12 ideas para decorar un pasillo largo

Maria Jimena Freytes·
01 Febrero, 2021
¿Tienes un pasillo largo y estrecho y no sabes qué hacer para mejorar su aspecto? En este artículo te contamos todo lo que debes saber para remodelar ese espacio de tu casa que hasta hoy parecía un caso perdido.

Los pasillos cumplen una función muy importante dentro de una casa, ya que conectan los diferentes ambientes. Decorar un pasillo largo es una forma de darle un uso a ese espacio del hogar que, a pesar de ocupar un lugar primordial, no sabemos bien cómo aprovecharlo.

El ancho mínimo sugerido para un pasillo es de 90 centímetros, por lo que resultará en un lugar estrecho y extenso. Muchas veces es un sitio oscuro que carece de luz natural, al no tener ventanas que lo iluminen. Esto intensifica la falta de motivación para decorarlo y arreglarlo.

En esta oportunidad queremos compartir contigo 12 ideas para decorar tu pasillo y convertirlo en un lugar funcional, práctico, agradable y moderno. ¿Qué queremos lograr? Equiparar sus dimensiones para que no luzca tan largo y estrecho, aportar una buena iluminación y, en lo posible, utilizarlo como espacio de guardado.

Las mejores ideas para decorar un pasillo largo

Como ya hemos mencionado, los pasillos suelen ser bastante angostos y admiten muy pocos muebles. Es por esto que nos vamos a centrar en los aspectos que sí podemos modificar.

Tal vez te interese: La decoración grunge: estilo y modernidad

1. Pintar las paredes

Los colores de las paredes de un pasillo largo y estrecho deberían combinar con la gama del resto de la casa. Sin embargo, no aconsejamos elegir colores fuertes, ya que pueden acentuar aún más sus dimensiones angostas. En este sentido, lo ideal es optar por tonos neutros, como blanco, beige o gris claro.

Recomendamos no usar más de dos colores. El más oscuro va en la parte inferior de la pared, mientras que el tono más claro va arriba. En el caso de pasillos más anchos, los expertos coinciden en que se puede cambiar el orden y colocar el más oscuro en la parte superior.

Para separar ambas tonalidades podemos usar un listón de madera, que es un recurso económico, de fácil colocación y le da una terminación muy prolija y clásica.

Finalmente, si el techo del pasillo es muy alto, podrías pintarlo de un tono más oscuro que el de las paredes laterales, al igual que la pared del fondo. De esta forma conseguirás un efecto visual de amplitud.

Tonos claros para decorar un pasillo largo.
Los tonos claros o pasteles son preferibles en los pasillos largos, ya que los oscuros pueden aumentar la sensación de encierro.

2. Cubrir las paredes con papel pintado

El papel pintado nos da una amplia variedad de diseños, colores y texturas que podemos usar a favor de un pasillo largo y estrecho. Puedes usarlo en toda la pared o bien de la mitad hacia abajo.

En el caso de los zócalos altos, si eliges un papel pintado con rayas verticales anchas dará la impresión de que se ha ensanchado. De todas formas, nos inclinamos por los tonos claros, ya que los oscuros podrían intensificar las dimensiones pequeñas.

Te sugerimos optar por un papel que no tenga demasiados dibujos de colores estridentes porque achicarán el espacio a la vista.

3. Utilizar una buena iluminación

En caso de que el pasillo no tenga luz natural, debes tener mucho cuidado a la hora de elegir la iluminación para este espacio. Por ejemplo, las luces deberían apuntar hacia el techo y las paredes para que la vista se centre en los laterales, haciendo que el pasillo parezca más ancho. Te sugerimos una luz cálida que no provoque contrastes y atenúe las formas.

4. Optar por espejos para decorar un pasillo largo

La función de los espejos es expandir la luz y aumentar la idea de profundidad. Duplican el espacio al reflejar lo que se encuentra en la pared del frente.

La forma y el tamaño de los espejos dependerá del pasillo que tengas. Pueden ser irregulares, de pie, redondos, con marcos o bordes biselados.

5. Elegir muebles de tipo consola

Una consola es una excelente alternativa para decorar un pasillo largo, porque además de darle un toque diferente, le aporta una función práctica. Lo ideal es que esta mesa sea alta, de materiales finos, como el caño o hierro.

Recomendamos una base de vidrio para que deje pasar la luz. Allí puedes colocar una lámpara, un florero o una bandeja para llaves. Si tu pasillo no es tan estrecho, puedes agregarle un espacio de guardado. La idea final es que no nos quite lugar y que aporte un espacio extra de utilidad.

Te puede interesar: 8 ingeniosos muebles con material reciclado que puedes hacer tú mismo

6. Incluir espacios de guardado

Esta es una alternativa que, además de acortar la longitud del pasillo, nos dará nuevos espacios para guardar objetos. Ya sea los de uso diario, como útiles escolares, paraguas o bufandas, como así también elementos que no utilizamos con frecuencia y que nunca sabemos dónde ubicarlos.

