24 ideas para decorar un jardín o patio con poco dinero

Disfrutar de un jardín hermoso y confortable en tu casa es posible sin gastar demasiado. Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo.
24 ideas para decorar un jardín o patio con poco dinero

Última actualización: 25 mayo, 2023

Hay una gran variedad de ideas para decorar un jardín o patio con poco dinero. Así que tener un presupuesto limitado ya no es una excusa.

Lo único que se necesita es creatividad, tiempo y disposición de ánimo para hacer más confortables estos espacios de la casa. Y lo mejor es que muchas de las cosas que te proponemos en este artículo puedes hacerlas tú sola, sin necesidad de contratar a un profesional.

La importancia de un jardín

En la antigüedad, las casas contaban con diferentes lugares para disfrute dentro de las mismas: salones de reunión, salas de juego, jardines internos y externos, patios, cocinas, comedores y más. Prácticamente, no era necesario salir para relajarse.

Aunque hoy los metros cuadrados de las viviendas se han reducido por los costos, todavía hay quien tiene un pequeño espacio al aire libre. Bien cuidados, estos lugares se pueden aprovechar, convirtiéndose en sitios para relajarse y descansar, disfrutando del beneficio que supone el contacto con la naturaleza.

De acuerdo con las investigaciones, la terapia de contacto con la naturaleza trae diversos beneficios:

  • Mejora el estado de ánimo.
  • Disminuye los niveles de estrés.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Ayuda en el manejo de trastornos del sueño.
  • Mejora el funcionamiento cardíaco y pulmonar.
  • Disminuye la presión arterial en pacientes hipertensos.

Trabajar en los jardines ayuda a que las personas mayores se mantengan activas. Incluso, en los estudios científicos se ha relacionado la labor de jardinería con una más baja tasa de osteoporosis.



24 ideas para decorar un jardín o patio con poco dinero

Disfrutar un exterior confortable, acogedor y bonito es posible. Y el trabajo puede resultar más sencillo de lo que se piensa.

Puedes lograr resultados espectaculares, dando un toque personal a estos espacios. A continuación, conoceremos las mejores ideas para decorar un jardín o patio con poco dinero.

1. Piedras y cantos rodados

Tanto en las jardineras como en los senderos, puedes colocar piedras y cantos rodados. También te sirven para delimitar el espacio entre distintas plantas.

Saca provecho de los diversos colores: rojos, blancos, tonos oscuros. Asimismo, utiliza o combina según el tamaño. Las piedras más pequeñas, por ejemplo, van mejor en las macetas.

2. Troncos, madera y aserrín

Hay otros elementos naturales que sirven para decorar tu jardín de una forma sencilla y económica. Por ejemplo, puedes tomar un tronco viejo, abrir una canal a lo largo del mismo y llenarlo de tierra, utilizándolo como si fuera una jardinera.

También puedes colocar algunas macetas sobre dichos troncos. Otra opción es añadir viruta de madera en la base de un árbol o en una maceta. Si las coloreas un poco, lucirán más vistosas.

3. Diferentes niveles

Coloca plantas en diferentes niveles. Algunas a ras de piso, otras en jardineras, unas macetas en escaleras o en soportes (pie de amigo). Se creará una sensación más vistosa, de un jardín menos plano.

Y si en el patio hay declives o amontonamientos, o los haces tú misma, puedes sembrar en forma de terrazas, lo que te ayudará a aprovechar mejor el agua para el riego de las plantas.

4. Diferentes alturas

Este mismo efecto lo lograrás si siembras plantas que sean de diferentes alturas, lo que incluso creará una sensación de que el espacio es más grande o profundo. En tal sentido, coloca una cinta o malamadre; luego, una de flores pequeñas, como la petunia; y detrás, algún arbusto, como el laurel o el plumbago.

5. Macetas colgantes

Poner macetas colgantes es otra de las ideas para decorar un jardín o patio con poco dinero. No solo es una alternativa económica, sino que permite aprovechar al máximo el espacio; hasta en un pasillo funciona. Las plantas ideales para esto son los helechos.

