5 ideas para hacer la casa de tu mascota

¿Quieres brindarle a tu mascota un hermoso lugar para dormir? Descubre unas ideas muy prácticas y bonitas para construir tú mismo su casa.
5 ideas para hacer la casa de tu mascota

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 13 marzo, 2021

Última actualización: 13 marzo, 2021

Aunque existe un gran mercado dedicado a los productos para los animales del hogar, con creatividad e ingenio es posible lograr excelentes resultados por cuenta propia. En este artículo te enseñaremos 5 ideas para hacer la casa de tu mascota, garantizando un lugar cómodo y adecuado para su descanso.

Tener mascotas en casa puede traer muchos beneficios a la familia, pues fomentan la responsabilidad en los niños, ayudan a reducir la ansiedad, ofrecen compañía y cariño y, en el caso de los perros, motivan el ejercicio al salir a pasearlos. Sin embargo, son una responsabilidad grande, ya que se debe garantizar su bienestar con un cuidado adecuado.

Según la plataforma de datos Statista, las mascotas más populares en Europa son los perros y los gatos. Esta tendencia se replica en el resto del mundo. Por ejemplo, para el 2018, en Estados Unidos había más de 76 millones de perros y 58 millones de gatos, según información de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria.

¿Por qué es importante que tu mascota tenga su propia casa?

Cuando se tiene una mascota en casa es importante entender que no son iguales que los humanos. Como especie, cada animal tiene diversas necesidades, que en el caso de las mascotas debemos ayudar a satisfacer.

Para los perros es importante la jerarquía y el territorio, por lo que valoran el liderazgo y su propio espacio. Por su parte, los gatos suelen ser independientes y también disfrutan de tener su lugar.

En general, las zonas propias de las mascotas, como casas o camas, les permiten encontrar un espacio seguro donde se sienten a gusto, protegidos y tranquilos. Además, les brinda la comodidad necesaria para descansar y protegerse del frío o el calor.

Al igual que nuestra habitación y cama nos ofrecen un lugar privado para un buen descanso, las mascotas deben contar con su espacio para descansar, dormir y llevar sus muñecos.

Asimismo, las mascotas deben tener su propia cama para evitar la proliferación de enfermedades, como las causadas por ácaros y pulgas. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica indica que los alérgenos de perros y gatos permanecen en el aire por un tiempo prolongado y se encuentran principalmente en sus heces.

Por lo tanto, para evitar la proliferación de esos alérgenos es conveniente que no duerman en la misma cama que los humanos y se les bañe con frecuencia. De igual forma, es importante realizar una buena limpieza en casa cuando se tienen mascotas.

Pulgas y ácaros que están en las mascotas.
Para prevenir las infecciones humanas que se derivan de pulgas y ácaros, es mejor que las mascotas tengan su propio espacio de descanso.

Ideas para hacer la casa de tu mascota

Con la creciente popularidad de tener mascota en casa, muchos de los productos se han vuelto costosos. No obstante, con un poco de dedicación es posible hacer la casa de tu mascota y lograr unos resultados muy bonitos y a la medida. Además, ¿qué mejor que demostrarles nuestro amor haciendo nosotros su cama?

Sin importar el estilo que elijas, debes ubicar su casa en una zona confortable que no esté expuesta a las lluvias y al frío o calor excesivo. Puedes tenerla en un lugar del hogar donde pueda interactuar con la familia y sentirse parte de la actividad.

1. Al estilo tipi

Existe una forma de hacer una casa al estilo tipi o en forma de triángulo que resulta muy buena para los gatos. Para ello se requieren 2 rectángulos y un cuadrado de madera. El cuadrado servirá de base y los dos rectángulos se deben unir para formar el triángulo del techo.

Para realizar esta unión debes hacer un corte del mismo tamaño y en el mismo lugar en los dos rectángulos. Después, esos cortes se deben encajar. Así se forma el triangulo.

Luego se debe unir el cuadrado en la base. Para que sea mejor para los gatos, se puede poner cabuya o fique en los laterales, para que funcione como rascador.

2. Con un saco viejo

Utilizar un saco o jersey para hacer una cama para tu mascota es muy fácil y te permite reciclar una prenda vieja. Como está impregnada con tu olor, con seguridad a tu mascota le resultará agradable.

En primer lugar, es necesario conseguir un cojín y algún tipo de relleno, que puede ser hecho de otras telas recicladas de prendas.

Luego, debes meter el cojín por la parte amplia del saco y cocer los bordes para sellarlo. Después deberás rellenar las mangas y juntarlas en forma de círculo, siguiendo el borde del cojín que se insertó en el paso anterior. Para que sea más estable puedes pegar las mangas contra el cojín.

3. Con palé

Un palé o estiba es un armazón hecho de madera que se utiliza en las zonas de carga. Se suelen conseguir en tiendas de alimentos o del hogar.

Son muy funcionales porque tienen una forma que se parece a las tablas de una cama. Por lo tanto, con un par de clavos o pegamento resistente para madera podrás unir varias y formar un bonito mueble.

Asimismo, puedes pintar su nombre sobre la madera para decorar la cama y entre los huecos que se forman en la estructura formar pequeños cajones para guardar las pertenencias de tu mascota.

4. Con un neumático viejo

Los neumáticos son uno de los elementos más contaminantes y difíciles de descomponer. Sin embargo, se les puede dar una vida útil más larga aprovechándolos para hacer la casa de tu mascota. Con un buen cojín dentro y decoración lucirá muy bien.

Sin embargo, si no te gusta el aspecto del neumático, también puedes optar por rellenarlo y después forrarlo. De esta forma no se notará lo que es, pero sí dará estabilidad a la cama.

Reciclar neumáticos.
El reciclado de los neumáticos es imprescindible porque son difíciles de descomponer. Utilízalos como casa de mascota.

5. Con un mueble cajonero reciclado

Existen dos maneras de aprovechar un cajonero viejo para hacer una casa para tu mascota. En primer lugar, puedes retirar los cajones y ubicar un cojín en la base. Después confeccionas una cortina que sirva para tapar y decorar.

La segunda opción es retirar uno de los cajones y aprovecharlo para armar la cama de tu mascota encima. Puedes conseguir una espuma de un tamaño adecuado para insertarla y forrarlo con una tela bonita. Las telas impermeables son buenas opciones porque facilitan la limpieza.

La limpieza de la casa de tu mascota es fundamental

Después de aprender a hacer varios estilos de casas y camas ideales para las mascotas debes realizar un mantenimiento adecuado de forma periódica. De igual forma que es muy importante mantener un buen aseo en la habitación, con desinfección de las almohadas y lavado de la ropa de cama con frecuencia. Así evitarás malos olores y proliferación de bacterias.