5 diferentes ideas para desayunar quinoa
Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe
La quinoa es un alimento que ha ganado popularidad debido a las propiedades nutricionales que aporta. Si bien su uso es común en ensaladas y recetas para el almuerzo, hay quienes prefieren consumirla en otros momentos del día. ¿Te gustaría aprender algunas ideas para desayunar quinoa?
Afortunadamente, incorporar este alimento en la primera comida del día es una tarea sencilla. Basta con aprender a combinarla con otros ingredientes sanos, como algunas frutas, lácteos y semillas. En el siguiente espacio repasamos sus beneficios y compartimos 5 sencillas recetas.
Propiedades nutricionales de la quinoa
Dentro de las principales características de la quinoa se destaca su sabor neutro y su facilidad de cocción. Así, es un ingrediente práctico para elaborar platillos dulces y salados. Sumado a esto, es un grano que no posee gluten, por lo que es útil para elaborar productos aptos para personas con intolerancia o alergia al trigo.
Por otro lado, su valor nutricional es destacable. Su ingesta habitual mejora la calidad de la dieta. Al respecto, hay artículos que indican que sus cualidades nutricionales varían según el tipo de quinoa; sin embargo, a nivel general, todas las variedades contienen los siguientes nutrientes:
- Proteínas.
- Fibra dietética.
- Vitaminas del complejo B y E.
- Minerales como el hierro, el zinc y el selenio.
- Grasas saludables.
Por lo anterior, se considera un alimento protector de la salud, capaz de prevenir enfermedades. Un estudio publicado en la Revista Cubana de Endocrinología expone que su ingesta puede ser útil para controlar el aumento de peso y evitar la aparición de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, entre otras.
Diferentes ideas para desayunar quinoa
Como hemos comentado, desayunar quinoa no es tarea difícil. De hecho, hay varias recetas clásicas que puedes adaptar para reemplazar los cereales típicos del desayuno por este ingrediente. De este modo, no solo lograrás variar el sabor, sino que también mejorarás de forma notable la calidad de lo que comes. A continuación, te mostramos algunas opciones sencillas.
1. Queso batido con frutas, cacao y quinoa
Este es uno de los desayunos más elegidos debido a su practicidad. Por lo general, tiene varias versiones en las que se añaden o se cambian algunos ingredientes. En este caso, esta receta cuenta con lo siguiente.
Ingredientes
- 3 cucharadas de quinoa cocida (60 g)
- 1 banana.
- 5 almendras.
- 200 cc de queso batido.
- Miel u otro endulzante a gusto.
- 1 cucharadita de cacao amargo en polvo (2,5 g).
Paso a paso
- Coloca el queso batido y el cacao amargo en una compotera. Mezcla hasta que todo quede homogéneo. Agrega endulzante a gusto y vuelve a batir.
- Una vez listo, corta la banana en rodajas y pica o tritura las almendras. Mezcla estos ingredientes junto con la quinoa cocida y, por último, añádelos como topping encima del queso.
2. Panqueques de frambuesa y quinoa
La quinoa combinada con frutos rojos es un verdadero placer. Además, si quieres dejar de hacer los panqueques comunes, esta opción te encantará.
Ingredientes
- 1 taza de quinoa cocida (200 g).
- 1 puño de frambuesas (60 g).
- 3/4 taza de avena instantánea (150 g).
- 1 cucharadita de polvo de hornear (3 g).
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de miel o azúcar (30 g).
Paso a paso
- Lo primero que tienes que hacer es procesar la quinoa cocida (debe estar seca o en su defecto bien escurrida) junto con la avena y el polvo de hornear. Puedes hacer toda esta mezcla en la licuadora.
- Una vez obtengas una harina, agrega el huevo y el endulzante. Enciende de nuevo el equipo por unos minutos.
- Coloca esta mezcla en otro recipiente, agrega el polvo de hornear y las frambuesas. Integra con un tenedor, y cocina esta mezcla en una panquequera por 2 o 3 minutos de cada lado.
3. Pudding de quinoa
El clásico chía pudding es una opción de desayuno saludable que la mayoría de las personas ha probado. Ahora bien, esta misma receta, pero con quinoa, es aún más deliciosa.