Maceta colgante de fresas para decorar un jardín con poco espacio
Las macetas colgantes aprovechan el espacio reducido y se lucen con plantas que tengan tendencia a caer.

6. Maceteros con volumen

Por el contrario, si tienes mucho espacio, pero poco presupuesto, puedes plantar en maceteros voluminosos, con forma de barril. ¿Qué plantas usar en este caso? Te sugerimos la buganvilla o trinitaria. Sus vistosas flores (blancas, fucsias, lilas, amarillas o naranja) decoran como pocas.

7. Pie de árbol

Si tienes un árbol o arbusto de tamaño relativamente grande en tu patio, puedes crear un minijardín en sus raíces. Añade un poco más de tierra, como una pequeña montaña, y siembra a su alrededor.

Eso sí, tienen que ser plantas de sombra.

8. Árboles decorados

Te contamos que no solo se decoran los árboles de Navidad. También en los de tu jardín puedes añadir algún toque especial, colocando guirnaldas o alguna casita para las aves. Y si tienes un poco más para invertir, haz una pequeña rotonda para sentarte y disfrutar de la sombra y la frescura.

9. Hiedras

Las hiedras cubriendo una pared de fondo crean un efecto decorativo muy atractivo y relajante. Pero tienes que ser paciente con esto. La hiedra crece entre 10 y 20 centímetros por año.

10. Otras trepadoras

Hay otras especies trepadoras, como la malanga o potus. Esta prefiere los troncos.

Así que puedes sembrarla al pie de un árbol. Es un espectáculo hermoso en su esplendor. Y lo mejor: es una excelente idea para decorar tu jardín o patio con poco dinero.



11. Jardineras de estibas

Una buena alternativa la constituyen las jardineras hechas con madera de estibas o palé; son las bases que se usan para almacenar cargas pesadas. Son económicas, fáciles de trabajar y muy versátiles.

Por ejemplo, puedes construir un cajete para la base de los árboles, hacer jardineras rectangulares para hortalizas y hasta jardineras verticales para macetas pequeñas.

12. Bardas y cercas

Otra opción con la madera de estibas es una barda pequeña. Esto es muy útil si tienes un perro, pues evita que desentierre las plantas. Puedes pintar las bardas con diversos colores, desde el blanco o el verde hasta naranja vistoso.

13. Senderos

Los senderos sirven tanto para circular, evitando pisar las plantas, como para separar las zonas. Entre las opciones de materiales para ello tienes piedras de laja, gravilla, cantos, arena, arcilla.

También puedes colocar a lo largo plantas, como la mencionada cinta. Y mientras más sinuosos los senderos, más naturales parecerán: ¡como un camino en el bosque!

14. Separación por colores

Crea diferentes zonas en el jardín, sembrando las plantas por colores. Esto también puedes hacerlo con las flores o bien con las macetas. Pero no tienes que comprar nuevas: cambia el color, usando para ello pintura a la tiza.

15. Jardín del desierto

Si vives en una zona calurosa o amas las suculentas, haz un jardín del desierto. Hay muchas variedades para escoger, así como maneras de combinarlas.

Si lo deseas, deja un espacio en el patio para las cactáceas. Pero recuerda: algunas especies deben recibir suficiente sol y otras no tanto.

Piedra y cactus para un jardín con poco presupuesto
El canto rodado combina con los cactus y crea un estilo desértico.

16. Jardín zen

Si te llevas bien con las tendencias minimalistas o con el budismo, un jardín zen te puede interesar. Solo requiere grava o arenilla y piedras. No hace falta riego; aunque sí debes mantenerlo limpio.

17. Zona de descanso

Dado que el jardín no es solo para las plantas, sino también para que lo disfrutes tú, no olvides dejar un área de descanso. Instala una pequeña banqueta o, mejor aún, una hamaca o columpio.

18. Pisos rústicos

En las zonas del jardín reservadas para reunirse con la familia o los amigos, el piso puede ser de cemento, de piedra con argamasa o retazos de cerámica o mármol. Mientras más rústico sea el aspecto, irá mejor con el aire natural. Y también serán más económicos los trabajos de construcción.

