tener al menos unos 65 centímetros de vista de cabecero. Hacia los laterales no debe pasar los 20 centímetros desde el final del colchón y cama.

Ideas para decorar el cabecero de tu cama

Esta es nuestra selección de las mejores ideas para decorar el cabecero de tu cama. Haz que tu cuarto tenga un ambiente especial y único.

1. Cabecero con cuadros

Se trata de una idea muy moderna que se está usando. Se colocan cuadros, fotografías o láminas en lugar de donde iría el cabecero. De esta forma, la atención se centra en las imágenes.

Solo que hay que ser cuidadosos con las fotos que elegimos y los motivos. Recuerda que el dormitorio es un espacio de descanso y debe llamarnos a la calma.

2. Cabeceros funcionales

Son excelentes para optimizar al máximo los espacios. Estos cabeceros tienen incorporados estantes y espacios de guardado. En los estantes superiores puedes colocar un velador y en los compartimentos lo que gustes, desde libros hasta ropa.

3. Cabeceros con papel pintado

En este caso puedes empapelar solo la porción de pared que correspondería al cabecero o toda una pared delimitando con un motivo distinto la sección del cabecero. La creatividad estará en el motivo del papel que elijas, que siempre debe ir acorde al estilo general del dormitorio.

4. Cabecero textil

Esta opción se debe usar con cuidado para que no desentone con el resto de la decoración del cuarto. La idea es colocar un tapiz o una tela con una estampa que te guste del tamaño de un cabecero.

5. Cabecero bricolaje

Solo necesitarás unos listones de madera para reciclar como más te guste. Lo bueno de esta idea es que los materiales son muy económicos porque, en general, son puertas de madera que ya no se usan o restos de muebles antiguos que necesitan un cambio de cara.

Tal vez te interese: 5 ideas para reciclar muebles de madera

6. Repisa integrada

En la pared en la que debería ir el cabecero se hace una repisa integrada al muro para colocar portarretratos, objetos de diseño o suvenires. Además, puedes ubicar allí una lámpara y ya no necesitarás una mesa de luz.

7. Muro rústico

Es una buena alternativa dejar la pared del cabecero con los materiales en bruto. Le dará un toque rústico y campestre muy original.

8. Monocromático

Está dentro de las opciones minimalistas. Dejas todo de un mismo color, como blanco: sábanas, cobertor, cojines, pared y alguna lámina en la que predomine este color.

9. Cabecero iluminado por luces de neón

Aunque sea un tanto osado, el efecto que se logra con las luces de neón es increíble. Prueba con letras y frases de diferentes colores para ganar un aspecto excéntrico.

10. En degradé

Pintar la pared en dos o más colores en el sitio que debe ir el cabecero puede ser una buena idea. Un anochecer, un amanecer o el arcoíris. La imaginación no conoce de límites.

11. Espejos

Con un cabecero de espejo ganarás amplitud y crearás un ambiente más sexy que se volverá irresistible.

Decorar el cabecero de tu cama a gusto personal

Esperamos haber sido un disparador de ideas y que con estas sugerencias puedas crear las tuyas y hacer de tu dormitorio un lugar estupendo. Recuerda siempre la finalidad del cuarto, que es la de fomentar un sueño tranquilo y reparador, por lo que ten cuidado a la hora de elegir una paleta de colores muy oscura.

Como habrás visto, todo vale: cuadros, fotografías, maderas antiguas, tapices. Deja volar tu imaginación y anímate a innovar.

  • Serrano Marco, A. (2019). Diseño de mobiliario de dormitorio para espacios reducidos(Doctoral dissertation).
  • Bonet, R., & Garrote, A. (2012). Higiene del sueño, la importancia de un buen descanso. El farmacéutico: profesión y cultura, (467), 32-40.
  • Sánchez Moya, L. A. (2011). Estudio de muebles multiusos para espacios reducidos aplicables en dormitorios de casa del miduvi(Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato).
  • Huallullo, C., & Olegario, G. (2018). Estudio de los materiales de acabado de superficies de muebles de madera.
  • Lara-Escobedo, M. I., Rubio-Toledo, M. Á., & Higuera-Zimbrón, A. (2011). Semiótica y arquitectura. Quivera Revista de Estudios Territoriales13(1), 139-155.
  • Miquel, M. P. (2012). Cama de la Reina Victoria Eugenia. Estudi del Moble, 14-15.