6 ideas y manualidades para reutilizar los crayones de colores

Velas, cuadros, camisas personalizadas... Es increíble todo lo que puedes hacer con pedazos de crayones. Te compartimos 6 ideas para disfrutar con tus hijos.
6 ideas y manualidades para reutilizar los crayones de colores

Última actualización: 19 mayo, 2022

Un importante número de personas se está sumando a la tendencia de reutilizar objetos y hacer manualidades, incluso con los crayones de colores. Sí, has leído bien; con los trozos de crayones puedes desarrollar muy buenas ideas. Menos basura para el ambiente y un adorno útil para el hogar.

Revestir superficies para darle un hermoso colorido es uno de los principales usos que se le da a los crayones de colores, pero para ello primero debes derretirlos. ¿Te interesa saber más sobre esta idea de bricolaje? Te desarrollamos algunas opciones para estimular la creatividad luego de que tu niño se haya divertido pintando y solo queden trozos.

1. Divertidas figuras para reutilizar los crayones de colores

Un proyecto para realizar con niños es este. La idea es reciclar los cabos de crayones para fundirlos, juntos o por separado.

Luego hazte de unos moldes de diversas formas y papel encerado para ponerlo como soporte. En este punto, unta los bordes del molde con un poco de aceite, ya que esto facilitará el desmoldado.

Ahora sí, puedes verter el crayón tibio, uno por uno, para formar lindas capas de colores. Espera que se solidifique y desmolda con cuidado. Puedes reutilizar esa figura para hacer otras manualidades.

Crayones en una pared.
Las crayolas causan dolores de cabeza a los padres, pero puedes convertir ese problema en una solución de reciclaje.


2. Hermosas velas

Útiles, hermosas y aromáticas si le pones un poco de tu esencia favorita. Velas hechas de crayones para quienes disfrutan de este tipo de iluminación. ¿Qué necesitas? Mechas, un recipiente de vidrio, crayones reciclados derretidos, parafina y alguna esencia de tu elección.

Pon a calentar los crayones separados y mézclalos con un poco de parafina también tibia y unas gotas de esencia. Toma un trozo de mecha o pabilo, solo un poco más largo que el molde, hazle un nudo en uno de los extremos y ese lado es el que va a ir en el fondo del recipiente.

En ese punto, ya puedes verter la mezcla poco a poco en el molde si quieres que se vea marcada la diferencia de los colores. Solo debes esperar unos minutos hasta que se enfríe la primera capa para agregar otra.

3. Coloridos vitrales al reutilizar los crayones

Una obra de arte para resaltar el hogar. Necesitarás una lámina de acetato o filamina, pasta de relieve y crayones derretidos. Dibuja la forma que quieras que tenga el vitral; puedes ser figuras geométricas o flores, por ejemplo.

Luego, bordea con pasta de relieve el dibujo y procede a rellenarlo con la cera de los crayones derretidos. En este proyecto es importante que le des rienda suelta a tu imaginación.

4. Creativos cuadros con crayones derretidos

Esta es una de las ideas o manualidades más populares con crayones de colores. Sin embargo, ten en cuenta que aunque en los videos de las redes sociales se suelen utilizar crayones nuevos, en esta ocasión lo que cuenta es reutilizar.

Así las cosas, es probable que hayas visto a una mujer, una pareja o un elefante con una sombrilla bajo las gotas de colores. Y si bien es cierto que puedes replicar el diseño, también considera que tienes un lienzo en blanco para hacer lo que desees.

Además de crayones de colores y un lienzo, necesitarás un secador de pelo. Este es esencial para poder derretir los colores.

5. ¡Dale vida a tus frascos de vidrio!

Otra actividad que los niños disfrutan. Toma varios frascos de compotas vacíos y comienza a personalizarlos. Luego te servirán para almacenar otros objetos. Solo debes derretir los crayones, hacer figuras y pegarlas a ellos.

También podrías colocar los crayones en el frasco y derretirlos con un secador de cabello. La mejor parte es ver cómo los crayones van adoptando distintas formas.

Botellas y frascos vacíos para reciclar.
Una vez vacías las botellas y los frascos, no las tires. Se pueden reciclar.

6. Originales camisetas

¡Esta idea sí que sorprende! Toma un montón de crayones y descubre cómo personalizar las camisetas de tus hijos.

En primer lugar, reúne lo que necesitas. Serán crayones, tela a estampar, un rallador (puede ser de queso), una cartulina y una plancha de ropa.

Una vez tengas todo listo, haz el diseño en la cartulina y recorta por dentro. Luego ralla los crayones, coloca la cartulina con el diseño sobre la tela y esparce la ralladura. Para terminar, coloca un pedazo de tela encima de la camiseta que estás estampando, pasa la plancha y ¡listo!



Aprende a reutilizar los crayones de colores

Los pedacitos de crayones resultan incómodos para las manos de los pequeños. Por ello, además de lo anterior, puede ser una buena idea juntar los restos, colocarlos en un molde, hornear y voilà: ¡nuevos colores fáciles de manipular para tus hijos!

Te podría interesar...
12 manualidades que puedes hacer con calcetines viejos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 manualidades que puedes hacer con calcetines viejos

Conoce cómo hacer manualidades con calcetines viejos que le encantarán a los niños, divertirán a tu mascota o decorarán tu hogar.