No necesitamos más de 30 centímetros de ancho para este tipo de muebles. Si el pasillo tiene recovecos en los que se ensancha, ese es el lugar apropiado para situarlos. De no contar con este lugar más ancho, plantéate bien si la presencia de un mueble de estas características entorpecerá la circulación.

7. Colgar apliques de pared

Los apliques de pared sirven para evitar que un pasillo largo y estrecho nos dé ese efecto tubular que queremos erradicar. Para ello debes colocar más de uno, siguiendo parámetros irregulares. En lo posible, deben ser iguales y estar dispuestos de forma tal que señalicen el camino de manera natural.

Te recomendamos optar por diseños modernos y llamativos para que se conviertan en el centro de atracción del pasillo y las miradas se centren en ellos y no en la longitud.

8. Decorar un pasillo largo con fotografías y cuadros

Este punto es bastante amplio y nos da la libertad de elegir lo que más nos guste. Podemos ir por cuadros de diferentes temáticas: paisajes, diseños abstractos, retratos.

Por otro lado, la idea de colgar fotografías es muy moderna, económica y fácil de incorporar en el pasillo. En este sentido, deberían ser imágenes no muy recargadas en cuanto a colores y líneas, sino más bien profundas y de larga exposición. Asimismo, también podemos elegir carteles publicitarios antiguos, leyendas, frases motivadoras, conocidas o dichas por personajes famosos, entre muchas más alternativas.

La forma más adecuada de disponer estos elementos en el pasillo es la siguiente:

  • En una sola pared y dejar la otra libre de objetos. De esta forma centraremos la atención en la que tiene los cuadros o fotos.
  • En hilera o agrupados según tamaño y estilo.

9. Montar una biblioteca

Para hacer una biblioteca en el pasillo no necesitamos más de 25 centímetros de fondo, lo que es una muy buena noticia, pues no estaríamos quitando demasiado espacio de circulación. No obstante, recuerda que el ancho final debería tener un mínimo de entre 80 y 90 centímetros.

Puedes pintar la biblioteca del mismo color de las paredes para que se integre al pasillo de forma pareja y natural.

Espejos para decorar pasillos largos.
Los espejos agrandan los espacios, ya que generan la sensación del doble o triple de tamaño.

10. Colocar alfombras

Si lo que buscamos es acortar visualmente el largo del pasillo, no te recomendamos poner una alfombra que ocupe la longitud completa. Porque en ese caso estaríamos acentuando la extensión y angostura del mismo.

Podemos elegir tramos de alfombras de diferentes tonalidades dentro de una misma paleta de colores. Por ejemplo, de un color crema a uno chocolate. Otra alternativa pueden ser las alfombras circulares del mismo tono para que las líneas curvas rompan la monotonía.

11. Optar por estantes para decorar un pasillo largo

Los estantes constituyen una de las mejores opciones para hacer que tu pasillo no se vea como un tubo. Son un recurso económico y muy fácil de implementar.

Existen varios tipos de estantes: voladizos, con yeso, de madera. La elección de uno u otro dependerá de las dimensiones y posibilidades del pasillo. Sin embargo, si el espacio lo permite, se puede montar una biblioteca con banqueta incluida para crear un sector de lectura.

12. Crear un rincón de descanso

En este caso, puedes disponer de un sillón o banco tapizado junto a un espejo de fondo para cortar visualmente la longitud del pasillo. Recuerda que los tonos pasteles serán tus aliados cuando de ensanchar espacios se trate.

Últimos consejos para decorar un pasillo largo

Como siempre, nuestro objetivo con estos consejos es que funcionen como un disparador de ideas para que puedas decorar tus espacios de la mejor forma posible. Sigue tu propio estilo y el de tu hogar, aprovechando todos los espacios al máximo.

Por ejemplo, se puede utilizar la base de los muebles de pasillo para colocar una planta que le aporte vida a ese rincón de la casa. Una lámpara que dé luz y calidez o un jarrón con flores secas cortarán la monotonía. Las opciones son infinitas y varían según tu gusto personal. ¡Anímate a innovar!

  • Carrilero, E. L. G. (2010). Casa con pasillo. HipoTesis Serie Alfabética, (5), 14.
  • Lara-Escobedo, M. I., Rubio-Toledo, M. Á., & Higuera-Zimbrón, A. (2011). Semiótica y arquitectura. Quivera Revista de Estudios Territoriales13(1), 139-155.
  • Estepa, D. (2010). Pasillos transparentes. HipoTesis Serie Alfabética, (1), 13.
  • Itten, J. (2002). El arte del color.
  • Rahimi, N., & Dabagh, A. M. (2018). Estudio del efecto mental del color en la arquitectura interior de los espacios de hospital y su efecto sobre la tranquilidad del paciente. Revista científica del Amazonas1(1), 5-20.
  • González, M. S. (1999). Iluminacion de pasillos en hoteles. Gestión de hoteles y empresas turísticas, (3), 8-13.