3 ideas para decorar los techos de tu casa

Estás redecorando el hogar y dudas sobre incluir a la parte superior en el presupuesto. En esta nota te explicamos por qué no deberías dejar de decorar los techos con ingenio e innovación.
3 ideas para decorar los techos de tu casa

Escrito por Facundo Martin Desimone, 23 abril, 2021

Última actualización: 23 abril, 2021

De un tiempo a esta parte, los techos, que solían ser espacios vacíos y olvidados del hogar, se han transformado en piedras angulares del arte de la decoración. Esas zonas que dominan las alturas merecen ser revestidas de encanto. Y no solo por motivos estéticos, sino también de salud mental. Por eso te contamos la importancia de decorar los techos y te acercamos las mejores ideas.

Los espacios que habitamos y frecuentamos tienen influencia directa en nuestros estados de ánimo. Por supuesto, como parte de esos espacios, los techos merecen su reconocimiento.

Los bajos, por ejemplo, benefician la realización de labores rutinarias y estimulan la concentración. Por el contrario, los techos altos motivan la creatividad.

Importancia de incluir los techos en la decoración de la casa

Como mencionábamos antes, la influencia de los techos en el estado de ánimo es capital. Un techo que esté pintado de tonos más oscuros que el piso de una habitación, por ejemplo, puede causar la sensación de que caerá.

A nivel estético, aplicando las técnicas apropiadas, se puede convertir a los techos en los protagonistas destacados de nuestras viviendas, llevándolos al podio del diseño del hogar. Otra opción interesante, no obstante, es integrar los techos en la decoración de la casa, buscando completar un efecto armónico con paredes y mobiliario.

Ideas para decorar los techos de tu casa

Dejar los techos de blanco o pintarlos de un color en particular siempre es una opción potable para abrevar en su decoración. No obstante, las tendencias más vanguardistas y atrevidas en el mundo del diseño sorprenden cada día con originalidad.

Casa antigua con techos altos.
Los techos altos se asocian con la creatividad. Según la psicología de los espacios, estimulan las ideas.

1. Techos esculturales

Apelando a la solidez y a la adaptabilidad de las placas de yeso laminado se puede jugar con formas y relieves para destruir la idea de que el techo debe ser siempre una superficie plana.

A este tipo de construcciones se les puede sumar, además, tableros de luces y retroiluminación, generando un impacto visual de mayor profundidad del ambiente.

2. Vigas que imitan madera

Utilizando casetones con vigas que imiten la madera para decorar los techos se puede producir un ambiente más confortable. Los techos decorados de esta forma, además de colaborar en la división de ambientes del hogar, generan el efecto óptico de ser más bajos de lo que realmente son.

3. Decorar los techos como si fueran pisos y viceversa

Quizás una de las ideas más rupturistas y vanguardistas a la hora de decorar los techos sea aquella tendencia que implica decorar los pisos como techos y los techos como pisos.

Siguiendo esta moda, inspirada tal vez en fragmentos de “Alicia en el País de las Maravillas”, se pueden utilizar azulejos cerámicos o parqué para decorar el techo, por citar solo algunos ejemplos. Generamos, así, una habitación mucho más original y divertida.

Luces para decorar el techo.
Las luminarias también forman parte de la decoración. Elegir las luces adecuadas permitirá resaltar molduras y terminaciones.

Decorar los techos de forma eco friendly

Quizás la idea más innovadora en el arte de decorar los techos de un hogar, además de ambientalista, sea aquella que predica la construcción de techos verdes. Este método implica beneficios, como una mejor estética, reducción de la contaminación del aire y optimización de la calidad de vida de sus habitantes. Así lo destaca la periodista argentina María Laura Perez Casar en su nota para la revista de Investigaciones Agropecuarias.

En una misma línea de pensamiento, los autores del artículo publicado en la revista Tecnología y Ciencias del Agua aseguran que la aplicación de techos verdes a la hora de decorar los hogares, además de las ventajas ya mencionadas, podrían ser una solución a los problemas de inundaciones de su país.

Como puedes comprobar, la cuestión va más allá de lo estético. Podemos tener techos funcionales y amigables con el medio ambiente.

Te podría interesar...
5 beneficios de las terrazas y techos verdes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 beneficios de las terrazas y techos verdes

La decoración, el estilo y los colores que adoptamos en nuestro hogar, pueden afectar a nuestra salud. Las terrazas y techos verdes son un ejemplo ...



  • Revista de Investigaciones Agropecuarias. Perez Casar, Laura. Techos verdes, una estrategia frente al cambio climático. Argentina 2017.
  • Tecnología y ciencias del agua, Vol. 10, Núm. 5.  Techos verdes para la gestión integral del agua: caso de estudio Chapinero, Colombia. Colombia 2019-2020.