5 ideas para decorar con plantas cualquier espacio de tu casa

Llegó el momento de redecorar el hogar. ¿Quieres implementar el concepto de decorar con plantas los ambientes, pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, porque aquí están los mejores consejos.
5 ideas para decorar con plantas cualquier espacio de tu casa

Escrito por Facundo Martin Desimone, 30 abril, 2021

Última actualización: 30 abril, 2021

En ocasiones, los espacios que habitamos nos agobian y no entendemos el motivo. La cultura y la tecnología calan tan hondo en nuestros estilos de vida, que a veces nos olvidamos de dónde venimos. Y en ese olvido podemos llegar a perder la conexión con esos seres primitivos que tan bien nos hacen y que están en el planeta desde mucho antes que nosotros. Por eso, te contamos todo sobre decorar con plantas.

Al momento de emprender el diseño o rediseño de un hogar, decorar con plantas resulta no solo una alternativa elegante, sino que suministra un ambiente de frescura a la vivienda. Además, no se debe olvidar que las plantas son fundamentales para la salud física y mental.

Hacer una mezcla de especies, generar armonía utilizando mesadas, paredes y el piso, pensar en los tamaños de las plantas y en cuáles utilizar en distintos ambientes son solo algunas de las ideas que acercamos a continuación para decorar el hogar.

1. Ambientación de grandes salones

Una sugerencia para decorar con plantas los grandes salones es armar un arreglo floral mezclando orquídeas y bulbos. Aunque se debe hacer la salvedad de que la orquídea, al ser una planta de climas tropicales, no resulta de cuidados sencillos. Precisan tierra húmeda constante y grandes cantidades de luz solar.

Otra opción interesante es armar arreglos con narcisos, tulipanes y jacintos. Los narcisos pueden ir acompañados de tulipanes. Los jacintos, en cambio, deberían plantarse por separado. Este tipo de plantas florecen en primavera, por lo que se recomienda plantarlas en invierno o en otoño.

2. Compensación de colores y búsqueda de armonía

Si has generado un ambiente en el que el color verde de las plantas resulta ser el tono dominante, se sugiere elegir para los demás elementos decorativos con tonalidades neutras. Almohadones, alfombras y telas de tonos suaves y claros como el ocre, el amarillo mostaza o el beige ayudarán a armonizar el ambiente, creando una atmósfera única y relajante.

Otra alternativa para decorar con plantas una habitación es buscar la variedad en ellas mismas. Lograr una ambientación vegetal de distintos colores, tamaños, tonos y tipos de hojas con texturas diversas puede resultar clave para marcar la diferencia.

Decoración con flores en la mesa.
Los colores mismos de las plantas pueden ser la variedad que se busca en ciertos ambientes hogareños.

3. Decorar con plantas verdes el dormitorio

Para el dormitorio se sugiere la decoración con plantas verdes y no faltan razones para ello. Se trata de buscar un efecto estético. Es bueno rodearse de plantas que regulen la humedad, potencien la concentración y purifiquen el aire.

Para este cuarto en particular son muy recomendables las plantas crasas. Además de que resultan ornamentales, son extremadamente fáciles de cuidar.

Se desarrollan bien en atmósferas de sombras parciales y de luz solar, requieren poco riego y pueden durar varias temporadas, debido a su gran resistencia.

También te puede interesar: 5 flores blancas para decorar tu jardín

4. Plantas aromáticas en la cocina

Las plantas aromáticas suelen desarrollarse mejor en ambientes interiores que en exteriores. Cilantro, estragón, albahaca, menta, perejil u orégano son algunas de las que no solo llenan el espacio con aires de frescura, sino que están donde deberían.

Para reforzar el impacto estético se las puede colocar en macetas de tela, fibra o cerámica, que estén a tono con los colores de las plantas. Si bien no requieren de excesivos cuidados, no se las debería dejar cerca del horno ni de la luz solar directa. De esta forma, se podría lograr que duren mucho más.

5. No desdeñar ninguna superficie a la hora de disponer las macetas

Finalmente, se recomienda hacer uso de todas las superficies del hogar que se dispongan para decorar con plantas en cada ambiente. Las áreas pueden variar según el gusto y la disponibilidad.

Escritorios, mesadas, estanterías, mesitas, sillones. Y, por supuesto, no hay que olvidarse de las paredes, esos magníficos lienzos en blanco dispuestos a recibir el verdor y las ráfagas de vida del mundo vegetal.

Consejos para decorar con plantas el interior de tu casa y cuidarlas

Si bien existen plantas específicas para interiores que requieren pocos cuidados, como todas las variedades de las suculentas, hay algunas cuestiones básicas que no se deberían dejar de tener en cuenta al momento de decorar con plantas los distintos ambientes del hogar.

No dejar de abonar las plantas

Los nutrientes de la tierra suelen agotarse si no se toman medidas al respecto, en especial en las épocas de floración. Con un fertilizante, como el granulado de liberación lenta, se puede nutrir el sustrato de las plantas por un período de entre dos y tres meses.

Controlar la temperatura del ambiente

A las plantas de interiores no les agradan demasiado las corrientes de aire violentas ni los cambios bruscos de temperatura. Es por eso que se debe tener especial cuidado al controlar estas variables.

Si bien son permeables a cierta flexibilidad térmica, lo usual es que este tipo de plantas se encuentren cómodas entre los 15 y los 25 grados centígrados.

Replantar en otras macetas

A medida que las plantas utilizadas para decorar los interiores de la casa crezcan, se volverá inevitable cambiarlas a recipientes más amplios. Si las raíces se encuentran muy apretadas dentro de una maceta es factible que tiendan a enrollarse sobre sí mismas y que, al intentar expandirse, terminen ocupando todo el espacio de tierra y se queden sin aire.

Macetas para plantas de interiores.
Las macetas son parte de la decoración, por lo que las plantas deberían estar dentro de recipientes que combinen con la sala.

¿Qué piensan los expertos de la aeronáutica sobre decorar con plantas el hogar?

En el artículo “Las mejores plantas de interior según la NASA”, la investigadora mexicana Beatriz Espinosa Aquino comenta y explica un breviario de 15 especies de plantas de interiores ponderadas y jerarquizadas, según la agencia aeronáutica estadounidense.

Entre las especies catalogadas se encuentran el bambú, la hiedra común, la margarita africana, la lengua de tigre, el lirio de la paz, la orquídea mariposa y el aloe vera. Además, la autora estudia y proporciona distinta información sobre los atributos de estas clases de plantas, como sus capacidades de purificación del ambiente y sus propiedades de absorción.

Así que no hay excusas para no intentarlo. Hasta los especialistas aeroespaciales consideran oportuno decorar los ambientes del hogar con plantas.

Te podría interesar...
Las 6 mejores plantas medicinales con respaldo científico
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 6 mejores plantas medicinales con respaldo científico

¿Te has preguntado cuáles son las plantas medicinales con respaldo científico? En este espacio detallamos las 6 mejores y sus efectos.



  • Universidad Autónoma de Puebla. RD - ICUAP "Compartiendo ciencia", Vol. 1, Núm 2. Espinosa Aquino, Beatriz. Techos verdes, una estrategia frente al cambio climático. México 2015.
  • Universidad Nacional de Trujillo. Scientia agropecuaria, Vol. 7, Núm. 3.  Sustratos orgánicos en la producción de plantas Calycophyllum Spruceanum (Benth.). Perú 2016; 341-347.