10 ideas para hacer una pérgola con estilo

Te mostramos los mejores estilos para pérgolas y te contamos qué materiales son los ideales a la hora de planificar tu patio. Elige lo que mejor se adapte a tu casa.
10 ideas para hacer una pérgola con estilo

Escrito por Maria Jimena Freytes, 11 Junio, 2021

Última actualización: 11 Junio, 2021

Las pérgolas son estructuras que se ubican en espacios exteriores, como terrazas, parques y jardines. Tienen como función principal dar sombra natural en un determinado lugar. Hay muchas ideas para hacer una pérgola, por lo que hemos seleccionado las más interesantes y fáciles.

Una vez que esté lista, puedes sembrar especies de plantas trepadoras o enredaderas para que cubran las vigas y formar así una barrera natural. Asimismo, la función decorativa servirá para delimitar ambientes o formar un camino techado.

1. Madera blanca

Dependiendo del estilo de tu casa, la madera blanca puede ser una excelente opción para hacer una pérgola. Se realiza con tablas finas pintadas de blanco para cercar el espacio. Para el techo puedes elegir plástico corrugado blanco o transparente que dejará pasar una buena cantidad de luz.

Si no la quieres techar porque prefieres que quede abierta, te sugerimos que coloques tablas de madera dejando muy poco espacio entre ellas. Así limitas la cantidad de sol que se filtra.

2. Negro y blanco

El negro en tu pérgola le dará un toque de elegancia al jardín. La estructura será de madera pintada de negro y puedes colocar un toldo blanco para generar un contraste muy chic. Siempre puedes incluir plantas y luces rústicas para mejorar el ambiente.

Pasillo con pérgola.
Las pérgolas pueden formar un pasillo en el patio para hacer recorridos.

3. Techo original

Entre las mejores ideas para hacer una pérgola encontramos una opción de techo muy original. En el mercado se encuentran placas de chapa que dejan pasar la luz porque tienen cortes. Puede ser patrones geométricos o abstractos.

4. Caño y madera

Es una combinación perfecta que no pasa de moda y se adapta a cualquier estilo. La estructura de pilares y vigas es de caño (oscuro) y el techo se hace de tablas de madera (de tono natural, en la medida de lo posible).

5. Troncos

Si te inclinas por un estilo rústico, unos troncos de madera para la estructura le darán a tu jardín ese toque campestre que buscas. Puedes techar con una malla de alambre por la que luego se entrelazarán las ramas de la enredadera, en caso de que te decidas a colocar una.

6. Hierro y caña

En este caso, diseñamos una estructura de hierro y la cubrimos con cañas. Queda una combinación muy armoniosa de elementos naturales e industriales.

7. Telas

Al margen del material que elijas para la estructura, la propuesta para techar es un toldo tipo cortina que cae con elegancia desde la parte superior de la pérgola. Debes elegir con criterio el tipo de tela para que resista las inclemencias del tiempo.

8. Ladrillo y madera

La fusión de estos materiales da un efecto rústico final muy interesante. Los pilares serían de ladrillo, mientras que las vigas de la pérgola de madera.

9. Gazebo de hierro

Se trata de una carpa elevada, pero cuya estructura es de hierro y la cubierta de lona blanca. Queda muy bonita y armoniza con cualquier entorno.

10. Troncos en el techo

Esta es otra alternativa bien rústica en la que la simpleza es su principal cualidad. Puedes optar por hacer las columnas también de troncos y el techo se cubre con unos más finos, simulando ser ramas.

Ideas de materiales para hacer una pérgola

Como ya hemos repasado, los materiales para realizar una pérgola son muy variados y su elección dependerá de varios factores. Por ejemplo, el estilo que ya tengamos en el hogar y el uso que le vayamos a dar.

Madera 

Empezamos con el favorito para hacer pérgolas: la madera. Es uno de los más tradicionales porque aporta calidez, belleza y es muy versátil. En este sentido, nos permite lograr un estilo moderno o rústico, según el tratamiento que le demos.

Acero

Es resistente, no lleva mantenimiento, pero no tiene tanta flexibilidad. Esto quiere decir que las formas de diseño son un poco limitadas, lo que nos conduce a formas más bien minimalistas.

Hierro

También es resistente, pero permite jugar más con las formas. La estructura se puede decorar con firuletes o adornos que le quedarán muy bien. Cada tanto deberás protegerlo con pintura antioxidante.

Pérgola de madera.
La madera aporta toques rústicos a las pérgolas. Hay que considerar su mantenimiento anual al estar expuesta al clima.

PVC

Es una opción que cada vez cobra más fuerza porque es un material que resiste muy bien la humedad y cualquier condición climática en general. Solo hay que tener cuidado con la luz solar.

Las ideas para hacer una pérgola dependen de tu hogar

Le decimos sí a las pérgolas porque cambiarán el aspecto de tus espacios exteriores de una forma estupenda. Cualquiera sea el estilo que elijas, desde luego le darás un uso y no quedará solo como una estructura decorativa.

Siempre ten en cuenta la dirección de la luz solar, la orientación del jardín o terraza y la sombra a la hora de elegir la mejor ubicación para tu pérgola. Por otro lado, debes definir el sitio en relación con la cercanía a la casa, ya sea que quieras que sea una continuación de la misma o que esté más bien apartada.

Piensa en las tardes de verano disfrutando de una buena lectura bajo tu pérgola. O en una reunión familiar o con amigos protegidos en ese espacio que siempre estará listo para recibirte en un entorno natural y único.

Te podría interesar...
7 ideas para decorar un jardín pequeño
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 ideas para decorar un jardín pequeño

Decorar un jardín pequeño puede ser una actividad muy entretenida y el resultado, espectacular. La clave está en conocer bien el espacio disponible.



  • Gil-Martín, L. M., Gómez-Guzmán, A., & Peña-García, A. (2015). Use of diffusers materials to improve the homogeneity of sunlight under pergolas installed in road tunnels portals for energy savings. Tunnelling and Underground Space Technology48, 123-128.
  • Ibarra, G. K., Aguirre, D. R., & Flores, D. B. (2019). ANÁLISIS Y DISEÑO DE MEJORA DE DESEMPEÑO ESTRUCTURAL DE PÉRGOLAS. EPISTEMUS, CIENCIA TECNOLOGÍA Y SALUD1(26), 13.
  • Castillo Miranda, M. S. (2017). Diseño de construcción de pérgolas usando caña guadua reemplazando materiales tradicionales como la madera y el metal(Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2017).
  • Beltrán Rodríguez-Rubio, N. (2009). Vista de las pérgolas del jardín.
  • Bonells, J. E. (1996). Acondicionamiento bioclimático de los espacios públicos urbanos en la Expo de Sevilla y el impresionante éxito de las pérgolas. PARJAP: Boletín de la Asociación Española de Parques y Jardines, (4), 6.
  • Bonafont, A. (2010). Plantas trepadoras para pérgolas. Paisea: revista de paisajismo, (15), 106-111.