7 ideas para decorar un salón con muebles oscuros

¿Te llaman la atención los muebles oscuros? En este artículo te contamos cómo decorar un salón con ellos y sacarles el máximo provecho.
7 ideas para decorar un salón con muebles oscuros

Última actualización: 29 junio, 2022

Al momento de decorar un salón con muebles oscuros, debemos poner mucha atención. El agregado de estos tonos es algo actual y en tendencia, pues aporta elegancia. 

Aunque los muebles de tonos oscuros son elementos que pueden dar personalidad y carácter a los espacios, debemos saber elegir los complementos de la decoración para lograr el equilibrio perfecto y que el lugar no se vea sobrecargado. Si bien en la tienda pueden darnos algunas sugerencias, o ya tenemos ideas previas, aquí te señalamos algunas recomendaciones.

Características y ventajas de los muebles oscuros

Los muebles oscuros se relacionan con ambientes clásicos y sobrios o minimalistas y elegantes. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado y podemos crear espacios cálidos y relajados, no necesariamente minimalistas, con los colores oscuros.

No obstante, sí es cierto que los muebles oscuros tienden a aportar elegancia. De hecho, son uno de los puntos clave en la decoración de estilo nórdico.

Una de las principales ventajas de los muebles en tonos oscuros es que no se manchan con facilidad. Por esta razón, son ideales para hogares que tienen mascotas o niños pequeños. Sin embargo, si las mascotas tienen pelo claro, se notará más el problema.

Otra de las ventajas es la de soportar mejor el paso del tiempo, porque además de no mancharse, son sofisticados. Es fácil crear contrastes, por lo que evitan el efecto plano. Aun así, los sofás de telas oscuras tienden a perder su color si son expuestos a fuentes fuertes de iluminación, de acuerdo a lo que señala una guía de uso y mantenimiento de muebles.

Las mejores ideas para decorar un salón con muebles oscuros

No hay que tener miedo de incluir un mueble oscuro en la decoración. La clave para obtener un excelente resultado está en que no ocupe un porcentaje alto frente al resto del mobiliario.

Muebles negros.
Los muebles negros aportan elegancia a las habitaciones. Es fácil crear contraste vanguardista con ellos.

1. Aprovecha los salones grandes

Los muebles oscuros se ven muy bien en espacios grandes y luminosos. Si los elegimos para salones pequeños, hacen que estos se noten aún más pequeños. En especial, si hay una escasa iluminación.

Cuando se trate de poner un mueble oscuro en un salón de tamaño reducido, lo conveniente es que no sea uno muy grande. La iluminación jugará un papel relevante.

2. Pon colores claros en las paredes

Los muebles oscuros van muy bien cuando se mezclan con colores claros, tanto en las paredes como en los demás elementos que componen la decoración. Cuando tienes paredes blancas o marfil, unos muebles oscuros le darán un excelente contraste.

Las maderas oscuras, como el roble y el nogal, acentúan de una manera equilibrada con paredes claras.

No obstante, si tienes alguna zona de tu casa con una pared con un toque de color fuerte, como rosa, verde, azul o amarillo, los muebles oscuros también pueden generar contraste. Sobre todo si son de color azul o verde oscuro.



3. Opta por un suelo claro

Si deseamos tener pisos laminados de madera y, al mismo tiempo, muebles oscuros, lo más conveniente es elegir un piso que tienda a las tonalidades claras. No obstante, también es importante elegirlos dentro de la misma gama de tonalidades frías o cálidas.

En este sentido, es posible tener pisos de un color gris claro y muebles de color negro, por ejemplo. O pisos de madera que vayan hacia los tonos miel y muebles de un marrón oscuro.

En pisos de baldosas claras, los muebles oscuros pueden crean un contraste interesante. Sin embargo, debes elegir las tonalidades de acuerdo al estilo que buscas. Si tienes un estilo vintage o kitsch, puedes usar tonalidades de azul marino. Si, en cambio, se trata de un estilo nórdico, los verdes, azules o grises marcan la tendencia.

En el estilo industrial, los muebles de color oscuro con apliques metálicos funcionan muy bien.

4. No descuides la iluminación

Lo ideal es contar con una excelente iluminación que aporte amplitud y calidez. En este sentido, conviene tener muebles oscuros en salones que tengan una buena luz natural.

Al decidirnos por lámparas, vienen bien aquellas con calidez. En caso de tener capuchones, que sean claros.

5. Aprovecha los elementos decorativos para dar vida

Si no quieres que decorar un salón con muebles oscuros y conseguir un efecto aburrido y lúgubre, lo mejor es optar por decoración que dote de vida al salón. Usa elementos decorativos que aporten calidez y luz con colores claros.

Los espejos vienen muy bien.

Por otra parte, las plantas siempre aportan equilibrio y vida para complementar la decoración en los salones. Son ideales para conseguir una atmósfera de relajación y tranquilidad. Funcionan para matizar el impacto de los muebles oscuros y armonizar el salón.

6. Las persianas y las cortinas deberán dar contraste

Cualquiera que sea la elección que hagas en textura, diseño o tamaño a la hora de elegir el sistema de persianas, inclínate por los colores claros, blancos o marfil, que permitan una buena iluminación natural.

Cortinas blancas para muebles oscuros.
Las cortinas deben dejar un buen paso de luz para favorecer la iluminación de los muebles oscuros.

7. Compra cojines adecuados para tu sofá oscuro

Algo que es muy importante a la hora de tener un sofá oscuro en el salón es elegir los cojines o las telas que lo complementen bien. Cuidado con el efecto de monotonía.

Existe una variedad infinita de telas y texturas para optar, según el estilo que se desee obtener. Como en los demás aspectos que hemos señalado, la clave es generar contrastes.



Atrévete a experimentar al decorar tu salón con muebles oscuros

Ahora que conoces varias claves para decorar un salón con muebles oscuros, es probable que te animes a comprar uno para tu casa. Aunque a veces parezca que se trata de muebles parcos y simples, recuerda que hay opciones más allá del negro. De hecho, mucho mobiliario antiguo vintage es complejo y atrevido.

Recuerda que, además de seguir las pautas y los principios básicos del diseño de interiores, el gusto y el estilo personal son importantes. Atrévete a experimentar y probar. Si sientes que no tienes mucha creatividad, no dudes en consultar las redes sociales o las revistas para buscar inspiración.

Te podría interesar...
12 objetos básicos para decorar tu hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 objetos básicos para decorar tu hogar

Conoce algunos objetos básicos para decorar tu vivienda, que te permitirán dar un toque de estilo a tus espacios y hacerlos más agradables.