12 ideas para decorar con tiras LED

Las tiras LED son tendencia en la decoración. Sus efectos, la potencia y las prestaciones las ubican entre las favoritas. Conoce algunas opciones para instalar esta tecnología.
12 ideas para decorar con tiras LED

Escrito por Luz Marina Carpio Hernández, 21 mayo, 2021

Última actualización: 21 mayo, 2021

Las mangueras o tiras LED ofrecen iluminación de calidad. De allí que su uso se incremente en la decoración del hogar, la oficina y los negocios, entre otras prestaciones.

Su variedad es amplia en el mercado en cuanto a los tonos, la potencia y las estructuras que permiten adaptarlas a casi cualquier estancia o rincón. Si lo que buscas es reinventar la decoración apoyándote con esta clase de luces, llegaste a la guía indicada.

¿Qué son las tiras LED?

Se trata de bandas adherentes y flexibles con bombillas en serie que iluminan un espacio. Su formato es variable, de modo que las encuentras en diversos colores, desde el blanco tenue hasta los tonos cálidos.

La popularidad del LED tiene mucho que ver con las prestaciones, la potencia, su estabilidad y dinamismo que rompe la monotonía del ambiente. Son una solución en el diseño de iluminación.

Las tiras se componen de un material semiconductor para darle coloración a la luz. También disponen un lente protector que determina el haz, que funciona si se polariza de forma directa, a diferencia de las luces tradicionales.

Beneficios de las tiras LED

Son múltiples las ventajas de esta clase de luz. A continuación presentamos las principales ventajas:

  • Consumo mínimo: como se explica en el artículo “Aplicación de iluminación con LEDs”, publicado en la revista Scientia Et Technica de la Universidad Tecnológica de Pereira, la tecnología gasta menos energía que cualquier otro tipo de luminaria.
  • Seguridad: las mangueras no se calientan, lo que representa cero riesgo al contacto.
  • Son pequeñas: su tamaño es mínimo. Incluso, algunas tiras no pasan de los 4 milímetros.
  • Personalizables: puedes adaptarlas al espacio que desees, jugando con sus colores y la potencia. No son exclusivas para interior o exterior. Esto es un punto a favor para elegirlas, pues igualan el espectro de luz de una bombilla convencional.
  • Instalación simple: al ser adhesivas no necesitas abrir agujeros para empotrarlas. Además, son flexibles y no frágiles como otros focos.
  • Larga vida útil: gracias a sus componentes resisten impactos, vibraciones y variación de la temperatura.
Luces LED para decorar.
Las luces LED son seguras al contacto. No se calientan dentro de sus tiras que las portan y por eso se pueden manipular.

Ideas para decorar con tiras LED

El abanico de alternativas es amplio para decorar con tiras LED, por su capacidad de ajustarse hasta en los sitos menos pensados. Aquí te dejamos algunas ideas para aprovechar esta tecnología.

1. Enmarca espejos o cuadros

Es una manera de acentuar la geometría de estos objetos, al mismo tiempo que se proyecta una luz indirecta a partir de las tiras. En el caso de los espejos, se saca provecho de los focos LED debido a que las bandas de iluminación van por detrás y la luminiscencia se proyecta hacia donde decida el usuario.

2. Ilumina salones

Es común su instalación en las molduras del techo o los bajos de un mueble. Por ejemplo, en el comedor las tiras de focos LED suelen sustituir las lámparas de pie. Esta decisión hace del espacio un sitio relajado y cálido.

3. Alumbra escaleras y pasillos

Unas tiras adhesivas LED en las barandillas de las escaleras, al borde de estas, sobre el zócalo, en el pasamanos o en ambos extremos del techo logran efectos impresionantes. También mejoran la visibilidad y el aspecto de la escalera, sin contar con que cumplen funciones de señalización.

4. Cambia la estética de tu cocina

Es en esta estancia donde tales luces destacan con independencia. Aportan un extra en ciertas tareas, dada la precisión a la que le sacas ventaja a la hora de pelar alimentos o decorar un pastel. Debajo de los muebles o por toda la encimera son funcionales, brindan luz indirecta, de bajo consumo y poco invasiva.

5. Ambienta dormitorios

Trabajan como una alternativa frente a la lámpara de la mesa de noche. Por lo general, se instalan en el cabecero de la cama o la base de la estructura. Su fin es hacer el ambiente lo más íntimo y sutil posible.

6. Saca el jugo al mobiliario decorativo

Algunos puntos de iluminación que suelen pasar desapercibidos son los armarios, los muebles, los vestidores y los estantes, en especial los que constan de puertas de cristal. Las tiras LED representan un estilo jovial en ambientes pequeños, perfectos para usar la luz como instrumento de ampliación del campo visual.

Se instalan en zonas a las que no llega la luz de ambiente, así que las tiras proyecten amplitud o abren la luz natural simulada. Dichos puntos suelen ser debajo o en la parte trasera de los muebles.

7. Da buenos reflejos a una fuente o piscina

Uno de los beneficios de las tiras de iluminación es el bajo riesgo por electrocución al estar en contacto con el agua. Lo recomendable es que vayan en la superficie, apenas tocando el líquido u ocultas por debajo de las baldosas del borde superior, para ganar un efecto lumínico sin que se descubra el origen.

Cuentan con protección IP65 o IP68 para exteriores, así que es frecuente verlas en las piscinas y las fuentes, sobre todo cuando se trata de un evento nocturno.

8. Complementa techos flotantes

La vista es de ensueño al combinar luces LED en un techo flotante. Funcionan directas o complementarias y se fusionan en estructuras abiertas o con cenefas acrílicas de cobertor.

9. Delimita rincones

Cuando se trata de un rincón, las tiras LED sirven como indicadores que delimitan áreas o mobiliarios dentro de un mismo ambiente.

10. Son mágicas en los jardines

En maceteros o arbustos, por mencionar algunos puntos de la iluminación del jardín, aportan un toque mágico. Imagina los efectos de pequeños cocuyos en los exteriores de tu casa. ¿Te atreverías a probar?

Luces de tiras LED en la cocina.
Estéticas y funcionales, las tiras LED cambian aspectos y otorgan claridad en las zonas más oscuras o inaccesibles.

11. Personaliza tu oficina

No siempre los espacios de trabajo están iluminados de modo adecuado, lo que dificulta el desenvolvimiento en las tareas diarias. Resolver este problema es sencillo con las tiras de bombillas LED sin recurrir a instalaciones complejas o incidir en el resto del ambiente.

12. Exhibe la mercancía

Como no todo se resume a la decoración del hogar, con las tiras LED destacas los productos que vendes en tu negocio o un espacio específico para atraer la atención de los clientes.

Economiza con las tiras LED

Ambientar con esta clase de iluminación es darle rienda suelta a la creatividad mientras transformas tus espacios en áreas atractivas y agradables. Estas bombillas eficientes suponen economía de electricidad y luz de calidad.

Ten en cuenta que con estos focos gran porcentaje de energía se convierte en luz, a diferencia de los tradicionales, que en mayor grado generan calor. Son una apuesta segura, colorida, innovadora y decorativa que deberías probar.

Te podría interesar...
Cómo hacer una decoración más luminosa
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer una decoración más luminosa

Te traemos algunas ideas para conseguir una decoración más luminosa y convertir esos espacios oscuros en proyectos de arte con más luz.