19. Techos de cañizo

De igual modo, en dicha zona puedes añadir un pequeño techo, tanto para estar en las horas de mucho sol como en los días de lluvia. Lo recomendable es usar materiales como el cañizo, dado que es más económico y natural.

20. Pared rústica

Una pared rústica de fondo, en algún rincón, usando madera o haciendo el friso con arcilla natural, crea un aire de cabaña en el bosque o gruta en la montaña. Esta es otra idea para decorar un jardín o patio en la que invertirás poco dinero.

21. Mobiliario ahorrador

Por supuesto, intenta incorporar un pequeño mobiliario de jardín para disfrutar del desayuno o un té en la tarde. Estos muebles también se hacen con palés de madera o incluso con neumáticos. Al respecto, hay muchas ideas buenas, vistosas y económicas.

Maderas y piedra para decorar un jardín con poco dinero o presupuesto
Las maderas de palés sirven para crear divisiones y sectores diferenciados en el jardín.

22. Esteras de junco

Como complemento del mobiliario, coloca esteras en el piso. Las que están hechas con juncos y otros materiales naturales son las más recomendables, tanto por su costo como por el hecho de que van mejor con una decoración rústica o campestre.

23. Iluminación básica

Para disfrutar del jardín en la noche, hace falta un poco de iluminación. Solo un poco, ya que así es más acogedor y natural.

Instala puntos de luz en los troncos y, si es de bombillas recargables con luz solar, mucho mejor. Ahorras gastos de electricidad y de cableado.

24. Reutiliza y vencerás

Diversos objetos viejos que ya no utilizas pueden tener una segunda vida en el jardín, dando un toque vintage: una escalera, una bicicleta o una carretilla para poner macetas. Una botija de arcilla puede ser un elemento decorativo y hasta unas botas que ya no empleas.

Aprovecha al máximo las ideas para decorar tu jardín

Hay muchas y buenas ideas para decorar un jardín o patio con poco dinero. Te ayudan con la estética, al mismo tiempo que sacas el máximo provecho del espacio del que dispones.

Para poner en práctica estas alternativas que te hemos propuesto, tú misma puedes hacer la mayor parte de las labores. Lo que también es un factor a considerar a la hora de ahorrar costos. Además, lo que se hace con esfuerzo propio, por lo general, produce mayor satisfacción.

Y por supuesto, es una mayor garantía de que todo será tal como quieres que sea. Porque, como se dijo al inicio, la intención es hacer un jardín que sea para disfrutar al aire libre y, al mismo tiempo, del placer de estar en casa.

Te podría interesar...
Cómo tener un jardín amigable con los animales polinizadores
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo tener un jardín amigable con los animales polinizadores

En este artículo se explica cómo hacer un jardín amigable con los animales polinizadores, teniendo en cuenta las necesidades de estos así como de l...


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gil-Albert Velarde, F. (2008). Programación y organización de los trabajos de jardinería y restauración del paisaje. Madrid-España: Paraninfo.
  • Hansen, M., Reo Jones, K., & Shinrin-Yoku, B. (2017). Forest bathing and nature therapy: a state-of-the-art review. Int. J. Environ. Res. Public Health, vol. 14(8), p. 851. https://doi.org/10.3390/ijerph14080851.
  • Kendall, A. (2008). Terrazas, una infraestructura agrícola como contribución a las estrategias de manejo de riesgos climáticos. XII Congreso de Historia Agraria. Córdoba, Argentina.
  • McGovern, S. (2016). The Ryôan-Ji zen garden: textual meanings in topographical form view all authors and affiliations. Sage Journals, Vol. 3(3). https://doi.org/10.1177/1470357204045787
  • Turner, L., Bass, M., Ting, L., & Brown, B. (2002). Influence of yard work and weight training on bone mineral density among older u. s. women. Journal of Women & Aging, vol. 14(3-4), pp. 139-148. Doi: 10.1300/J074v14n03_09.
  • Wirth, P. (2007). Jardines. Las Palmas-Gran Canaria: Editorial Hispano Europea.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.