Ingredientes
- 2 cucharadas de semillas de chía (30 g).
- 2 cucharadas de quinoa cocida (40 g).
- 1/2 taza de leche descremada o cualquier bebida vegetal (125 ml).
- 1 durazno.
- Estevia u otro endulzante.
- 1 cucharada de coco en escamas (15 g).
- Esencia de vainilla o canela en polvo (opcional).
Paso a paso
- En una taza o frasco de vidrio, pon las semillas de chía junto con la leche o bebida vegetal. Deja que esto se hidrate hasta que se libere el mucílago o gel.
- Cuando la mezcla tenga una consistencia gelatinosa, agrega las dos cucharadas de quinoa cocida, el endulzante y mezcla.
- Lleva a enfriar al refrigerador mientras pelas y cortas el durazno en cubos. Por último, coloca los trozos de fruta dentro del tarro y decora con el coco en escamas.
- Puedes dar un toque diferente con la canela en polvo o con unas gotas de esencia de vainilla para lograr otro sabor.
4. Yogur de coco con quinoa, nueces y chocolate
La quinoa pop es una alimento idóneo para reemplazar el típico yogur con copos de maíz. Esta es una alternativa excelente porque tiene una textura crocante y es fácil de conseguir en tiendas naturistas. Ten en cuenta que también puedes hacer la quinoa pop en casa o usar este grano hervido.
Ingredientes
- 1 taza de yogur de coco (200 ml).
- 6 nueces en mitades.
- 2 cucharadas de chocolate amargo (30 g).
- 3 cucharadas de quinoa pop (60 g).
- 2 cucharadas de semillas de girasol (30 g).
Paso a paso
- En primer lugar, ralla el chocolate amargo dentro del yogur. Luego, revuelve para que todo se integre. Si usas una compotera te será más cómodo al momento de mezclar.
- A continuación, agrega la quinoa pop, las nueces enteras o picadas y las semillas de girasol. ¡Disfruta!
5. Barras de quinoa y arándanos
Por lo general, las barras que todos conocen son las clásicas que se hacen a base de avena. Sin embargo, las que llevan quinoa son aún más deliciosas. Puedes prepararlas y acompañarlas con una taza de leche o café.
Ingredientes
- 1 puñado de arándanos.
- 1 banana madura.
- 6 cucharadas de quinoa cocida (120 g).
- 6 cucharadas de avena instantánea (90 g).
- 1 cucharadita de polvo de hornear (3 g).
- 1 cucharada de miel o azúcar (15 g).
Paso a paso
- En una fuente, pisa la banana con un tenedor. Luego, añade la cucharada de miel, la avena, el polvo de hornear y la quinoa cocida. Mezcla hasta que la masa sea homogénea.
- Por último, coloca esta preparación en una fuente chata engrasada y añade los arándanos, distribuyéndolos de forma uniforme en la masa.
- Cocina en el horno a fuego medio durante 20 minutos o hasta que esté crocante. Una vez listo, corta las barras y disfruta.
Hay más ideas para desayunar quinoa
Si bien estas son algunas ideas, existen otras formas para desayunar quinoa. Ten en cuenta que el sabor neutro de este alimento lo convierte en una opción práctica para elaborar panes, galletas, bizcochos, entre otras opciones que quieras probar.
Recuerda que si empiezas a innovar con este alimento, mejorarás de forma notable el aporte nutricional de tus recetas habituales.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hernández Rodríguez J. La quinua, una opción para la nutrición del paciente con diabetes mellitus.Rev Cubana Endocrinol. 2015;26(3):304-312.
- Fao.org[Internet] Catálogo de variedades comerciales de quinua en el Perú. [actualizado 14 Feb 2013; citado el 07/09 de Sep 2021] Disponible en: http://www.fao.org/3/as890s/as890s.pdf.
- Alimentos Argentinos. Ficha 12. Quinua “Nueva opción milenaria”. Disponible en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Nutricion/fichaspdf/Ficha_12_Quinua.pdf
- Infante H, Albesiano S, Arrieta L, Gómez N. Caracterización morfológica de variedades de Chenopodium quinoa cultivadas en el departamento de Boyagá, Colombia. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient.U.D.C.A. 2018; 21(2):329-339.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.