7 ideas para decorar macetas con pintura

¿Tus vasijas lucen desgastadas y quieres renovarlas? Con una actividad de bricolaje puedes transformarlas y otorgarles un aspecto llamativo. ¡Prueba mejorar las macetas con pintura!

A medida que pasa el tiempo las macetas adquieren un aspecto desgastado y aburrido. Además de que dejan de ser llamativas. Por lo tanto, decorar las macetas con pintura es una idea de bricolaje ingeniosa para transformar y darle vida a las vasijas.

De igual manera, esta actividad es una forma divertida y entretenida de pasar tiempo en familia. También es beneficiosa para los niños y las personas mayores, ya que reduce el estrés y la ansiedad. Aunado a ello, es una manera de expresión que fomenta la creatividad.

Es posible que te preguntes sobre los materiales que necesitas. ¿Se gasta mucho dinero? ¿Cuáles diseños se pueden usar para las macetas? Para conocer las respuestas de estas interrogantes te invitamos a seguir leyendo el artículo.

Materiales necesarios para decorar macetas con pintura

Los materiales que se requieren para pintar las macetas son asequibles e incluso los puedes encontrar en la comodidad de tu hogar.

Una de las ventajas de renovar tus macetas con pintura es que no necesitas muchas cosas para llevar a cabo este proceso creativo. De hecho, para transformar la monotonía de tus macetas por un diseño de colores vibrantes solo necesitas lo siguiente:

  • Macetas de barro o terracota limpias (pueden ser nuevas o viejas).
  • Papel de lija.
  • Pinturas acrílicas o en aerosol de varios colores.
  • Cepillos de espuma pequeños.
  • Pinceles redondos.
  • Lápiz.
  • Hisopos.
  • Cinta adhesiva.
  • Platos de plástico.
  • Acrílico transparente en aerosol a base de agua para sellar.

Puede interesarte: Renueva tu hogar con pintura en spray

Ideas para decorar macetas con pintura

Por lo general, los diseños para decorar macetas con pintura son sencillos y requieren de poco más de una hora para realizarlos.

La cantidad de estilos que existen para pintar y decorar las macetas de barro o terracota es infinita. Sin embargo, a continuación te presentamos 7 propuestas creativas y llamativas para que te inspires, escojas la de tu preferencia y empieces ya.

1. Macetas pintadas con flores

Usar colores llamativos para pintar las macetas mejora la armonía interna y externa del hogar, debido a que esta clase de tonos proyectan vida, energía y pasión.

Pintar flores es una idea sencilla y creativa para decorar tus macetas, ya que puedes usar colores de tu preferencia para hacer una vasija única. Por otra parte, es posible pintar en varias macetas el mismo diseño, de manera que fabriques un bonito conjunto para el interior de tu hogar o para el jardín.

Al ser una decoración fácil de realizar, es ideal para cualquier miembro de la familia, desde los niños hasta los adultos mayores.

Macetas sin diseños.
Toma las macetas aburridas de tu hogar y conviértelas en alegres y divertidas con pocos pasos.

2. Vasijas con pintura escurrida

Aunque puede lucir complicado, el efecto con pintura escurrido es la forma más sencilla de adornar tus macetas, ya que solo necesitas voltear la maceta y derramar pintura en la base de la misma. ¿Así de fácil? ¡Sí!

Además, tienes la opción de usar un color monocromático o mezclar varios y hacer un diseño abstracto. Por su parte, a pesar que esta idea es muy divertida para los pequeños de la casa, debes procurar usar un papel plástico debajo, de manera que la pintura escurrida no manche la superficie inferior.

3. Caras divertidas

Una opción muy divertida y fácil para adornar tus macetas es pintar caras con muecas divertidas. Pueden ser sonriendo, sacando la lengua, guiñando o lo que se te ocurra. ¡Deja volar tu imaginación!

Por otra parte, si se realiza el proyecto de bricolaje en familia pueden dibujar las caras animadas de los miembros del grupo. De esta manera hacen una decoración personalizada.

Descubre: 5 beneficios de pintar para nuestra salud

4. Macetas con puntos pintados

¿Quieres que tus macetas luzcan diferente? Prueba pintarlas con puntos pequeños, medianos o grandes usando los colores de tu preferencia. Esta manera de decorar es sencilla y no necesitas seguir un patrón para obtener un gran resultado.

Del mismo modo, una de las ventajas es que puedes pintar los puntos de dos tipos: con un pincel o con el borrador del lápiz.

5. Técnica tie dye

Esta tendencia hippie que se remonta a los años 60 resurgió y se ha convertido en una moda de nuevo. Para lograr su efecto degradado necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, lija el interior y el exterior de la maceta de terracota.
  2. Luego pinta la maceta de color blanco con el cepillo de espuma.
  3. Cuando se seque, vierte agua y pintura del color de tu gusto en un bol que sea más grande que la maceta.
  4. Para finalizar, sumerge la maceta en el bol durante cinco segundos, la retiras y repites este paso en diversas alturas hasta que logres la tonalidad de tu preferencia.

6. Frases inspiradoras

Otra manera de decorar tus macetas es usar un pincel fino para pintar mensajes motivacionales que sirvan de inspiración, tanto para los miembros de la familia como a las personas que llegan de visita. De la misma manera, será una dosis de motivación diaria para ti.

7. Patrones geométricos

¿Te gusta el arte minimalista? Entonces este diseño de decoración para macetas es para ti. Primero debes usar cinta adhesiva para delimitar los patrones geométricos. Después de eso pintas toda la maceta.

A pesar que es una idea simple, los resultados son muy lindos. Además, una ventaja de este diseño es que todos los miembros de la familia pueden hacerlo porque es muy sencillo.

Macetas pintadas con un solo color.
Un solo color elegido para todas las macetas puede ser atinado si notas que resalta con tu fondo de pared.

Decorar macetas con pintura sirve para personalizar regalos

Las macetas pintadas son un regalo ideal para salir de apuros y que resultan muy asequibles. Esta actividad de bricolaje es tan fácil de realizar que no se necesita invertir mucho tiempo ni dinero.

Por ello las macetas pintadas son una opción económica para regalar a las personas de tu entorno que sean amantes de las plantas. Puedes llenar las vasijas con dulces, personalizar el diseño (pintar el nombre de la persona) o añadirles temáticas y convertirlas en un fabuloso obsequio para el Día de las Madres, San Valentín o Navidad.

Ahora bien, ya que conoces los usos y beneficios, convierte la actividad en tu nuevo pasatiempo, tanto personal como familiar. El bricolaje transformará el aspecto de tus macetas viejas por unas llenas de colores y estilo. ¡Anímate al cambio!

  • Asenzo M, Menzel N. Reciclado De Muebles Y Objetos: El Arte De Renovar Lo Viejo. Argentina: Albatros; 2004.
  • Cendoya Aburto D, Yáñez Castillo I. La pintura como forma de expresión en un dispositivo grupal infantil: Análisis de una experiencia en un contexto de salud pública. Revista de Psicología. 2010; 19 (1): 35-60.
  • Rodríguez T, García C, Cruz R. Técnicas de relajación y autocontrol emocional. MediSur; 2005. 3 (3): 55-70.